Huelva

La Universidad de Huelva da el primer paso hacia la nueva Residencia Universitaria

  • Aprobado el estudio de detalle que dobla la edificabilidad de la parcela prevista en el planeamiento

  • El edificio será uno de los nuevos emblemas del campus de El Carmen en los próximos años

Solar donde se ubicará la residencia en El Carmen. Al fondo, la Facultad de Educación. Solar donde se ubicará la residencia en El Carmen. Al fondo, la Facultad de Educación.

Solar donde se ubicará la residencia en El Carmen. Al fondo, la Facultad de Educación. / Josué Correa

La Universidad de Huelva tendrá en el campus de El Carmen una Residencia Universitaria moderna, acorde a sus necesidades, las de estudiantes e investigadores, reclamo para todos ellos y nuevo emblema de la Onubense, entre las avenidas Tres de Marzo y Fuerzas Armadas. Queda todavía un largo camino por delante pero el primer paso, y uno de los más importantes, se ha dado esta semana. El camino está ya despejado.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva aprobó este martes pasado el estudio de detalle presentado por la Universidad de Huelva. Lo más sobresaliente en él ha sido un cambio en la edificabilidad, doblada según lo previsto en el planeamiento urbanístico hace más de veinte años, tiempo desde el que permanece reservado y sin tocar un solar, pendiente de que en algún momento se pudiera abordar la construcción de esta infraestructura.

La futura Residencia Universitaria se ubicará en una parcela existente en una esquina del campus de El Carmen, en el frontal izquierdo de la Avenida de las Fuerzas Armadas, entre el edificio Alan Turing y la avenida Tres de Marzo, y ante la Facultad de Educación, Ciencias del Deporte y Psicología.

La superficie es de 3.345 metros cuadrados, en la que la edificabilidad máxima es ahora de 10.109 metros cuadrados, con una distribución, según el estudio de detalle, de cinco plantas sobre rasante (una más, ahora) y un semisótano, además de una cubierta-planta técnica.

“Se ha atendido una demanda de la comunidad universitaria”, explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, “actualizando los parámetros urbanísticos de una parcela que desde hace veinte años se reserva en el planeamiento urbanístico a equipamientos y servicios complementarios de la Universidad de Huelva”.

El vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la Onubense, Manuel Maña, lleva meses trabajando con los técnicos municipales en la reordenación urbanística de esta parcela, “ajustando los parámetros de edificabilidad a las necesidades actuales de la Universidad”.

Plano del alzado de la edificación propuesta en el estudio de detalle de la Residencia Universitaria presentado por la Universidad de Huelva ante el Ayuntamiento de la capital. Plano del alzado de la edificación propuesta en el estudio de detalle de la Residencia Universitaria presentado por la Universidad de Huelva ante el Ayuntamiento de la capital.

Plano del alzado de la edificación propuesta en el estudio de detalle de la Residencia Universitaria presentado por la Universidad de Huelva ante el Ayuntamiento de la capital. / H. Información

La reserva en el planeamiento preveía que la máxima edificabilidad fuera de 5.000 metros cuadrados, cantidad “insuficiente” para la sostenibilidad del modelo actual de residencia que se maneja.

Maña asegura que el visto bueno al estudio de detalle aprobado ahora “permitirá la construcción de una residencia con un número suficiente de plazas y con servicios que, estamos seguros, la convertirán en una oferta de alojamiento muy atractiva para nuestros estudiantes”.

Esta infraestructura es uno de los puntos importantes del mandato de la rectora, María Antonia Peña, como “apuesta estratégica fundamental”, precisamente para “atraer estudiantes”.

Los estudiantes serán su razón de ser. También los internacionales, los de Erasmus y de otros programas de movilidad. Pero, además, se tiene muy presente como solución “largamente anhelada” para investigadores y docentes que visiten o realicen estancias de unos meses en la Onubense, en las que el hotel es inviable.

No hay plazos marcados pero sí un guión que ahora se empieza a cumplir con este respaldo dado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva. El siguiente paso está ya en marcha: se ha encargado un estudio de viabilidad a la firma Acciona Concesiones, del que dependerá posteriormente la redacción de un proyecto que ponga en pie lo adelantado por el estudio de detalle aprobado ahora.

Sí está claro desde la Onubense que la obra sólo se podrá afrontar con colaboración privada, mediante una concesión para la construcción y explotación.

“Lógicamente, la Universidad de Huelva no dispone de recursos propios para llevar a cabo la construcción de una infraestructura como ésta, que necesita de una gran inversión”, admite el vicerrector Manuel Maña. Es por eso que la UHU “licitará en régimen de concesión administrativa la construcción y explotación de la Residencia Universitaria”.

El teniente de alcalde de Urbanismo ha destacado la importancia de la futura residencia para el “posicionamiento de Huelva como ciudad universitaria, haciendo más competitivo, completo y dinámico el campus, atrayendo a los jóvenes de fuera a nuestra ciudad con servicios de calidad e infraestructuras que complementarán la oferta académica”.

El cierre del Colegio Mayor San Pablo ha dejado definitivamente a Huelva sin servicios de este tipo. La necesidad apremia a tener una nueva. Y ésta ya está en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios