Huelva

El relanzamiento económico impulsa las contrataciones en Huelva en un 81%

  • En la provincia se firmaron el pasado mes de junio más de 2.000 contratos nuevos

  • La cifra supone 30 puntos más que la media de la comunidad autónoma y 20 que la española

La hostelería ha impulsado el número de contrataciones en la provincia a lo largo del mes de junio. La hostelería ha impulsado el número de contrataciones en la provincia a lo largo del mes de junio.

La hostelería ha impulsado el número de contrataciones en la provincia a lo largo del mes de junio. / Alberto Domínguez (Huelva)

El relanzamiento de la actividad económica en Huelva es un hecho, al menos en lo que a las contrataciones se refiere. La última estadística publicada por la empresa Randstad, ratifica el impulso que el final del estado de alarma en el país. Así, durante el pasado mes de junio se firmaron en la provincia más de dos mil contratos, en concreto 2.093 (en junio del año pasado fueron 2.524 lo que supone un 17% más, algo de lo que se puede responsabilizar por entero a la crisis actual). Esta cifra supone un incremento de más de un 81% respecto al mes de mayo, cuando todavía estaban vigentes las medidas de confinamiento. El porcentaje se encuentra 30 puntos por encima de la media andaluza y son 20 más que la registrada en España.

Randstad destaca que en Andalucía se han firmado 26.604 contratos en comercio durante junio, lo que se traduce en un crecimiento del 51,1%, un incremento diez puntos porcentuales menor a la media nacional. Este volumen de contratos supone el 17,8% del total que se ha generado en España, el segundo mayor del país, solo por detrás de Catalunya.

A nivel provincial, Sevilla ha sido donde se han registrado más contratos en el sector del comercio, 6.113 firmas, un 34,6% más que en mayo, seguida por Málaga, con 5.113 (87%), Cádiz, con 4.361 (86,9%) y Almería con 3.138 (9,5%). Con volúmenes por debajo de las 3.000 firmas, se encuentran Granada con 2.655 contratos (58,5%), Huelva con 2.093 (81,1%), Córdoba con 1.725 (32,7%) y Jaén con 1.406 (39,9%).

La hostelería ha sido uno de los sectores tractores de las nuevas contrataciones. La hostelería ha sido uno de los sectores tractores de las nuevas contrataciones.

La hostelería ha sido uno de los sectores tractores de las nuevas contrataciones. / Rafa del Barrio (Huelva)

Randstad destaca que el 12,9% de los contratos firmados en junio en España pertenecieron al comercio, lo que convierte al sector en el segundo empleador del país, solo por detrás del primario. De este modo, supera a los sectores de hostelería, industrias manufactureras , actividades administrativas y auxiliares, construcción, sector sanitario y logística.

El informe sobre previsiones de recuperación destaca que los empresarios del sector comercial son más optimistas que la media de compañías de nuestro país. El 53% de los empresarios del comercio mayorista y el 52% del minorista confían en que sus empresas estén ya completamente recuperadas, es decir, a niveles anteriores de la pandemia, antes de que termine este año, mientras que la media de sectores se sitúa en el 48%.

El estudio revela que las empresas de comercio al por mayor han podido trabajar más que los minoristas durante la pandemia. Así, el 20% de los empresarios del comercio mayorista asegura haber podido llevar a cabo su actividad con total normalidad y el 17% no han notado perjuicio en su volumen de negocio. Por el contrario, solo el 17% de las empresas de comercio al por menor, y el 18% de la media de sectores, trabajaron al 100%; mientras que el 15% tuvo un volumen de negocio, la misma tasa que la media del conjunto de la economía nacional.

Labores de reparación en la fachada de un edificio de la capital onubense. Labores de reparación en la fachada de un edificio de la capital onubense.

Labores de reparación en la fachada de un edificio de la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios