Huelva

Cuatro kilómetros de retenciones por el inicio de las obras en el puente del Odiel a primera hora de la mañana

Incorporación al puente del Odiel en sentido Huelva.

Incorporación al puente del Odiel en sentido Huelva. / Josué Correa

El comienzo de las obras para la mejora de la iluminación en el puente del Odiel han provocado cuatro kilómetros de retención a primera hora de la mañana en el acceso a Huelva. Numerosos usuarios han denunciado que han tardado "más de media hora en acceder a la ciudad perdiendo citas médicas" y han señalado "la falta de presencia de policía y guardia civil en la zona ". El atasco más notable ha tenido lugar en la rotonda de Corrales que daba acceso al Puente Sifón. 

Las actuaciones para la mejora de la iluminación en el puente del Odiel conllevarán diferentes cortes de tráfico hasta el mes de diciembre, provocando una ralentización en la circulación de vehículos. Estas retenciones se han ido diluyendo a lo largo de la mañana, pero es probable que se vuelvan a repetir en las diferentes horas puntas del día. 

Este lunes 18 de septiembre ha comenzado la primera fase de las obras que han conllevado el corte de los carriles de entrada sentido Huelva del puente del Odiel, quedando un solo carril para cada sentido y reduciendo su límite de velocidad a 60 km/h. La alternativa para los turismos es usar el puente Sifón que, tras su remodelación, está abierto al público con un carril para cada sentido y ha igualado su límite de velocidad con el puente del Odiel. Tras la finalización de la primera fase, se practicará la misma operación con el corte de carriles en sentido Punta Umbría, durante seis semanas desviándose el tráfico a un carril de entrada a Huelva. 

Finalmente, en las últimas cuatro semanas ambos carriles centrales, uno en sentido Huelva y otro en sentido Punta Umbría, se cortarán dejando el tráfico por los exteriores de la estructura. Para aliviar la afección los vehículos ligeros que procedan desde el núcleo de Corrales (Aljaraque) sólo podrán acceder al Puente Sifón Santa Eulalia, que aumenta su velocidad a 60 kilómetros por hora. Mientras, los conductores que circulen por la autovía desde Punta Umbría se recomienda que utilicen el puente del Odiel. Los camiones y autobuses también tienen que transitar obligatoriamente por este viaducto.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado las obras de mejora de la seguridad vial en la infraestructura, que implican la renovación integral del sistema de iluminación uniendo seguridad, eficiencia y sostenibilidad con el objetivo de trasladar las farolas en forma de v que se encuentran en la mediana, hacia los laterales del puente. 

Debido a que estas actuaciones se alargarán hasta el mes de diciembre, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa, ha pedido a los conductores “paciencia y comprensión por las incomodidades que generan las restricciones en la circulación” y “planificar horarios y recorridos”. “Estamos hablando de una obra de seguridad vial muy demandada por la ciudadanía, con un presupuesto de 4,6 millones de euros”, ha subrayado.

Tras su comienzo, se ha celebrado la presentación de los trabajos de Mejora de eficiencia energética y medioambiental de iluminación y monitorización, en el Puente de Odiel, carretera A-497 (Huelva), en la que ha estado acompañado del director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; delegado territorial de Fomento, Jaime Pérez, y jefe de Servicio de Carreteras, Ismael Rodríguez.

Correa ha informado que “desde hoy y hasta la finalización de los trabajos, solo permanecerán abiertos al tráfico dos de los cuatro carriles del Puente Odiel, lo que significa que quedará habilitado un único carril por sentido”.

El director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano, ha situado esta obra “como una de las apuestas firmes del Gobierno andaluz por la mejora de la seguridad vial, ya que con la nueva iluminación y su distribución no sólo se trata de reducir el consumo energético, sino también el riesgo de accidentes”.

Recomendaciones de tráfico 

Durante estos meses el Puente Sifón Santa Eulalia estará abierto al tráfico como ruta alternativa para los vehículos que transitaban diariamente por el puente del Odiel, aunque, por el mismo, no podrán circular vehículos de más de 3 toneladas y más de 2 metros de altura. 

Los responsables de la Junta han insistido en la importancia de la planificación tanto en los horarios como en el recorrido. Además, hacen hincapié en aquellos vehículos que no tengan como inicio o final de su recorrido la ciudad de Huelva, deben evitar su paso por el Puente Odiel y el Puente Sifón, en especial los pesados.

Se aconseja a los vehículos que tengan su origen o destino en las playas o localidades próximas, como Punta Umbría o El Portil, el uso del puente Odiel, evitando el Puente Sifón.

Recuerdan que no está permitida la incorporación al puente del Odiel desde el enlace del PK 2 de la A-497, es decir, desde la rotonda de Corrales-Dique Juan Carlos I-Puente Sifón.

Para evitar el paso por la ciudad de Huelva y tener que hacer uso de los puentes, se aconsejan, como itinerarios alternativos, la autopista A-49 (Sevilla-Portugal), carreteras A-492 (Corrales a A-49) y A-5077 (desde la A-492 PK 3 –a la altura de la gasolinera de Aljaraque- al PK 5 de la A-497 -a la altura de Pabama-, autovía de Huelva a Punta Umbría).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios