Las obras de rehabilitación del Torrejón no se retomarán hasta después del verano
Obras Públicas indica que están pendientes de los proyectos complementarios, para los que ya hay dotación presupuestaria y se van a sacar a licitación · Los vecinos denuncian que no se puede vivir en esas condiciones
Las obras de rehabilitación de las viviendas del Torrejón no se retomarán hasta después del verano. Así lo manifestaron desde la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda, donde apuntaron que están pendientes de los proyectos complementarios. Indicaron que ya hay dotación presupuestaria y los proyectos complementarios, "que incluyen actuaciones que no estaban contempladas en los iniciales", se encuentran "en proceso de sacarse a licitación".
Mientras tanto los vecinos tendrán que pasar los meses estivales en edificios plagados de cables colgando de paredes y techos, fachadas mutiladas, portales desmantelados y con patios interiores sin protección y a medio urbanizar, de los que no se han retirado los escombros y donde proliferan "las ratas y bichos".
"Así no se puede vivir, no se puede estar", apunta el presidente de la asociación vecinal, Florencio Soto, que subraya que están residiendo "en un barrio roto", con una imagen lamentable, "no hay derecho, es un abandono total".
Hace cuatro meses que se paralizaron las obras en la barriada, una actuación que está llevando a cabo la Junta de Andalucía y que supone una inversión de 60 millones de euros. En teoría la rehabilitación del barrio debería finalizarse en 2012. Son un total de 1.496 viviendas, de las cuales sólo se han reformado 104.
Los vecinos se muestran escépticos. Ven que la paralización de las obras se va alargando en el tiempo y desconfían de la Administración autónoma, que no termina de concretar una fecha. El representante vecinal señala que hasta que no vea a los obreros trabajando en los bloques de viviendas "no me creo nada". Indica que la Junta de Andalucía achaca el parón de las obras a trámites administrativos, "a que falta un papel por firmar, y eso ya me lo han dicho miles de veces".
Soto comenta que la próxima semana mantendrá una reunión con el nuevo delegado provincial de Obras Públicas, Miguel Ángel Domínguez, para abordar el estado de las obras. "A ver si tiene otras perspectivas".
Según el presidente de los vecinos, la situación en la que se encuentra El Torrejón tras la paralización de la reforma "no tiene calificativo". Destaca que la indignación crece en la población de la barriada a medida que pasan los días y no se retoman las obras, "todo el mundo está de mal humor". Se sienten impotentes.
Una treintena de portales se han quedado empantanados, algunos en peores condiciones que otros. Los vecinos no entienden por qué no se ha terminado de rehabilitar un edificio antes de empezar con el siguiente.
Las obras se paralizaron por primera vez en septiembre de 2010 durante más de un mes. Se retomaron entonces, pero a ritmo muy lento con una plantilla mínima de obreros, y volvieron a pararse a finales del pasado mes de febrero.
Los problemas no residen exclusivamente en los bloques de viviendas que se han quedado empantanados, los vecinos denuncian que en los edificios ya rehabilitados hay humedades, cuyo origen se encuentra en las juntas de los bloques, las ventanas y en las cubiertas. Aparte, señalan que en los patios interiores las arquetas de las aguas residuales se han colocado cerca de las tuberías de abastecimiento de agua.
2 Comentarios