Huelva

El repartidor murió tras impactar con otro coche que estaba aparcado

  • Las primeras investigaciones apuntan a que el conductor hizo el giro a la derecha hacia la calle Riotinto “de forma correcta”

Imagen del accidente tomada por un vecino. Imagen del accidente tomada por un vecino.

Imagen del accidente tomada por un vecino. / Huelva Información (Huelva)

Comentarios 0

El fallecimiento el pasado miércoles del joven repartidor onubense de 25 años que realizaba tareas de entrega de comida a domicilio fue consecuencia del impacto de su cuerpo contra un vehículo que se encontraba estacionado en Las Colonias.

Esa es la conclusión a la que han llegado los investigadores del Equipo de Atestados de la Policía Local de Huelva, que se encuentran en este momento elaborando el informe técnico sobre el siniestro vial.

Todo hace indicar en los primeros compases de las pesquisas que el conductor del coche con el que colisionó primero el ciclomotor del fallecido se encontraba circulando por la avenida Cristóbal Colón y realizó un giro a la derecha "de forma correcta", debidamente indicado y con las correspondientes precauciones.

Sin embargo, el joven repartidor chocó contra este vehículo y, en segunda instancia, contra otro que se encontraba estacionado en la vía pública, lo que motivó que falleciera en el acto debido a la gravedad de las lesiones.

El conductor del coche inicialmente implicado –que no ha sido arrestado y que dio negativo en los controles de alcohol y drogas– prestó declaración pasadas las 23:00 del jueves en la Jefatura de la Policía Local, sin que hayan trascendido más datos sobre su testimonio. También había sido convocado por los investigadores el propietario de la empresa de comida turca para la que trabajaba el finado.

El Cuerpo Municipal de Policía onubense ya ha remitido las diligencias al Juzgado de Instrucción 1 de Huelva, que se encuentra en funciones de guardia y dirige la investigación del caso.

La Jefatura de la Policía Local de Huelva, donde han prestado declaración los testigos. La Jefatura de la Policía Local de Huelva, donde han prestado declaración los testigos.

La Jefatura de la Policía Local de Huelva, donde han prestado declaración los testigos. / Alberto Domínguez (Huelva)

Desde UGT lamentaron ayer los fallecimientos del repartidor de Huelva y de otro en Sevilla, denunciando la situación por la que atraviesan los trabajadores de las plataformas digitales, según informó en un comunicado.

El sindicato alerta de que estos empleados realizan su trabajo de forma "precaria, sin protección y con graves consecuencias sobre su salud", si bien en principio parece que en el caso del onubense no se produjeron irregularidades laborales y el joven llevaba correctamente puesto el casco.

Así, UGT evidencia el alto grado de siniestralidad que se produce en este sector y el hecho de que cuando estos empleados tienen un accidente grave este no se trate como accidente laboral, que es "lo que les correspondería siendo trabajadores por cuenta ajena". A ello agrega que "tienen derecho a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y al tratamiento de las contingencias profesionales a través de las mutuas de accidentes de trabajo".

Además, insiste en que la reforma laboral "es el caldo de cultivo" que da pie a este tipo de trabajos no regulados y que vulneran la legalidad laboral vigente al considerar a sus empleados como autónomos cuando son asalariados. Por otro lado, señala que este modelo de negocio provoca la pérdida de 4.000 euros anuales de media de salario por cada trabajador y de 6.000 euros de cotizaciones a la Seguridad Social.

Por estos motivos, UGT insta tanto al nuevo Gobierno como a los grupos parlamentarios a que regulen "adecuadamente" las plataformas digitales y a que contemplen estos trabajadores como trabajadores por cuenta ajena.

Con el fallecimiento en este desafortunado siniestro vial del joven onubense son ya ocho las víctimas mortales en el tajo en la provincia de Huelva en lo que va de año, solo uno menos que en todo 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios