La Reina del Manga

Días de Cómics

InuYasha (1996), de Rumiko Takahashi, narra cómo un medio demonio mitológico roba la Joya de las Cuatro Almas con el objetivo de usarla para convertirse completamente en un demonio

Defensor de la Libertad

Imagen Inuyasha. / M.G.

Rumiko Takahashi es una mangaka que se ha ganado el corazón de millones de personas con sus historias de fantasía y humor. Lleva muchísimos años dibujando, pero, en especial, Ranma ½ e InuYasha han sido las obras que le han hecho ganar el sobrenombre de "La Reina del Manga". En 2018, Rumiko Takahashi fue incluida en el Salón de la fama de Will Eisner por su valioso aporte a la industria del cómic y su impacto cultural. En 2019, obtuvo el Gran Premio del Festival Internacional de Angulema.

La revista Shonen Sunday ha sido el hogar de Rumiko Takahashi desde 1978. Allí, se publicaron Urusei Yatsura (1978-1987), Ranma ½ (1987-1996) e InuYasha (1996-2008). Siempre semanalmente, en historias en blanco y negro. En 2002, el manga InuYasha obtuvo el premio Shogakukan en la categoría shonen (lector masculino joven). InuYasha ha sido reeditado en múltiples ocasiones.

El anime InuYasha se convirtió en un fenómeno a nivel mundial. Los primeros 36 volúmenes del manga fueron adaptados en 177 episodios que se emitieron entre los años 2000 y 2004. Posteriormente, vieron la luz dos OVAs y cuatro películas independientes del manga. Los últimos volúmenes del manga se adaptaron en InuYasha Kanketsu-hen, un anime de 26 episodios, emitidos entre 2009 y 2010.

Portada del n.º 2 de la edición española.

En 1996, vive la joven Kagome, una estudiante de secundaria cuya familia dirige un santuario sintoísta. En su decimoquinto cumpleaños, un monstruo la captura y la catapulta a la Era Sengoku (es decir, a la época de las guerras civiles japonesas, entre los siglos XV y XVI). En ese momento histórico, InuYasha, un hanyo (mitad yokai, mitad humano) roba la Joya de las Cuatro Almas a fin de lograr convertirse completamente en yokai, un demonio de la mitología japonesa. InuYasha Siente mucho complejo por ser mitad demonio, mitad humano. Sin embargo, su plan es frustrado debido a que una sacerdotisa llamada Kikyo, disparó a InuYasha una flecha sagrada, clavándolo en el árbol Goshinboku, dejándolo paralizado y dormido mientras que la sacerdotisa, antes de morir, pidió que su cuerpo fuera quemado junto con la Joya. Kagome despierta a InuYasha y éste la salva. Kagome dispara una flecha y la Joya se rompe en decenas de pedazos, de manera que debe recuperarlos. InuYasha pretende engañar a Kagome y robarle la Joya de las Cuatro Almas. Pero empiezan a aparecer muchos más demonios nuevos, en busca de la Joyas, que atacan sin piedad al pueblo y a sus gentes.

InuYasha tiene una muy pésima relación con su hermano, el demonio Sesshomaru, que lo odia con toda sus fuerzas. La misión de Sesshomaru es conseguir la espada de su padre, la Colmillo Perforacero, capaz de derrotar a cien demonios de un solo mandoble. Finalmente, se hace con ella InuYasha, lo que hace que el odio se incremente.

Kagome tiene tan buen corazón, así que enseguida se implica y ayuda en todo lo que puede. Si de verdad es la reencarnación de una antepasada sacerdotisa, tiene la obligación de usar sus poderes para hacer el bien y derrotar a los malvados seres que amenazan la aldea. No soporta el mal genio de InuYasha, pero es capaz de pararle los pies si es necesario.

Kagome refleja muy bien la idea de heroína que se ofrece a ayudar en cualquier situación. En la época en la que salió este manga, la mayoría de los protagonistas eran masculinos. Rumiko Takahashi fue una pionera en estas cuestiones.

Portada del n.º 3 de la edición española.

InuYasha se basa en el folclore japonés, mezclando partes de fantasía, romance y terror. Rumiko Takahashi tardó unos doce años en finalizar esta obra, en la que todo tiene una explicación, unos lazos familiares muy fuertes y un pasado doloroso. Es interesante descubrir a los distintos yokai en los que creía la gente de la época.

En 2020, comenzó a emitirse una secuela: la serie de anime titulada Hanyo no Yashahime, que sigue la historia de las hijas de InuYasha, Kagome y Sesshomaru en un viaje que trascenderá el tiempo. En la era feudal, las mellizas medio demonio Towa y Setsuna se separan tras un incendio forestal. Mientras busca desesperadamente a su hermana menor, Towa acaba entrando en un misterioso túnel temporal que la envía al Japón de la era actual, donde se encuentra con Sora, hermano de Kagome Higurashi, quien la acoge en su familia.

La próxima semana: Doyle & Houdini (2025), de L'Avi y Manel Cruz, aborda la amistad entre estos personajes, marcada por la fascinación mutua, pero también por diferencias de opinión sobre el espiritismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último