Huelva recorta sus listas de espera para una operación quirúrgica con mil pacientes menos en los últimos seis meses
Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena reducen el listado de personas que esperan para entrar a quirófano, materia en la que Riotinto suspende con unos 300 pacientes más
El tiempo medio en la provincia se reduce en un mes y los pacientes fuera de plazo en 1.500
La Junta de Andalucía ha logrado reducir en cerca de un millar el número de pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica en Huelva durante el último semestre. Según la última actualización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre derechos y garantías de los ciudadanos, los hospitales onubenses han pasado de 11.540 personas pendientes de operación a finales de 2024 a 10.619 a cierre de junio de 2025.
Los tres centros hospitalarios públicos de la provincia —Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto— también han disminuido notablemente el número de pacientes fuera de plazo, es decir, aquellos que esperaban más de un año para ser intervenidos. A finales de 2024 eran casi 4.000 personas, mientras que ahora la cifra se ha reducido a 2.477, lo que supone unos 1.500 pacientes menos. Además, el tiempo medio de demora para una operación también ha mejorado: de 151 días en diciembre, ha pasado a 119 días en junio, o dicho de otro modo, un mes menos de espera.
No todos los hospitales onubenses sacan un aprobado en esta materia. Mientras que el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena sí que han conseguido reducir sus listas de espera, el hospital de Riotinto no ha sido capaz. Es más, suma unos 300 pacientes más en cuestión de seis meses.
Por hospitales, el Juan Ramón Jiménez -por una cuestión lógica al aglutinar un porcentaje mayor de actividad asistencial- es el que tiene más pacientes en espera para una intervención quirúrgica a fecha de junio de este año, con 7.528 pacientes -eran 8.639 en diciembre de 2024-; de los que 2.267 acumulan más de un año para entrar a quirófano -3.718 hace seis meses-. La demora media es de 180 días, cifra superior a los 248 días que transcurrían de media hace seis meses hasta que llegaba la llamada para la operación.
El hospital Infanta Elena destaca por ser el único centro hospitalario sin pacientes fuera de plazo. La casilla la mantiene a cero. Su lista de espera la componen a fecha de junio 1.557 pacientes -1.705 eran en diciembre de 2024- y la demora media se sitúa en 75 días, seis días menos que a finales de año.
El hospital de Riotinto, por su parte, aumenta sus pacientes en espera para una intervención quirúrgica desde los 1.196 de diciembre del pasado año a los 1.534 actuales; pero sí que disminuye la lista de pacientes aguardan su operación desde hace más de un año, pasando de contabilizar 225 a 210 en la actualidad. A su vez, la demora media baja de los 124 a los 103 días.
Al respecto, la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, mostró este lunes su “satisfacción por la mejora y el avance en la accesibilidad de la población a la atención sanitaria que estos datos arrojan”. “Son fruto del compromiso y el esfuerzo de los profesionales, junto con las medidas de reorganización y gestión de los recursos impulsadas por el SAS”, añadió Caro, refirmando “el compromiso del Gobierno andaluz de seguir trabajando en esta misma línea y en ofrecer a los ciudadanos una atención de la máxima calidad en el menor tiempo posible”.
En lo referente a la actividad quirúrgica, en Huelva, de enero a junio de 2025, se han realizado 12.565 operaciones, un 6,37% más (801 más) que en el mismo periodo del año anterior, cuando se intervinieron 11.764 personas. El 86% de estas intervenciones se ha efectuado además en los hospitales pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud, consolidando a esta red pública como la principal garante de la atención quirúrgica.
Huelva viene reduciendo sus listas de espera desde comienzos de 2024, cuando la Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Garantía Sanitaria. En Huelva, dicho plan, que se sustenta en la reorganización y seguimiento de la actividad de los quirófanos para un mejor aprovechamiento, el aumento de las continuidades asistenciales en los profesionales y derivaciones externas a través de conciertos, lleva aparejada una inversión de 34,6 millones de euros.
Temas relacionados
No hay comentarios