Archienemigos íntimos
Días de Cómics
La evasión de los Dalton (1960), de René Goscinny y Morris, es el álbum que presenta la reaparición de los que, a partir de ese momento, se convertirán en la némesis de Lucky Luke
El cómic La evasión de los Dalton (1960) es la décimo quinta historia de la serie de cómics Lucky Luke, y la sexta del tándem formador por René Goscinny al guion y Morris al dibujo. Se publicó por primera vez en el semanario Spirou n.º 1076 al 1102, y posteriormente como álbum en 1960. La historia narra la primera fuga de prisión de los Dalton, y cómo Lucky Luke los vuelve a meter entre rejas.
Desde que Lucky Luke los capturó en el álbum Los primos de los Dalton (1958), han estado encarcelados en la penitenciaría. Sin embargo, logran escapar de allí, en lo que será la primera fuga de una larga serie.
La huida se lleva a cabo gracias a una lima que da lugar a momentos muy divertidos, como que un recluso les robe dicha herramienta antes de que Joe Dalton pueda quitarse la bola que lleva atada al pie.
Lucky Luke emprende su persecución, mientras los cuatro hermanos buscan venganza contra él. Para lograr sus objetivos, falsifican carteles de búsqueda y publican artículos periodísticos difamatorios para presentar a Lucky Luke como un criminal. Se da la circunstancia de que los habitantes del pueblo tienen demasiado miedo como para atreverse a atacar a Luke, así que ni siquiera conseguirá que lo encarcelen, ni que lo juzguen, para aclarar el malentendido.
Finalmente, Luke encuentra a los Dalton, pero es capturado por los cuatro forajidos. Deciden humillar al protagonista, que acaba convertido en la chacha de los Dalton. Observaremos que la maldad de Joe no tiene límites, y también las grandes habilidades que tiene Lucky Luke como ama de casa. En principio no acaba de encajar con el personaje que hemos visto hasta el momento pero, poco a poco, podemos ver que no es más que una estratagema. Además, utiliza su situación para perjudicar sus fechorías.
El atraco a una diligencia, en la que viaja el General Mustard, será la ocasión perfecta para que Luke escape de su captores. Así, no solamente recupera su reputación de servidor del orden, sino que, además, contará con el apoyo del Ejército de Caballería para devolver a los Dalton a prisión. Joe reta a Lucky Luke a un duelo tras poner aceite en la funda de su revólver, con la esperanza de disparar más rápido. Pero su truco fracasa y Luke logra llevar a los cuatro hermanos de vuelta a la penitenciaría.
Este tebeo es un punto de inflexión en las aventuras de Lucky Luke, dando pie a un leitmotiv que luego se repetiría en no pocas ocasiones, el de los Dalton escapándose del presidio y siendo perseguidos por el héroe hasta dar de nuevo con sus huesos en la cárcel, dando lugar a una sucesión de gags deliciosamente inocentes, pero que no han perdido su chispa con el transcurrir de los años. Tal es la ironía que René Goscinny es capaz de darle a sus guiones, especialmente a la hora de retratar a los inútiles que guardan las puertas de la cárcel o a los cobardes habitantes de los pueblos que asaltan los maleantes.
No son pocas las curiosidades que podemos apreciar entre sus páginas: se menciona por primera vez a Ma Dalton; Lucky Luke continúa con su cigarrillo en los labios –Morris acabaría cediendo a las presiones de los políticamente correcto y lo sustituiría por un una brizna de hierba-; la última viñeta sigue siendo la de cowboy y caballo cantando hacia el crepúsculo; el equino Jolly Jumper todavía no dice ni una sola palabra, aunque sí que escucha una conversación entre otros caballos; el héroe solamente beberefrescos, nada de whisky; y Ran-Tan-Plan no ha hecho todavía acto de presencia. Por deseo expreso de René Goscinny, Lucky Luke no hace alarde ni de su puntería ni de su rapidez a la hora de desenfundar. No dispara ni un solo tiro en todo el tebeo.
En definitiva, se trata de una nueva historia tremendamente divertida y entretenida, que sigue la línea de las anteriores. Incluso, podemos ver como se empieza a coquetear con una cronología, pese a la individualidad de cada uno de los álbumes.
Este álbum fue adaptado en la teleserie de dibujos animados Lucky Luke, emitida por primera vez en 1991. En esta serie, el perro Ran-Tan-Plan aparece en todos los episodios televisivos en plan cameo, incluso si no figura en el cómic correspondiente, como es este mismo caso.
La próxima semana: Maquis. La historia de Cisquet (2025), de Pepe Gálvez y Adrián Bago, la biografía real de un joven de Olot, en un recorrido vital que incluye su paso por varios campos de internamiento franceses.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de Beas
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON