"No me responsabilizo de la construcción de la Torre Odiel de Álvarez Checa"

José Cejudo

José Cejudo, durante la entrevista.
José Cejudo, durante la entrevista.
J. Ch. / Huelva

10 de abril 2011 - 01:00

"Esta ciudad ha crecido en torno al Puerto, Huelva es puerto", afirma el presidente de la Autoridad Portuaria. La ciudad es otro referente de su labor.

-¿Qué plazos y presupuesto maneja para la reforma del Muelle de Levante?

-Tenemos este año en presupuesto 8 millones de euros para encargar una obra que, bajo mi punto de vista, debe ofrecer una mayor cercanía a la ciudad. El muelle se estaba quedando obsoleto porque, desgraciadamente, la actividad pesquera ha caído mucho. Los principales beneficiarios deben ser los módulos pesqueros de exportación e importación de pescado junto a la propia lonja, que son los elementos que nos quedan de la Huelva pesquera de toda la vida. Tenemos que mejorar esa oferta del mundo de la pesca. El concurso de ideas sobre su reforma dio como ganador una propuesta, la de [el arquitecto] Pepe Álvarez Checa, y a partir de ahora vamos a ponernos a trabajar para ver qué parte de esa idea vamos a ejecutar.

-¿Cómo se integrará la actividad pesquera con los nuevos espacios de ocio?

-Nuestra idea es que la actividad pesquera se mantenga y sea también un elemento de atracción turística. Ya hemos tenido contactos con el sector pesquero y vamos a ofrecerle un edificio donde pueda trabajar y que sea visitable. Queremos que, cuando se venga a Huelva, el Muelle de Levante sea un centro donde los turistas vean en la lonja cómo se vende y compra el pescado y el marisco, y luego puedan disfrutarlo comiendo en un bar o restaurante en la misma zona.

-¿Qué parte del proyecto de Álvarez Checa se va a iniciar y ejecutar?

-Lo vamos a ver. Van a aparecer manzanas que el Puerto va a ofrecer a la iniciativa privada para que las desarrolle y explote. La fórmula público-privada es la más adecuada. Yo me responsabilizo del desarrollo de los módulos turísticos y de la lonja, pero no de que la idea de Torre Odiel de Pepe Álvarez Checa se lleve a cabo. Estaría encantado de que ese solar fuese adjudicado a unos promotores para que la hagan ellos, sería muy bueno.

-Álvarez Checa dijo que ya contaba con inversores interesados en la torre.

-Él me lo ha comentado, pero no tengo noticias concretas de ello. Nosotros insistimos mucho a los estudios de arquitectura que se presentaron al proyecto en que no ideasen algo que luego no fuese realizable y que buscasen ellos la iniciativa privada. Me consta que Pepe Álvarez Checa ha hecho ese trabajo y es él quien tiene la información.

-En cuanto al Paseo Marítimo, se levantó la suspensión cautelar de las obras, aunque el problema de fondo sigue sin resolverse.

-Es así. Las obras continúan a buen ritmo en la fase de ingeniería y estamos intentando cerrar el proyecto arquitectónico, que es el que va a configurar y dar formar a ese espacio.

-Pero había un proyecto ya previsto.

-Es un buen proyecto y válido en un 80%, pero hay que hacer adaptaciones. Estamos trabajando con los técnicos en ello. Tengo mucho miedo de que se remate el proyecto y de que al final no haya gente que ocupe y disfrute ese espacio.

-¿Cómo conseguirlo?

-Debemos procurar que haya espacios de restauración donde los ciudadanos puedan disfrutar de la Ría y para ello vamos a dejar parcelas libres donde la iniciativa privada pueda desarrollar proyectos en este ámbito. Si no lo hacemos así corremos el riesgo de que se convierta en una zona de botellón. Debe ser, en definitiva, un paseo que no esté muerto.

-¿Eso afectará al proyecto previsto en el entorno del Muelle del Tinto?

-Es un tema que está por resolver. Nosotros creemos que el Muelle del Tinto tiene una personalidad arquitectónica, cultural e histórica lo suficientemente importante como para atraer al visitante. Por lo tanto, el paseo no puede competir con él. El paseo es un espacio de 80.000 metros cuadrados que representa otra realidad de turismo y ocio.

stats