Urbanismo

La Junta inicia el proceso para rescindir el contrato de obra del antiguo edificio de Hacienda de Huelva

  • La Administración autonómica comienza el trámite para la realización de un nuevo pliego de condiciones. La rehabilitación del emblemático edificio lleva parada más de tres meses 

Antiguo edificio de Hacienda de Huelva. Antiguo edificio de Hacienda de Huelva.

Antiguo edificio de Hacienda de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

La Junta de Andalucía rescindirá el contrato a la empresa adjudicataria de la rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda. Desde mediados del pasado mes de junio llevan paralizadas las obras en la emblemática construcción, ubicada en la céntrica Plaza de las Constitución, en la capital onubense.

La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, recordó que desde la Junta de Andalucía se instó a la adjudicataria a retomar las obras, “se le dio un plazo, no ha cumplido y estamos resolviendo el contrato con la empresa para iniciar el trámite para realizar un nuevo pliego de condiciones para una nueva adjudicación”.

En cuanto a la sanción económica a la que se tiene que enfrentar la adjudicataria, la delegada del Gobierno andaluz comentó que “se tiene que estudiar tanto desde el punto de vista jurídico como económico”, ya que en el pliego de condiciones no se recoge la cantidad a la que llegaría la sanción en el caso de incumplimiento por parte de la empresa.

Bella Verano indicó que para cifrar la cuantía habría que tener en cuenta “el perjuicio causado a la sociedad onubense por no tener la obra en tiempo y forma, tanto por los meses que se ha atrasado como por lo poco de obra ejecutada”, todo esto se valora según “unas reglas”, a través de las cuales se calcula la cuantía de la sanción, “tal y como está establecido por ley”.

Respecto a la subcontrata, que le reclamaba a la Junta de Andalucía 87.217 euros por trabajos realizados en la edificación, Bella Verano comentó que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía determinaron que “lo que la ley establece es que se le pague a la empresa adjudicataria y que es ésta la que le tiene que pagar a la subcontratada”.

La remodelación del edificio fue adjudicada a Joca Ingeniería y Construcciones SA, por 4,2 millones de euros. La actuación se inició en la última quincena de junio de 2018, con la instalación del cerramiento en el perímetro de la edificación. El plazo de ejecución fijado era de 20 meses.

Estaba previsto que las obras comenzarán en marzo, pero se retrasaron debido, según manifestaron desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, a que cuando la empresa adjudicataria solicitó la licencia de ocupación de vía pública a principios de marzo no aportó la documentación requerida, que presentó posteriormente, el 23 de abril, así como una fianza, que asciende a 14.000 euros.

Tres días después se autorizó la ocupación de la vía pública, pero no fue hasta dos meses después cuando se empezó la intervención con los trabajos previos de vallado del perímetro, andamiaje y suministro eléctrico para poder llevar a cabo las obras de reforma del emblemático inmueble, diseñado por el arquitecto Julián Laguna e inaugurado en el año 1952.

La edificación, que acogerá la Delegación del Gobierno andaluz, tendrá una superficie construida de 3.518 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y un sótano. En el inmueble, inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad, se proyecta un patio central con galería perimetral en las plantas primera y segunda y la construcción de una nueva planta retranqueada. El sótano se destinará a aparcamientos.

El grado de ejecución de la rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda está en torno a un 12%, se ha retirado la cubierta y demolido todo el interior del edificio dejando sólo la fachada, que está apuntalada, se ha realizado la excavación del sótano y ahora queda la fase de pilotaje y de estructura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios