Defensor de la Libertad
Días de Cómics
Maquis. La historia de Cisquet (2025), de Pepe Gálvez y Adrián Bago, biografía de un joven de Olot, en un recorrido que incluye su paso por varios campos de internamiento franceses
Archienemigos íntimos
El maquis fue el conjunto de movimientos guerrilleros opositores al Franquismo establecido en España tras la Guerra Civil, aunque comenzaron a operar durante la contienda. El estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa en la Agrupación de Guerrilleros Españoles. En 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, estos guerrilleros reorientaron su lucha hacia España.
Es conocido el compromiso del guionista de cómics Pepe Gálvez con los derechos sociales y su interés por dar a conocer a sus defensores, para que su memoria no caiga en el olvido. Pepe Gálvez aborda en Maquis, la historia de Cisquet, apodo de Francesc Serrat Pujolar, natural de Olot, que no pudo luchar en la Guerra Civil por su juventud, pero sí posteriormente, tanto en Francia como en España.
Conocemos un periodo que dura desde la huida de los republicanos a Francia hasta la muerte de Cisquet en 1946, fusilado en el Camp de la Bota de Barcelona. Vemos cómo era la vida en los campos de internamiento franceses, cómo muchos exiliados españoles fueron parte de la resistencia francesa contra los nazis, y cómo, tras la Segunda Guerra Mundial, los exiliados siguieron en lucha. Cisquet fue uno de los creadores de la guerrilla que luchaba contra el Franquismo en Cataluña hasta su asesinato.
La historia está narrada a través de una carta escrita durante sus últimas horas de vida, en la que Cisquet se muestra orgulloso de haber sido un defensor de la libertad, y Gálvez y Bago repasan vida de Cisquet. Además de los sucesos históricos, vemos cómo se forjó su ideología, sus sueños y esperanzas, dotándolo de una humanidad que hace posible empatizar con el hombre detrás de la figura histórica. La abundancia de sucesos, personas y lugares que se relatan hacen que estemos ante un cómic denso y lleno de saltos en la narración, que provocan que la historia no sea todo lo fluida que debería ser. No estamos ante un cómic que trate de explicar todo lo que hicieron los maquis, sino que se centra en la figura del protagonista, creando un retrato personal e íntimo que nos permite extrapolar lo que hicieron y sufrieron el resto de sus camaradas de luchas.
Se trata de un ejercicio de memoria histórica, en el que Bago hace un trabajo narrativo heredero de Robert Crumb, siendo reconocible su buen hacer como narrador que potencia la sensación de tristeza y perdida, presente en la obra gracias al bitono realizado mediante acuarelas.
Gálvez, apoyado en los dibujos de Bago, rescata del olvido la figura de un luchador por la libertad para recordarnos que los derechos que tenemos hoy en día no han llegado caídos del cielo, sino que son producto del sacrificio de personas que lo dieron todo por ellos.
Pepe Gálvez (Fuentes Claras, Teruel, 1950). Guionistade cómics y economista de formación, como crítico de historietas ha firmado Vittorio Giardino. Variaciones sobre la línea clara y colaborado en numerosos libros colectivos, entre otros, Cómics: manual de instrucciones o Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic. En su faceta de guionista de cómics, repartida entre álbumes individuales y colectivos, ha trabajado con dibujantes como Javier Olivares, José María Beroy, Rubén Pellejero, Joan Mundet, Manuel Granell y Alfonso López, con el cual ha realizado títulos como Miguel Núñez. Mil vidas más, Silencios: la juventud del Capitán Trueno y El Noi del Sucre y la huelga de La Canadiense. Entre sus trabajos están El partido de la muerte, y una historieta en el álbum colectivo O todos o ninguno, ambos con Guillem Escriche.
Adrián Bago (Valencia, 1989). Dibujante, colaborador en Kiss Comix, Saxifono, Color Carne, Alta Tensión, Once..., ganó el premio INJUVE con el álbum colectivo Vida de los más excelentes historietistas. Con Pablo Vergel como guionista, realizó el cómic Nueve Horcas. Su primer álbum individual fue Sicofante (Autsaider), al cual siguió Bibelots, recopilatorio de historias cortas, y Ateo de uno mismo. Su vocación social lo llevó a participar en el volumen Avanzar con derechos en el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La próxima semana: InuYasha (1996), de Rumiko Takahashi, narra cómo un medio demonio roba la Perla de Shikon con el objetivo de usarla para convertirse en demonio completo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de Beas
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON