Provincia

Los embalses onubenses ganan 21 hm3 de agua con las lluvias de la pasada semana

  • A pesar de ello la situación sigue siendo extremadamente grave ya que, desde el inicio de la actual temporada de lluvias, el volumen de agua embalsada en ellos apenas ha subido 6,09 puntos porcentuales

Actividad a orillas del embalse del Piedras (Cartaya), en una imagen de archivo

Actividad a orillas del embalse del Piedras (Cartaya), en una imagen de archivo / Jordi Landero (Cartaya)

Los embalses onubenses han acumulado un total de 21,04 hm3 de agua en los últimos días gracias a las lluvias caídas en el marco de los distintos frentes que, asociados a la borrasca 'Karlotta', barrieron la provincia de Huelva a finales de la pasada semana.

Así, las presas de la provincia de Huelva, que cuentan con una capacidad total de 1.138,92 hm3, se encuentran en estos momentos al 39,63 por ciento de la misma según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía relativos a la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza y correspondientes al lunes, 12 de febrero, con un volumen total de agua embalsada de 451,33 hm3.

Solo una semana antes, concretamente el pasado día 5 de febrero, el volumen de agua embalsada era de 430,31 hm3, estando entonces al 37,78 por ciento de su capacidad total de almacenaje, experimentando por tanto un crecimiento de 1,85 puntos porcentuales en solo siete días.

Esta situación es solo un espejismo en el marco de la gravedad provocada por la prolongada sequía que atravesamos ya que no se esperan lluvias abundantes para los próximos meses, que sería en realidad la única receta capaz de solucionar la complicada situación de falta de agua que padecemos.

Además, a todo lo anterior habría que añadir lo engañoso de los datos, que son aún peores ya que en estos momentos no es posible aprovechar toda el agua acumulada en nuestros embalses por la imposibilidad de bombear por debajo de determinadas cotas en los principales embalses de la provincia: Chanza y Andévalo.

Es por ello que, de los 451,33 hm3 almacenados a día de hoy en los embalses de la demarcación, solo son útiles 427,36 hm3, estando éstos apenas al 38,33 por ciento de su capacidad teniendo en cuenta esta situación.

El embalse del Chanza, en una imagen de archivo El embalse del Chanza, en una imagen de archivo

El embalse del Chanza, en una imagen de archivo / Jordi Landero (El Granado)

A ello se suma la mala situación de los dos embalses que suponen el verdadero almacén de la provincia onubense, Chanza y Andévalo, estando el primero de ellos en estos momentos al 44,61% de su capacidad con 152,28 hm3 embalsados teniendo en cuenta el volumen total, y al 43,38% con 144,9 hm3 según su volumen útil.

El caso del segundo es aún más grave ya que, en función del volumen total del agua que embalsa se encuentra en estos momentos al 28,18% de su capacidad, con 178,75 hm3; y apenas al 26,64 por ciento y con solo 165,43 hm3 de agua almacenada tomando como referencia el volumen útil de ésta.

El resto de embalses de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras y Chanza ofrecen datos muy dispares que, en algunos casos, pueden llevar a cierta confusión como por ejemplo el del Piedras y el de Los Machos, que son usados para regular el sistema de distribución del agua por la provincia de Huelva.

El primero de ellos, que tiene una capacidad total de 59,50 hm3, se encuentra en estos momentos al 53,54% de su capacidad con 31,25 hm3 en función de su volumen útil de almacenaje; mientras que el segundo, con una capacidad total de apenas 12 hm3, se encuentra al 100% tomando igualmente como referencia el volumen útil.

Finalmente destacar que, siempre en función de sus respectivos volúmenes útiles, el embalse del Jarrama, con una capacidad total de 42,64 hm3, se encuentra en estos momentos al 81,74% de la misma con 33,75 hm3 de agua embalsada; el de Olivargas, con una capacidad de 29 hm3 está al 100% de la misma; al igual que el de Cueva de la Mora, aunque éste solo con capacidad para dos hm3. Finalmente el embalse de Corumbel Bajo, con una capacidad de 18 hm3, se encuentra en estos momentos al 53,11% de la misma con 9,27 hm3 de agua embalsada.

Por último, y no siendo ni mucho por lanzar campanas al vuelo -sino todo lo contrario-, los embalses de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras y Chanza están en estos momentos apenas 6,09 puntos porcentuales por encima del pasado mes de septiembre, cuando -siempre en función de su volumen útil de agua almacenada- se encontraban al 32,24% con 359,49 hm3 -frente al 38,33% y a los 427,36 hm3 actuales-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios