El recorte del profesorado marca la vuelta al cole de este curso

Los docentes reciben a los niños con camisetas verdes en algunos colegios para reivindicar una enseñanza de calidad · Alumnos y padres se concentran en Rociana para exigir que se cubran tres bajas

Carlos López·y. S. / Condado·huelva

11 de septiembre 2012 - 07:02

La polémica por los recortes laborales en las aulas marcó ayer en Huelva la vuelta al cole de 53.739 alumnos del 2º ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, aunque la incorporación de los estudiantes y la apertura de los colegios se desarrollaron con normalidad. Sin embargo, quedó patente el malestar que existe entre los profesores, que este año tendrán que trabajar con ratios a máximos (en Primaria 25 alumnos/aula), entre otros recortes económicos, lo que hizo que algunos docentes se pusieran la reivindicativa camiseta verde (con leyendas a favor de la calidad en la enseñanza y por una enseñanza de calidad y pública) para recibir a los niños.

De los 7.513 profesores de Huelva, ya están trabajando en las aulas unos 4.000. Este año en la provincia de Huelva hay 289 menos que el pasado, sobre todo, por haberse reducido el número de interinos contratados. En los primeros ciclos escolares hay un 22% de interinos menos que en el curso anterior, aunque en peor situación quedan las plantillas de los centros de Secundaria donde el recorte alcanza al 54% de los interinos. Una de las protestas con camisetas verdes se produjo en el colegio García Lorca de la capital (en el punto de mira por ser donde recibía clases la pequeña Ruth Bretón), escena que se repitió en otros centros públicos de Corrales y de Valverde del Camino. Esta manera de empezar las clases anuncia un curso escolar de movilizaciones impulsadas desde los sindicatos de la enseñanza que temen que los recortes en las contrataciones sean los primeros pasos para deteriorar el sistema. El sindicato UGT ha avanzado ya que convocará actos de protesta todos los miércoles, el primero será mañana ante la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, según afirmó la secretaria general de FETE-UGT, Juana Mora.

Por una razón similar, los padres de alumnos del colegio Los Perales de Rociana protagonizaron un plante a las puertas del centro de Infantil y Primaria. Reclamaron así a la Delegación Provincial de Educación que cubra la baja de tres maestras con otros tantos interinos. Dos de ellas dieron a luz en el mes de agosto y la tercera tiene una baja médica. Los 75 alumnos de entre 3 y 4 años abandonaron el centro al conocer los padres que en una de las aulas estaría un profesor de apoyo, en otra uno de Primaria y a la otra acudiría el docente que estuviera con horas libres.

La presidenta de la AMPA, Macarena Cadena, criticó el cinismo de adoptar decisiones que "son ilegales; que no se podían hacer antes, pero que ahora sí se pueden hacer porque interesa", todo ello para evitar la contratación de interinos que suplan esas bajas "con garantías y sin ver mermadas la calidad de la educación y la seguridad de los pequeños".

Cadena ya ha avanzado la intención de los padres de concentrarse a las puertas de la Delegación en Huelva si la situación no se reconduce y se suplen dichas bajas. Entre tanto, hoy los niños tampoco van a ir a clase si no se atiende la petición del AMPA.

Precisamente los sindicatos ya advirtieron que el deterioro en la calidad de enseñanza se hará más patente conforme avance el curso y empiecen a contabilizarse bajas médicas sin cubrir, pues este año tendrán que pasar, al menos, diez días antes de que el centro pueda solicitar que se cubra la vacante.

Frente a estas reivindicaciones, el delegado del Gobierno andaluza en Huelva, José Fiscal, defendió que la Junta de Andalucía ha intentado frenar la escalada de recortes auspiciados por el Gobierno central, que proponía hacer muchos menos contratos de interinos de los que ha firmado la Junta, y subrayó el esfuerzo económico que se ha hecho para mantener las becas, los comedores escolares y la gratuidad de los libros. Fiscal inauguró el curso en el colegio José Oliva de la capital junto al delegado provincial de Educación, Vicente Zarza.

En el resto de los centros de la provincia, la apertura del curso discurrió con normalidad salvo cuestiones puntuales. En Cartaya se incorporaron 2.100 alumnos y en Valverde, 888, por citar algunos ejemplos.

De los 477 centros escolares de la provincia de Huelva, 174 colegios de Infantil y Primaria abrieron ayer sus puertas. El último tramo de la educación obligatoria se incorporará a clase el próximo día 17 de septiembre. Todo hace suponer que ese primer día de los más mayores también se dejará oír el malestar del profesorado puesto que ha sido en Secundaria donde mayor recorte de docentes interinos se ha producido para este curso, un 54% menos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último