Huelva

La red de agua para el provisional mercado de San Sebastián de Huelva aún está inconclusa

  • Las obras para adecuar la plaza Paco Toronjo empezaron en octubre y faltan por montar 400 metros de tubería. El Ayuntamiento dice que están pendientes de la ubicación de los puestos 

Obras de adecuación en la plaza Paco Toronjo. Obras de adecuación en la plaza Paco Toronjo.

Obras de adecuación en la plaza Paco Toronjo. / Alberto Domínguez

Aún no se ha terminado de instalar la red de abastecimiento de agua en la plaza Paco Toronjo, donde se colocará la carpa que acogerá el provisional mercado de San Sebastián mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación del edificio de Huerta Mena. Las obras para adecuar el espacio público, donde permanecerá de manera temporal la plaza de abastos, comenzaron a finales de octubre y a simple vista poco avance se ve de las mismas.

La actuación, que está ejecutando Aguas de Huelva, estaba previsto que finalizara, según indicó entonces el Ayuntamiento, en noviembre, y aún falta por montar la red de abastecimiento de agua y las arquetas de acometida de saneamiento de los puestos provisionales. Se trata de 400 metros de tubería para acometidas y veintidós arquetas. Estos trabajos, tal y como apuntaron desde el Consistorio, están pendientes de la ubicación de cada uno de los puestos de los minoristas.

Las obras realizadas hasta el momento han consistido en la instalación de la tubería de saneamiento para la red general del provisional mercado de San Sebastián y la conexión a la red existente de Aguas de Huelva, incluida la obra civil de apertura, instalación de conductos y tapado con arena, a falta de la reposición de acerado.

El mercado provisional tendrá una superficie de 900 metros cuadrados y dispondrá de 26 módulos, de los cuales 21 serán puestos de venta (nueve de pescados y mariscos; cuatro carnicerías; cinco de fruta y verduras; uno de frutos secos; uno de especias y frutos secos, uno para la churrería, uno de encurtidos y uno para la panadería) y habrá además un módulo de almacén, dos para contadores, uno de aseos y otro para oficina.

Unas instalaciones que además de cumplir con la normativa higiénico-sanitaria, contemplan también las necesidades individuales planteadas por los comerciantes y cuentan con agua caliente, aire acondicionado y contador independiente de luz y agua.

Tras la firma del contrato, el adjudicatario dispone de un plazo máximo de 120 días para la colocación de la carpa en la plaza Paco Toronjo. El objetivo es que los minoristas se trasladen a la nueva ubicación en el primer trimestre de 2021.

El Ayuntamiento de Huelva hizo entrega el pasado mes de septiembre de los contratos que otorgan seguridad jurídica a los concesionarios actuales de los puestos del Mercado de San Sebastián para poder desarrollar su trabajo durante los próximos cincuenta años.

Para la reforma del edificio del Mercado de San Sebastián se destina una partida de 2,2 millones de euros en los Presupuestos Municipales. El Ayuntamiento está trabajando en el pliego para sacar a licitación la rehabilitación de la edificación, que presenta un importante deterioro estructural por su antigüedad y uso.

La remodelación de la plaza de abastos de Huerta Mena es una reivindicación de los concesionarios y los ciudadanos, que vienen demandando una instalación más moderna y adaptada a los requerimientos normativos actuales a nivel sanitario, constructivo y de accesibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios