Universidad de Huelva

La rectora apuesta por nuevas titulaciones y más profesores para la UHU

  • María Antonia Peña aboga por superar los graves problemas que supuso la crisis económica para el mundo universitario

Conferencia de la rectora ayer en la Caja Rural del Sur. Conferencia de la rectora ayer en la Caja Rural del Sur.

Conferencia de la rectora ayer en la Caja Rural del Sur. / Domínguez (Huelva)

La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, mostró su inquietud porque la Onubense cuente con un nuevo mapa de titulaciones que esté más acorde con las posibilidades de empleo. Para la rectora, este asunto está estancado como consecuencia de la pasada crisis económica y como muchas otras cosas, no solo afecta a la UHU. Peña añadió que esas nuevas titulaciones deben permitir que la Universidad de Huelva vaya “avanzando hacia la especialización lo que le permitirá tener marca propia”.

Otro de los puntos más relevantes que quiso subrayar la también catedrática de Historia Moderna, fue la necesidad de contar con más profesores jóvenes que sean la cantera que asegure el futuro de la universidad.Lamentó además, las precarias condiciones laborales con las que están accediendo a la docencia universitaria.

La rectora participó en la tarde de ayer, en el ciclo Reflexiones sobre Huelva, exponiendo la conferencia La Universidad de Huelva. Su evolución y proyección de futuro. Peña fue presentada por Manuel Flores desarrollándose el acto en el salón de la Caja Rural del Sur. No se puede obviar el fuerte impacto que la crisis económica de los últimos años ha infringido en el sistema universitario nacional ya que “nuestro presupuesto se recortó hasta en un 20%”. Para confirmar la calidad de las universidades españolas, Peña recordó que “no hay ninguna entre las 200 mejores del mundo pero todas estamos entre las 1.000 primeras y eso que en el mundo hay 20.000”.

Mirando hacia problemas más específicos de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña hizo referencia a la escasez de personal de administración y servicios (PAS) y ahondó en la escasez de profesorado joven que “también está teniendo sus efectos negativos en el ámbito de la investigación”.Un desafío que afronta la Onubense, pero también el resto, es el goteo de pérdida de alumnos que se viene percibiendo los últimos años y que quizá en Huelva sea algo más acusado. Ante este problema, anunció la puesta en marcha del Proyecto Rumbo que capte estudiantes de la provincia que tienen más fácil irse a Sevilla que a Huelva.

Ante eso, indicó que “el panorama ha cambiado mucho ya que antiguamente el talento se centraba en algunos puntos concretos pero ahora está muy repartido, pues el sistema universitario se ha hecho más complejo y disperso”. De este modo, María Antonia Peña aconsejó a los alumnos, “que estudien lo que quieran sin preocuparse de si va a tener salidas laborales o no pero si lo que quieren estudiar se imparte en Huelva, desde luego que no lo duden y se queden aquí”.

Como prueba de todo esto, la rectora mencionó el reciente premio nacional concedido a una estudiante de Psicología como el mejor expediente de ese grado. Asimismo, respecto a la constante valoración que se realiza de los planes de estudio, los de Relaciones Laborales y los de Historia son los que han conseguido la mejor puntuación de toda España.Respecto a los ranking de universidades, Peña lamentó que se queden fuera aspectos como la transferencia de conocimiento y qué se hace con el presupuesto recibido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios