Las ganas de Navidad agotan las reservas en Huelva: Llenos para cenas y comidas
Un 75% de los bares y restaurantes tienen sus agendas ocupadas. Para los días clave, 16 y 17 de diciembre, ya no quedan reservas.
10 bares de toda la vida que tienes que probar sí o sí
El ambiente prenavideño inunda estos días la capital. Tras dos años marcados por la sombra de la pandemia, este 2022 regresan los esperados reencuentros, las fiestas sin restricciones y las celebraciones entorno a la mesa. Es por eso que las comidas y cenas de empresa ya no solo se dan en Navidad. Cada vez son más los que no esperan a las fechas señaladas para reunirse y adelantan el esperado momento.
El sector hostelero de Huelva hace frente estos días a un aluvión de reservas. A un mes de la Navidad, la mayoría de los bares y restaurantes onubenses ya tienen todo lleno.
"Este año se están adelantando mucho las comidas de Navidad. Desde el 25 de noviembre y hasta el próximo 31 de diciembre ya está prácticamente todo reservado", explica Rafael Acevedo, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Huelva (BARECA). Y es que un 75% de los restaurantes tienen sus agendas ocupadas.
Para los días clave, el 16 y 17 de diciembre, prácticamente está todo lleno. Incluso después de Navidad. Y no es de extrañar, ya que la gente cada vez es más previsora con los encuentros navideños. Según BARECA, este año las reservas se vienen haciendo desde septiembre.
La razón: las ganas de volver a disfrutar como se hacía antes de la crisis sanitaria. "Esperamos una gran aceptación en el sector esta Navidad, porque la gente tiene ganas de festejar y de salir a la calle. Y aún más en una provincia como Huelva, donde lo llevamos en nuestro ADN", explica Acevedo.
Unos datos que servirán de revulsivo para el sector tras el golpe de las dos últimas temporadas. El 2021, tal y como confirman desde BARECA, "fue un auténtico desastre por el miedo y las consecuencias de la variante Ómicron". Además, el número de comidas se ha disparado debido a que no solo se hace una. Cada vez hay más grupos que organizan varias según los distintos círculos: amigos, empresa o familia.
Estos días son decisivos en las cuentas anuales del sector, de hecho representan alrededor del 12-15% del cómputo anual y por eso los hosteleros celebran cualquier mejora. Sobre todo porque la facturación de Navidad sólo se puede equiparar a la de otro período decisivo para la hostelería: la Semana Santa.
Sin embargo, la subida del precio del consumo energético empaña las buenas previsiones por esta afluencia de clientela. Aunque habrá ventas, los hosteleros tendrán que pagar facturas más caras.
Se adelantan las reservas y el sector se recupera pero el incremento de la factura de la luz y del precio de las materias primas preocupa seriamente a los restauradores, que no podrán obtener la misma facturación que en 2019, año previo a la pandemia que se cerró como uno de los mejores.
Así, teniendo en cuenta la llegada del frío, el precio de los productos y el uso de la calefacción en los establecimientos, los empresarios esperan una caída de la facturación, pese al aumento de ventas, de entre 4 y 5 puntos.
"La rentabilidad caerá porque tenemos que hacer frente a la subida del precio de la luz y de las materias primas. Tendremos beneficios, aunque no el esperado. En 2021, durante la campaña de Navidad, conseguimos hacer un 18% de facturación en relación a la facturación anual en la zona de la capital y en los pueblos del interior. Unas cifras muy buenas. Este 2022 aún es pronto para saberlo, pero pese a las buenas expectativas, el encarecimiento de la vida no hará que consigamos los mismos beneficios", asegura Rafael Acevedo.
En tal solo un año el precio de la luz se ha incrementado un 50%, por lo que ahora pagamos el doble. Eso sin hablar del coste de los productos en el mercado. Todo ello genera una profunda preocupación en la hostelería que, pese a ajustar los precios al máximo, se verán obligados a subir el precio del menú.
"El precio del menú estará este año entre 30 y 50 euros". Subirá de media unos 5 euros en relación al año pasado.
Los restaurantes de Huelva, llenos un mes antes de Navidad
Pasear estos días por el centro de la capital es encontrarse las terrazas y los restaurantes llenos de ambiente prenavideño. La diversidad de citas culturales organizadas en Huelva en las últimas semanas, el Festival de Cine Iberoamericano y las reuniones de amigos y empresarios en el preámbulo de la Navidad llenan de vida el corazón de la ciudad aportando una inyección de optimismo a los comercios onubenses.
En algunos restaurantes emblemáticos de Huelva como El Portichuelo, junto al Gran Teatro de Huelva, reciben, incluso entre semana, a grupos de amigos, empresarios o familiares para hacer las comidas de empresa.
"Estos días previos a la temporada navideña ya estamos teniendo comidas de empresa y no solo en viernes o fines de semana, también durante la semana. Estos días, por ejemplo, hemos tenido a un grupo de madres que han decidido adelantar el encuentro", explica Iván Gómez, de El Portichuelo.
Los grupos son variados y el público de todas las edades. Esta es la tónica general este 2022, un año donde las celebraciones adquieren un protagonismo especial.
Además, el cambio de la cena por el almuerzo es otra de las novedades. Ahora son más los que prefieren sentarse a comer a mediodía que alargar a altas horas de la noche la celebración.
Así lo cuentan también desde establecimientos como Gran Vía Uno, La Traviesa, Maldia Mía y Green Daila. La gente se reúne para almorzar y alarga con las copas de después en los locales de moda.
"Nosotros, tras la comida en Gran Vía, damos vales con descuentos para la copa de la sobremesa en nuestros otros pubs. Esta es la opción favorita este año en Huelva, además teniendo en cuenta que el tiempo nos está acompañando y se puede aprovechar el día disfrutando del sol y el buen clima", explica Gonzalo Márquez, socio del establecimiento.
Desde este restaurante celebran la buena acogida de la clientela esta temporada y aseguran que desde el pasado mes de octubre se están sucediendo las reuniones de empresa. En cuanto al perfil de clientes, en lugares como este en la Gran Vía, la edad media es de unos 30 años. En otros restaurantes de la zona como Maldita Mía, la clientela es algo más joven. "Cada vez son más los jóvenes que celebran aquí sus reuniones navideñas", dice Gonzalo.
Empresas, colegios, institutos, amigos... un público variado que sigue eligiendo el buen producto y el sabor a Huelva por encima de otras propuestas culinarias.
¿A qué sabe el menú de Navidad en Huelva?
La despensa de Huelva es tan rica como diversa. Es por ello, que a pesar de que la capital cada vez cuenta con una mayor oferta hostelera en sus calles, el sabor de lo tradicional y los productos de siempre siguen ganando por goleada.
"La gente pide de todo en el menú. Algunos quieren innovar y optan por nuevas recomendaciones, pero la gran mayoría apuesta por los platos insignes de Huelva: los chocos, el jamón, las gambas...al menos para empezar. Luego ya, el segundo plato sí da más opción a las nuevas propuestas", afirman desde Gran Vía Uno.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia