Huelva

La reforma de la residencia de mayores de La Orden de Huelva supondrá una inversión de 9,5 millones

  • El edificio construido en la década de los 70 incorporará unidades de convivencia en sus plantas, se ampliará hasta 113 el número de plazas y el espacio exterior se habilitará para el disfrute de los residentes

Rocío Ruiz en la presentación de la reforma de la residencia de mayores.

Rocío Ruiz en la presentación de la reforma de la residencia de mayores. / M.G. (Huelva)

La reforma integral de la residencia de mayores de La Orden supondrá una inversión de 9,5 millones de euros. El edificio, construido en la década de los años setenta, ampliará hasta 113 el número de plazas, incorporará en sus plantas unidades de convivencia y el espacio exterior se habilitará, con zonas peatonales y ajardinadas, para el disfrute de los residentes, pasando de esta manera a formar parte del ámbito residencial.

Con las unidades de convivencia se le da a la edificación "el enfoque que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se le quiere dar en ese modelo de atención y cuidados centrados en la persona". Así lo manifestó la consejera, Rocío Ruiz, en la presentación del proyecto, que tuvo lugar en la residencia de mayores, donde estuvo acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano; el delegado territorial de Igualdad, Manuel Antonio Conde, y la arquitecta, Belén Gómez de Terreros

Gómez de Terreros apuntó que las mejoras son funcionales con la creación de áreas "bien conectadas y que garanticen la accesibilidad a los usuarios", y técnicas con actuaciones dirigidas a la eficiencia energética del edificio.

En la planta baja se creará una unidad de convivencia, de manera que las habitaciones, un total de once,  estarán vinculadas a una sala de estar y comedor. También se contemplan una serie de porches abiertos al exterior. En la planta baja además se sitúan las dependencias administrativas, área médica y zona de terapia ocupacional. 

En la primera planta, en la que ya se realizó una intervención en el año 2000, los trabajos se centrarán en la reordenación de las instalaciones dedicadas a enfermería, a fin de ampliar este espacio, "se refuerza una sala de aislamiento con tres habitaciones más de enfermería con apoyo de sala de estar y despacho médico". En el resto de las plantas habrá dos módulos de convivencia con sus propias salas de estar y comedor.

Con las habitaciones se ha tenido especial cuidado en que sean "estancias agradables, acogedoras y con mucha iluminación y que ésta esté protegida por lamas solares", aparte de que los huecos de carpintería "sean grandes y se pueda ver el exterior desde la cama".

El proyecto también incluye la remodelación de la fachada para mejorar su eficiencia energética y permitir el paso de luz a las zonas interiores. El plazo de ejecución de la obra es de un año. La consejera aseguró que estará terminada para el cincuenta aniversario de la residencia, que actualmente cuenta con 106 residentes.

Ruiz subrayó que esta reforma se enmarca en “el nuevo modelo de cuidados centrado en la persona que hemos empezado a implantar en Andalucía, y que adecua los recursos a las necesidades de las personas, y no al revés”. Esta filosofía “se extiende incluso a la arquitectura, con un diseño que potencia la autonomía y seguridad, respeta la intimidad, fomenta las relaciones sociales y facilita la labor profesional de acompañamiento y cuidados”. Incidió en que el objetivo es "la mejora de la calidad de vida de los mayores", a lo que añadió que la reforma de la residencia "era una deuda con los mayores, es un edificio de los años 70 y necesita esta reforma, que va a ser un referente a nivel nacional y andaluz".

La reforma integral de la residencia de personas mayores La Orden se realizará con cargo al Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.

La consejera recordó que durante 2021 la inversión en políticas sociales para la provincia de Huelva ascendió a 72,5 millones de euros. Se destinaron 56,5 millones de euros a los ayuntamientos para sufragar el servicio de ayuda a domicilio de las personas en situación de dependencia. La transferencia a las entidades locales en el marco del plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales fue de más de 3,7 millones de euros, a los que se suma casi un millón de euros más para reforzar las plantillas de dichos servicios sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios