Huelva

Un vecino recoge 700 firmas para que se retomen las obras de la Edusi en La Orden

  • La remodelación de las plazas de Los Templetes y Andalucía esta parada desde septiembre

Obras paralizadas en la Plaza de los Templetes, en La Orden. Obras paralizadas en la Plaza de los Templetes, en La Orden.

Obras paralizadas en la Plaza de los Templetes, en La Orden. / Josué Correa (Huelva)

Un vecino del bloque número 6 de la calle Condado, en el barrio de La Orden, ha recogido unas setecientas firmas con el objetivo de que se retomen las obras de remodelación de las plazas Andalucía y de Los Templetes, enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Huelva (Edusi), que llevan paradas desde el pasado mes de septiembre.

Las obras se iniciaron a finales de mayo, “empezaron a un ritmo bueno pero a finales de agosto, principios de septiembre, se quedó todo parado hasta la fecha”, apunta José Manuel Padial, que tras acudir en varias ocasiones a Urbanismo para informarse sobre la paralización de las obras y no obtener una respuesta satisfactoria sobre el reinicio de las mismas, decidió recoger firmas.

En su iniciativa contó con la colaboración de los presidentes de veinticinco comunidades de vecinos, las de los edificios de viviendas de las calles Condado, Lima, Región Española, Virgen Chiquita y algunas de Río de la Plata, así como de los padres de los usuarios del centro Ánsares.

Las firmas se empezaron a recoger la última semana de enero y hoy las presentará en el Ayuntamiento de Huelva. Padial destaca que hay mil vecinos afectados por la paralización de las obras, que piden que se retomen cuanto antes. Temen que la situación se siga prolongando, “los trámites administrativos van muy despacio”.

Con la actuación urbanística se levantó todo el pavimento de los dos espacios públicos y “las plazas están intransitables, llenas de basuras, hay ratas, escombros y materiales de obras”, indica Padial en el documento que acompaña a las firmas. Subraya que “están en un estado insalubre y peligroso”.Respecto al centro Ánsares, señala que con el patio, donde se ubican las pistas deportivas, hay riesgo de derrumbe, ya que se levantó la acera del perímetro, “la tierra está sin compactar y hay peligro de corrimiento”.

Aparte, hay viviendas, en las plantas bajas de los bloques que se han quedado sin acera, en las que está entrando la humedad, es tremendo las humedades que hay, y los propietarios son personas mayores”. A esto se une la polvareda, “ahora la tierra está asentada por el agua caída pero con el buen tiempo el polvo volverá”. Explica que cuando se pararon las obras en verano tuvo que ir a Urbanismo para pedir que regaran la zona, “estábamos tragando polvo”.

Recalca que “La situación es insostenible, los vecinos estamos indignados, pedimos una solución”. Comenta que están dispuestos a manifestarse, “si viene otro invierno con agua se van a llenar de humedad las casas, aparte del polvo que tenemos que soportar”.

La remodelación de ambas plazas era una vieja reivindicación vecinal. La de Los Templetes supondrá una inversión de 879.454 euros, cofinanciado en un 80% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20% por el Ayuntamiento de Huelva. Comprende una superficie de 11.570,38 metros cuadrados. Se proyecta una plaza con espacios verdes, área canina, parque infantil y zona de estancia.

En cuanto a la Plaza Andalucía, con una superficie de 5.724,52 metros cuadrados, la inversión asciende a 591.465,14 euros. Se apuesta por un gran espacio verde a modo de colina, que se dotará de una pista multifuncional, un parque infantil, área de juegos populares y un circuito biosaludable.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios