Huelva

La nueva residencia de mayores de Huelva abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2022

  • Las obras de rehabilitación del antiguo Colegio Mayor San Pablo se retoman para cambiarlo de uso. El proyecto se adapta a la nueva situación y el número de plazas se reduce a 112 

Obreros en el interior del Colegio Mayor San Pablo.

Obreros en el interior del Colegio Mayor San Pablo. / Rafa del Barrio (Huelva)

Las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Colegio Mayor San Pablo, que se transformará en una residencia de mayores, se retoman después de un paréntesis de más de un año. El proyecto inicial se ha tenido que adaptar a la nueva normalidad derivada de la Covid-19, lo que ha supuesto la reducción del número de plazas, pasando de las 125 contempladas en un principio a las 112 actuales. La inversión asciende a seis millones de euros.

Está previsto que la nueva residencia de mayores, ubicada en el número 40 de la Avenida Manuel Siurot, abra sus puertas en el segundo semestre de 2022. Clece Vitam Mirador del Odiel, que así se llamará el centro asistencial, será un edificio dividido en dos alas totalmente independientes con cinco plantas cada una de ellas. Una de las alas contará, además, con tres plantas completamente medicalizadas, para dar respuesta a la activación de los protocolos pertinentes en caso de Covid.

Según ha manifestado Ángel Fernández, delegado de la zona Sur-Occidental de Clece, “esto ha hecho que el número de habitaciones previstas en el proyecto inicial se vea disminuido de manera leve para poder dar respuesta al plan de contingencia diseñado en caso de pandemia, que contempla la sectorización del edificio en dos residencias que podrían funcionar de manera totalmente independiente”.

Además, “esta residencia contará con amplios espacios verdes y un huerto ecológico para promover el envejecimiento activo, uno de los pilares fundamentales de la compañía Clece Vitam, un concepto definido por la Organización Mundial de la Salud que persigue optimizar la calidad de vida de los mayores a través de la participación en actividades sociales y culturales, ejercicio físico y talleres para el mantenimiento y mejora de sus capacidades”, ha destacado el delegado de Clece.

Clece Vitam Mirador del Odiel contará con una plantilla de 67 profesionales “con amplia experiencia en el cuidado de personas mayores” y generará más de 200 empleos indirectos.

Las obras de acondicionamiento del edificio del Colegio Mayor San Pablo se iniciaron a principios de marzo de 2020 y se paralizaron unas semanas después cuando se decretó el estado de alarma debido a la Covid-19. El Obispado de Huelva, propietario del inmueble, cedió por un periodo de veinticinco años la gestión de la edificación a la empresa Clece Vitam, que es la división encargada de la gestión de residencias privadas de la empresa Clece.

El edificio, que cuenta con cincuenta y dos años de antigüedad, se tiene que someter a una profunda reforma para adaptarlo a su nuevo uso, así como a la normativa vigente en cuanto a eficiencia energética y accesibilidad y a seguridad sanitaria.

La rehabilitación, que lleva a cabo Clece, mantendrá el aspecto externo del edificio con algunas innovaciones, se le realizarán las actuaciones que sean precisas para reforzar el aislamiento exterior y obtener mejoras en la eficiencia energética del mismo.

El interior de la construcción se reformará en su totalidad adaptando la distribución a un edificio residencial. El centro contará con climatización en todas las habitaciones y zonas comunes, dispondrá de cocina y lavandería propia, servicios médicos y asistenciales, de podología, fisioterapeuta y peluquería, entre otros.

Además tendrá dependencias comunes como una sala de rehabilitación y otra destinada a actividades de estimulación sensorial y cognitiva, así como otras repartidas por las diferentes plantas, aparte de unas zonas exteriores ajardinadas, con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, que estarán a disposición de residentes y familiares.

La actuación también contempla el acondicionamiento de los espacios libres de la parcela, donde se mantendrán los accesos existentes, tanto peatonales como para los vehículos. Se redistribuirán las plazas de aparcamiento, se crearán sesenta y tres, lo que equivale a una plaza por cada cien metros cuadrados construidos y se diseñarán zonas de esparcimiento más acordes al nuevo uso asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios