Huelva

Las reservas de embalses superan de nuevo el 40% en la provincia de Huelva

Embalse del Andévalo, en una imagen de archivo.

Embalse del Andévalo, en una imagen de archivo.

Nuevo respiro de la lluvia para las reservas de agua en la provincia de Huelva. Las precipitaciones registradas la semana pasada en territorio onubense han permitido recuperar niveles perdidos en los últimos meses y superar de nuevo el umbral del 40% en los embalses tras la aportación de 22 hectómetros cúbicos en la última semana.

Los datos recogidos oficialmente y publicados este martes llevan las reservas de agua hasta el 40,33% de la capacidad en los diferentes embalses de la provincia, al superar también por primera vez en las últimas semanas los 600hm3, hasta los 607 acumulados a día de ayer.

El incremento en términos relativos se cifra en un 1,46% para Huelva, lo que permite a la provincia onubense refrendar su mejor posición respecto al resto de provincias andaluzas. Con una capacidad de embalse total de 1.505hm3, los 607hm3 que hay en la actualidad han elevado a más del 40% la reserva.

La cuenca del Tinto-Odiel-Piedras ha elevado también sus reservas al 76,86%

En cualquier caso, el riesgo grave de sequía sigue presente y es necesario que sigan las precipitaciones para que suban un poco más los niveles para afrontar con garantías lo que queda de campaña agrícola y que puedan disminuir la intensidad de las restricciones actualmente en marcha.

Tinto-Odiel-Piedras

En lo que a cuencas se refiere, la del Tinto-Odiel-Piedras, con una capacidad de embalse de 229 hectómetros cúbicos, ha registrado un aporte extra estos días de 3hm3, para elevar las reservas al 76,86%.

Este empuje de la pluviometría en territorio onubense refuerza las peticiones realizadas por los sectores agrícola e industrial para que se ejecuten las obras necesarias para mejorar la capacidad de embalse en la provincia, que elevarán las reservas cuando hayan concluido.

Y en cualquier caso sigue pendiente la petición de que se retome la ejecución del embalse de Alcolea, que aportaría significativamente las reservas de agua en la provincia para consumo doméstico y para los distintos sectores económicos que dependen del agua, incluido el sector turístico, a pocos meses de que empiece la temporada estival.

Los regantes de Huelva insisten en que gran parte del agua de lluvia que se registra los días de precipitaciones se pierde en el río Odiel en su desembocadura. Pero hasta entonces siguen pendientes que se cierre la ejecución del convenio de Albufeira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios