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Huelva

Menos contratos de trabajo para las rebajas en Huelva: caen un 23% en relación al 2022

Las rebajas en Huelva generarán 1.680 puestos de trabajo.

Las rebajas en Huelva generarán 1.680 puestos de trabajo. / Alberto Domínguez (Huelva)

No ha sido una buena temporada en ventas para el pequeño y mediano comercio de Huelva. A falta de concretar un porcentaje de las pérdidas, la respuesta de los negocios locales es unánime: se ha notado la escasez de presupuesto para poder gastar. La época navideña no ha ido como esperaban y tras "el batacazo" del sector en unos meses clave para la facturación anual, la campaña de rebajas tampoco se vislumbra como en años anteriores.

Según el análisis de la empresa de recursos humanos Randstat, en Huelva este año han caído las contrataciones para las rebajas. Se contratarán a 1.680 personas para dicho período, lo que supone un 23,1% menos que en el año 2022.

Unos datos que salpican al cómputo global andaluz. Se prevé que en la comunidad se generen alrededor de 25.000 contrataciones, un volumen un 23,1% inferior a la última campaña, cuando se firmaron 32.509 contratos. Con todo, este descenso será 1,1 puntos porcentuales menos acusado que la media nacional, situada en el 24,2%. El volumen de contratación que se firmarán en la autonomía supondrá el 17,8% del total del país.

A nivel provincial, Huelva se coloca a la cola de Andalucía. Sevilla registrará el mayor volumen de contratos en estas rebajas, 5.780 firmas, mientras que en Cádiz tendrán lugar 5.360 y en Málaga, 4.340. Con valores más discretos se encuentran Almería, con 2.860 contratos y Granada, con 2.340. Los últimos, Huelva (1.680), Córdoba (1.470) y Jaén (1.180).

En cuanto a la variación con la campaña de 2022, la onubense es una de las provincias que ha experimentado una caída más moderada, por detrás de Granada y Málaga.

En el conjunto nacional, Randstad prevé que la campaña de rebajas genere alrededor de 140.660 contrataciones, un volumen un 24,2% inferior al año pasado, cuando se registraron cerca de 185.500 firmas.

Caen las ventas en el comercio

El sector del comercio será el que una mayor caída experimente durante esta campaña de rebajas. En concreto, un descenso del 29,5%, ya que se pasará de los 68.487 contratos del año pasado a los 48.287 actuales.

Así lo han notado los comercios locales, tras facturar menos de lo previsto desde el pasado mes de noviembre hasta después de Reyes. "Teníamos mucha ilusión en las primeras Navidades de la vuelta a la normalidad sin las restricciones de la pandemia, pero se ha notado mucho la falta de dinero en el calle", destaca Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio.

Las ventas han estado mucho más flojas, dice, que incluso antes de la pandemia, con datos similares a los del 2022 cuando aún la provincia estaba sometida a restricciones a causa de la crisis sanitaria. "Se pueden calificar como unas Navidades malas económicamente", sentencia.

Una caída solo amortiguada por algunos días clave de la temporada como los previos al 31 de diciembre y, sobre todo, en la víspera de Reyes, desde el día 1, festivo, hasta el 5 de enero. "Estos son los días que más dinero hace el comerciante con los regalos". Con este panorama, solo les queda confiar en hacer "una buena campaña de rebajas".

En términos absolutos, Andalucía (25.000), Catalunya (22.660) y la Comunidad de Madrid (19.480) registrarán los mayores volúmenes, sumando estas tres autonomías cerca de la mitad (47,8%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.

Con volúmenes también considerables, por encima de los 7.000 contratos, se encuentra la Comunitat Valenciana (18.190), Galicia (9.280), Castilla-La Mancha (7.870) y Euskadi (7.620). Cifras más moderadas se registrarán en Canarias (5.490), Castilla y León (5.050), la Región de Murcia (5.000), Aragón (3.970), Asturias (2.320) y Baleares (2.150). Los volúmenes más discretos tendrán lugar en Cantabria (1.890), Navarra (1.870), Extremadura (1.820) y La Rioja (700)

Por provincias, Randstad señala que las caídas más moderadas se registrarán en Valencia (-19,7%), Toledo (-19,8%), Granada (-20,6%), Málaga (-20,7%) y Álava (-21,1%), mientras que los mayores descensos de producirán en Palencia (-34,2%), Teruel (-32,2%), Guadalajara (-30,1%), Soria y Lleida (ambos con el -28,9%).

Por su parte, la logística será el sector menos afectado por la actual situación. Según señala Randstad, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento de la demanda durante esta campaña serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

A pesar del mayor descenso de la contratación en el comercio, este sector continuará precisando profesionales. Se demandarán perfiles como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Los profesionales destinados a la atención al cliente seguirán siendo necesarios, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

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