"Trabajamos en una línea fija de tráfico de contenedores con Rotterdam"
José Cejudo · Presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva
El Puerto onubense maneja una oferta en firme de una importante empresa del sector, según revela el máximo responsable de la institución · Las instalaciones del Muelle Sur, claves del proyecto
La Autoridad Portuaria de Huelva cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 8,9 millones de euros y afronta 2011 con un nuevo y más reducido consejo de administración, derivado de la aplicación de la Ley de Puertos de 2010, y con un doble reto. De un lado, consolidar el tráfico mercancías y pasajeros y, de otro, seguir contribuyendo al desarrollo de la ciudad con proyectos como la construcción del paseo marítimo, la reforma del Muelle de Levante y la inauguración del espacio cultural en las cocheras del Puerto.
-Las cuentas de 2010 recién presentadas indican que el balance del Puerto de Huelva fue muy positiva.
-En ellas se pone de manifiesto un repunte de la actividad, no solo en relación a 2009, sino especialmente en relación a 2007, cuando comenzaron a notarse los efectos de la crisis, con una menor transacción de mercancías. Ya se apunta que vamos por el buen camino y que la economía española, aunque de forma perezosa, está arrancando. Un termómetro como el Puerto ya refleja ese cambio de ciclo.
-Pero el Puerto de Huelva presenta un tráfico de mercancías muy particular, clientes fijos de graneles, que quizá no sea del todo representativo de la realidad económica global.
-Es verdad que el Puerto de Huelva tiene una serie de clientes fijos de esas características, pero son clientes muy importantes, muy sensibles en sus cuentas anuales a cómo va la economía del país. Hay empresas como Cepsa, Enagás o Atlantic Copper que están afrontando razonablemente bien la crisis y eso es muy significativo.
-Además de los graneles, el Puerto de Huelva ha iniciado el camino de los ferries, con tráfico de pasajeros y mercancías. ¿Va a avanzar en esa senda?
-Sí, vamos a intentarlo, es lógico y hay varias razones. Aquí se hizo una inversión en su momento, muy importante, el Muelle Sur, con un gasto por parte del Puerto de Huelva de 30 millones de euros. Tenemos por tanto que darle eficiencia. El Muelle Sur está en el Puerto Exterior, a la entrada de la Ría, en una zona preciosa de pinares, en Mazagón, ideal para fijar una línea de pasajeros y de mercancías, incluyendo, por qué no, contenedores. Lo que queremos es tener un puerto muy diversificado. Tenemos un puerto de graneles sólidos, de minerales, de graneles líquidos y queremos que el Muelle Sur sea el puerto de los pasajeros, de las mercancías y de los contenedores, aprovechando todas nuestras potencialidades.
-¿Qué expectativas hay sobre el tráfico de pasajeros? ¿Aumentará el número de viajes de la actual compañía?
-Ojalá que la línea marítima de la naviera Armas que ha empezado a funcionar nos solicitase mañana no un tráfico semanal, sino un tráfico de dos veces a la semana porque estamos preparados para ello. Esta línea es histórica porque Huelva no había tenido nunca una línea de pasajeros marítima.
-¿Y en cuanto a las mercancías?
-El departamento comercial del Puerto está trabajando en el mercado de contenedores, pero no para hacerle competencia a Algeciras u a otro puerto, sino que aspiramos a crear nuevas rutas de contenedores desde Huelva con carácter semanal que nos conecten a los mercados europeos. Nosotros ofrecemos una nueva autopista del mar desde el Muelle Sur.
-Ocurre que esas aspiraciones se ven limitadas por las carencias de infraestructuras del transporte terrestres, por ejemplo, por la supresión del transporte de mercancías por tren y por la falta de desdoble de la N-435.
-El Puerto de Huelva ofrece uno de los aspectos mejores respecto al resto de puertos andaluces: tenemos una conexión intermodal que nos conecta con todo el sistema ferroviario. Es verdad que hay que hacer continuamente conciertos con Adif para mejorar esa intermodalidad y es una obsesión que tenemos en cada plan de empresa anual.
-La Federación Onubense de Empresarios ha sido especialmente dura en la denuncia de esa situación. ¿Comparte sus argumentos?
-Según tengo entendido hay problemas, problemas que hay que resolver, como la mejora de los ferrocarriles porque el servicio que daba Adif no era el más adecuado. Esos conciertos con Adif sirven para mejorar la infraestructura ferroviaria. Es verdad que tenemos problemas con la N-435, que tenemos una A-49 que hay que mejorar, pero no es menos verdad que tenemos una conexión intermodal privilegiada, o que la Huelva-Zafra ha mejorado mucho.
-¿Quedaron atrás las diferencias con el Puerto de Cádiz a raíz de la llegada de la Naviera Armas a Huelva? Se acusó a Huelva de ejercer una competencia desleal y de rebajar las tasas por debajo de lo razonable.
-Yo creo que eso ya ha pasado. Puertos del Estado y la Junta de Andalucía subrayaron que la aplicación de las tasas y bonificaciones por parte del Puerto de Huelva están ajustadas a la ley, como no puede ser de otra manera. Es verdad que hay otros puertos andaluces, como el de Cádiz, que se sienten perjudicados por la captación de esa línea, pero aquí estamos para defender los intereses de Huelva.
-¿Van a seguir ustedes con esa política?
-Estamos comenzando a vivir un hito. Y le diré una cosa: la Naviera Armas no viene a Huelva por las tasas y bonificaciones.
-¿Entonces?
-Viene porque considera que Huelva es el mejor puerto para sus intereses estratégicos. El Puerto de Huelva tiene una conexión magnífica con la A-49, con centros logísticos de importantes hipermercados, es el más cercano a Canarias y tiene un barco rápido que hace el trayecto en un tiempo récord. Este es su proyecto de negocio.
-¿Por qué Boluda eligió Sevilla en vez de Huelva?
-Pues no lo sé porque Boluda no me lo ha explicado. No tengo que hacer ningún comentario a ese respecto, simplemente vivimos en una sociedad de libre competencia. Nosotros seguiremos intentando conseguir nuevas rutas.
-¿Ha podido haber influencias de carácter político, por ejemplo, para rentabilizar la nueva exclusa de Sevilla?
-No, no creo que tenga nada que ver. Nosotros vemos con optimismo el futuro porque estamos bien dotados para competir con el resto de puertos... Me lo he pensado durante toda la entrevista, pero le voy a dar una exclusiva.
-Se agradece.
-Tenemos una solicitud para el establecimiento en el Muelle Sur de una línea fija de transporte de contenedores con el Puerto de Rotterdam, uno de los grandes centros logísticos mundiales. Está todavía en fase de estudio por parte del Puerto de Huelva porque queremos ver el interés real que tiene la empresa y las garantías que nos ofrece. Nuestra aspiración ha sido siempre poder dar salida a los productos para el mercado europeo.
-¿Qué compañía es y qué tipo de mercancías transportaría?
-No le puedo dar más detalles, me va a disculpar, porque ya me he adelantado mucho dándole la primicia. Es una de las navieras más importantes del país y ha presentado una petición formal de concesión administrativa.
-¿Esa línea está establecida ya en otro puerto español y se traslada a Huelva?
-Tengo la impresión de que no, que será de nueva creación. Las empresas no dejan de operar en un sitio para irse a otro así como así. Si alguien está en Valencia o Algeciras y tiene rentabilidad, no abandona el negocio, simplemente abre otro nuevo. Ojalá la próxima vez que hablemos pueda anunciarle que ya está en marcha.
También te puede interesar