Huelva

La residencia de mayores de La Orden de Huelva se reforma para mejorar la condiciones de los usuarios

Visita de Loles López al centro de mayores.

Visita de Loles López al centro de mayores. / M.G.

Al centro residencial de personas mayores La Orden de Huelva se le realizará una reforma integral con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y accesibilidad del edificio, así como su sectorización para la protección contra incendios. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha licitado por 14 millones de euros esta actuación para  "humanizar el sistema y que los mayores se sientan como en casa".

Esta licitación responde al anuncio realizado por la consejera del ramo, Loles López, el pasado mes de febrero en la capital onubense, lo que evidencia que "lo que decimos, lo cumplimos". "El compromiso con las personas más vulnerables de Andalucía es firme, claro y tangible", ha proseguido la consejera, que ha defendido el modelo centrado en la persona de su departamento.

La obra, que se llevará a cabo con cargo a los fondos Next Generation procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, consiste en la reforma integral de la residencia con el fin de adaptarla al marco normativo actual para su utilización por personas en situación de dependencia acorde al nuevo modelo de cuidados de larga duración. También se llevará a cabo la mejora de la eficiencia energética del edificio al completo, así como la instalación de un sistema solar fotovoltaico en la cubierta de la planta primera, para poder así generar energía eléctrica para autoconsumo.

López ha incidido en la implicación del Gobierno andaluz con las personas mayores, que queda reflejado en un proyecto de gran envergadura como éste, ya que se actúa sobre los 10.000 metros cuadrados de dicho centro en sus seis plantas. En concreto, en esta reforma se van a crear dos unidades de convivencia por planta en la que se incluyen salas de estar y comedores comunes y habitaciones dobles totalmente adaptadas por unidad: "Hay que humanizar el sistema y que las personas mayores se sientan como en casa", ha abundado.

Así, la consejera ha recordado que, tras esta reforma, habrá un centro moderno, reformado, con 132 plazas para personas mayores en situación de dependencia y para personas en situación de vulnerabilidad. El plazo para la recepción de las ofertas finaliza el próximo 29 de septiembre siendo el plazo de ejecución previsto de 24 meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios