Huelva

La remodelación de la plaza de los Templetes de Huelva estará en semanas

  • Los trabajos que restan se centran en la platación de la jardinería y en los últimos elementos el mobiliario urbano en la zona

Uno de los accesos a la plaza de los Templetes ya remodelada lista para abrirse en los próximos días.

Uno de los accesos a la plaza de los Templetes ya remodelada lista para abrirse en los próximos días. / Alberto Domínguez (Huelva)

“En apenas unas semanas, la Plaza de Los Templetes se convertirá un espacio público polifuncional vivo y dinámico, con nuevas zonas de ocio para toda la familia, un ámbito de encuentro, de uso público, con opciones de carácter intergeneracional”. Así se expresó a Huelva Información el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, quien no ocultó su satisfacción por la próxima finalización de las obras en la plaza de los Templetes que afrontan estos días sus jornadas finales.

Según el regidor onubense, “la actuación ha tenido como principal objetivo garantizar la movilidad de los vecinos por este espacio público y mejorar su seguridad, bienestar y autonomía personal, suprimiendo desniveles y pendientes, pero además, hemos centrado los esfuerzos en el embellecimiento y ajardinamiento de la plaza, apostando por una ciudad más habitable al reforzar el arbolado y las plantas”.

La intención de los responsables municipales ha sido la de “transformar este espacio para fomentar la actividad social y asociativa en el barrio, porque queremos que las personas y su vida cotidiana recuperen el protagonismo”.

Las obras se encuentran al 90% de ejecución y los últimos trabajos, se centran estos días en cuestiones relacionadas con la jardinería y el mobiliario urbano. En la última semana, se ha procedido a las tareas de plantación, principalmente del césped y la arboleda; se han plantado 23 ejemplares de especies como albicias, cerezo común, cerezo japonés de hoja morada, jazmines blancos y azules.

Respecto al mobiliario urbano, se procede a su instalación a medida que llegan los pedidos realizados, mientras que en la zona de juegos infantiles, se está a la espera de recibir los columpios ya encargados a la empresa suministradora. Al mismo tiempo se culminan detalles, como el enlosado de las escaleras.

El objetivo es poner a disposición de los vecinos y vecinas de la barriada, este mismo otoño, un atractivo y acogedor espacio ajardinado con zonas de estancia, vegetación, área canina y parque infantil.

Se trata de uno de los proyectos incluidos en la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Con una inversión de 879.454 euros, las obras cubren el espacio entre las calles Lima y Legión Española, más de 11.500 metros cuadrados, en los que se pretende cambiar la imagen de plaza dura, sin ninguna dotación, por unos jardines con atractivos para todos.

La nueva ordenación de la plaza crea un espacio central accesible y a una misma cota, con una leve pendiente para mejorar la evacuación de las aguas pluviales. Con templetes en sus accesos, bancos y vegetación singular, éste será el principal espacio de estar de la nueva distribución.

Dicho espacio quedará delimitado por zonas verdes que, arrancando desde la misma cota, van adquiriendo diferente topografía para alcanzar la cota deseada en su otro extremo. Los espacios verdes proyectados contienen parte de la vegetación existente en la zona, principalmente olmos.

En su encuentro con los espacios próximos a las edificaciones, su límite adquirirá una forma más irregular y natural, más orgánica, generando espacios de estancia de menor escala, vinculados a la zona donde se proyecta la recogida de agua pluviales en superficie y aparecen alcorques para respetar los árboles existentes.

Toda la plaza se equipará con bancos de diferentes tipos según su ubicación, papeleras, fuentes para beber e iluminación. En la zona más alta se situará un área canina, accesible desde la calle Legión Española y conectada con el espacio central mediante escaleras. Al otro extremo de la zona de intervención y con acceso directo desde Legión Española, se ubicará un parque infantil junto a una zona de estar de escala media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios