Huelva

La Universidad de Huelva achaca a la covid-19 el retraso en la construcción de la residencia universitaria

  • El proyecto, promovido por la UHU, se encuentra en la fase de elaboración del estudio de viabilidad. El vicerrector de Infraestructuras confía en que “pronto podremos retomarlo”

Parcela reservada para la residencia universitaria. Parcela reservada para la residencia universitaria.

Parcela reservada para la residencia universitaria. / H.I. (Huelva)

La construcción de la residencia de estudiantes del campus del Carmen de la Universidad de Huelva se encuentra entre los proyectos urbanísticos de la capital onubense cuya ejecución sufre un retraso debido a la situación actual derivada del coronavirus. Así lo manifestó el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la Universidad de Huelva, Manuel Maña, que apuntó que “pensamos que pronto podremos retomarlo”.

Maña indicó que “estamos todavía en la fase de elaboración del estudio de viabilidad” y precisamente este estudio “debe determinar el número de plazas de la residencia de estudiantes, el curso de su puesta en marcha y otros muchos parámetros”.

El vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la Universidad de Huelva explicó que “una vez que tengamos el estudio de viabilidad pasaríamos a la redacción de pliegos para la licitación de la concesión de obra”. La Universidad de Huelva licitará en régimen de concesión administrativa la construcción y explotación de la residencia universitaria.

Tras haber estado en información pública sin haber recibido ninguna alegación, el Pleno municipal celebrado el pasado mes de mayo aprobó, por unanimidad, de manera definitiva el estudio de detalle de la parcela donde está previsto construir la residencia universitaria.

La aprobación definitiva del estudio de detalle, cuyo objetivo principal fue adaptar las posibilidades del solar para hacer viable la construcción de la residencia universitaria en el espacio del campus del Carmen reservado para ello, era el último trámite, con el que se culminaban los procedimientos urbanísticos necesarios para que este edificio residencial que promueve la Onubense sea una realidad.

Se ha ampliado la edificabilidad máxima permitida, incrementado la ocupación de suelo, aumentado la altura de la edificación y modificado las alineaciones y rasantes, liberando las posibilidades del diseño del edificio en cuanto a volumetría y modificando también la previsión de aparcamientos en una zona anexa a la construcción.

Unos cambios que cumplen las determinaciones marcadas por el Plan Especial para el ámbito completo del complejo universitario, respetándose a nivel global los parámetros urbanísticos del campus del Carmen, tras ajustar los aprovechamientos no materializados hasta la fecha para respetar los máximos establecidos para el conjunto.

La residencia de estudiantes se ubicará en una parcela dotacional con una superficie de 3.345 metros cuadrados, para la que el estudio de detalle establece una edificabilidad máxima de 10.109 metros cuadrados con una distribución de cinco plantas sobre rasante y un semisótano, además de una cubierta-planta técnica.

El solar está situado en una esquina del campus del Carmen, en el frontal izquierdo de la avenida de las Fuerzas Armadas, entre el edificio Alan Turing y la avenida Tres de Marzo, y ante la Facultad de Educación, Ciencias del Deporte y Psicología.

La construcción de la residencia de estudiantes es uno de los compromisos de la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, quien lo llevaba en su programa de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios