Huelva

La nueva planta de reciclaje de Atlantic Copper comenzará su construcción en septiembre

  • Las obras se prolongarán a lo largo de 24 meses y darán empleo a 250 personas

  • Su actividad creará 100 puestos de trabajo directos y hasta 350 entre indirectos e inducidos

  • La empresa consigue la financiación de los fondos 'Next Generation'

Parcela cedida por la Autoridad Portuaria de Huelva a Atlantic Copper para almacenar los aparatos electrónicos que se reciclarán en la nueva planta.

Parcela cedida por la Autoridad Portuaria de Huelva a Atlantic Copper para almacenar los aparatos electrónicos que se reciclarán en la nueva planta. / Josué Correa (Huelva)

El proyecto CirCular de Atlantic Copper por el que la empresa creará una planta de reciclaje y aprovechamiento de minerales contenidos en los aparatos electrónicos, comenzará a ser una realidad tangible a partir del próximo mes de septiembre y estará finalizada en el mismo mes del año 2024. Así al menos lo ha confirmado el consejero delegado de la empresa, Javier Targhetta, después de mantener una reunión en el Ayuntamiento con los responsables del equipo de Gobierno, en la que le han trasladado la concesión de la licencia de obras para poner en marcha dicha infraestructura.

Targhetta ha confirmado la inversión de 280 millones de euros en una planta de la que existen apenas ocho en todo el mundo en países como Bélgica, Alemania, Suecia, Canadá, Japón y Corea del Sur. Sobre la financiación, el responsable de la empresa ha asegurado que se han conseguido fondos Next Generation de la Unión Europea en una primera convocatoria y que concurrirán a una segunda que se abrirá en mayo por lo que "está garantizada, incluso por encima de lo que teníamos previsto" lo que garantiza la viabilidad económica del proyecto. Además, se han conseguido créditos preferenciales por parte de la banca pública y privada "que tienen cada vez más interés por la financiación de este tipo de proyectos de economía sostenible".

Javier Targhetta y Gabriel Cruz durante la presentación del proyecto. Javier Targhetta y Gabriel Cruz durante la presentación del proyecto.

Javier Targhetta y Gabriel Cruz durante la presentación del proyecto. / Alberto Domínguez (Huelva)

El proyecto espera que concluya su tramitación "en las próximas semanas" según Targhetta, periodo en el cual, una vez obtenida la licencia urbanística por parte del Ayuntamiento, se firmarán "los contratos de obra civil y se culminará el desarrollo de la ingeniería de detalle", todo para finalizar en septiembre de este mismo año cuando comenzarán las obras de una manera efectiva. Durante la construcción de la infraestructura necesaria para el almacenaje en unos terrenos pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Huelva, se crearán 250 empleos directos. Posteriormente, todos los aparatos electrónicos serán tratados en las instalaciones actuales de Atlantic Copper donde se extraerán metales como cobre, oro, plata, paladio o litio, "todos ellos claves para la electrificación de las actividades de movilidad tanto del hogar como del automóvil".

Posteriormente, la entrada en funcionamiento de la planta dará trabajo a entre 80 y 100 personas de manera directa, además de otros 250 empleos más entre indirectos e inducidos. Targhetta quiso añadir también el "efecto tractor que supone un proyecto de este tipo, ya que nosotros trabajamos con mil empresas españolas, de ellas 650 en Andalucía que también se verán afectadas por la creación de este proyecto".

Responsables de la empresa y del Ayuntamiento durante la presentación del proyecto CirCular. Responsables de la empresa y del Ayuntamiento durante la presentación del proyecto CirCular.

Responsables de la empresa y del Ayuntamiento durante la presentación del proyecto CirCular. / Alberto Domínguez (Huelva)

El proyecto CirCular surge hace tres años y parte de la idea de que "apenas el 20% de los metales contenidos en los aparatos electrónicos se reciclan, lo que quiere decir que el 80% ni tan siquiera se trata", una iniciativa que fue definida por Targhetta como un "paradigma de sostenibilidad y eficiencia, de economía circular que parte de la idea de una utilización más racional de los recursos naturales, renovables, pero limitados". Esta iniciativa fue recogida por las administraciones a quienes el consejero delegado de Atlantic Copper quiso "agradecer la colaboración prestada, independientemente de su color político, tanto del Ayuntamiento que lo acogió de manera favorable desde el primer momento, como de la Junta de Andalucía que lo declaró como de interés estratégico y del Gobierno central con el respaldo que supuso la visita a la planta de la ministra Reyes Maroto y la reunión que mantuvo en Palo Alto, California, con los responsables del grupo".

El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, se mostró "encantado con la puesta en marcha del proyecto, clave para que la ciudad siga siendo industrial, con proyectos fundamentales para su desarrollo. Hemos acompañado a Atlantic Copper en los 52 años que lleva establecida en la ciudad y esperamos que sean muchos más entre nosotros con este tipo de iniciativas que suponen innovación y sostenibilidad y que se enmarca dentro del impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que desde el Ayuntamiento respaldamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios