Huelva

El racionalismo se pierde

  • Esta corriente supuso un hito arquitectónico para la ciudad de Huelva, pero han ido desapareciendo paulatinamente algunos de esos edificios · El mejor edificio es el cine Rábida, hoy rehabilitado

El racionalismo en Huelva supuso un hito arquitectónico definidor de una etapa brillante y florenciente en la ciudad, constituyendo una enseñanza válida para nuestros días. Sin embargo del catálogo de edificios racionalistas de la ciudad de Huelva se han ido cayendo un gran número de ellos porque la piqueta así lo ha obligado, incluso en el último caso con beneplácito de la Gerencia Municipal de Urbanismo que sacrificó el existente en la calle Jesús del Calvario, 26 por la futura de la plaza mayor que se pretende levantar en el entorno del solar del antiguo Mercado de Carmen, que se ha llevado por delante junto a este otros edificios de interés. También de tiempo reciente está la pérdida del edificio de la calle San José, 17. Al igual se han realizado actuaciones que aun manteniendo el edificio original en su mayor parte se han convertido en un híbrido, como es el caso del antiguo cine Rábida.

Pero en la actualidad hay edificios que muestran un inquietante estado de abandono, como son los de la calle Berdigón, 42, del que se perdió la mitad del edificio y el de la avenida de Italia, 101-103, que va mostrado un alarmante aspecto de deterioro. Mientras hay que añadir también el Colegio Ferroviario, que ofrece pinceladas racionalista y su actual estado de abandono es bien visible.

Sin embargo hay otras actuaciones de conservación dignas de destacar, como las efectuadas recientemente en el edificio de vivienda y comercio de la calle Arquitecto Pérez Carasa, 6. Lo mismo que en los edificios portuarios que dan acceso al Muelle de Levante en la Glorieta de las Canoas.

En Huelva hay aun edificios racionalista de interés en magnífico estado como es el de la esquina de la calle San José con La Palma, del arquitecto Francisco Sedano Arce. Igualmente hay otra construcción bastante curiosa y querida como es el kiosco-bar de los Jardines del Muelle, también de Sedano, y un lugar especialmente frecuentado por los onubenses.

El racionalismo es una arquitectura que se inicia en Europa y en América desde 1919. Destaca la escuela Ban Haus fundada por Gropios en Alemania y se difunde por Europa y llega a España a finales de los años veinte. Mientras que será el arquitecto suizo-francés Le Corbusier la pieza clave en el fenómeno racionalista. En España existen figuras importantes como Fernando García Mercadel, Luis Gutiérrez de Soto -autor del cine Rábida- y José Luis Sert. En Huelva los arquitectos que hacen racionalismo son Luis Saavedra, Francisco Sedano y Pérez Carasa.

El racionalismo supuso una ruptura con el historicismo anterior y con las tendencias localistas, siendo una de sus primeras características el ser cosmopolita. Constituyó un movimiento de vanguardia y para élites intelectuales que encontró su mayor dificultad en las burguesías tradicionales que ya tenían un lenguaje arquitectónico basado en estilos precedentes.

En España se constituyeron tres focos principales en Madrid, San Sebastián y Barcelona y resulta sorprendente que el racionalismo llegara a prodigarse en una ciudad tan aislada y pequeña como Huelva. Sin embargo, existen razones claras que lo justifican en nuestra ciudad en función con la reciente historia de Huelva. En estas razones hay que apuntar la existencia de una naciente burguesía, escasa y sin solera, pero con cierto talante liberal. A ello se le añade la no existencia de una tradición arquitectónica de importancia en la ciudad y el deseo de esta de hacerse ciudad partiendo de unos precedentes anteriores basados en estilos arquitectónicos foráneos y de cierta vanguardia.

La obra racionalista de Huelva tiene precedentes en otras manifestaciones arquitectónicas singulares como el modernismo, la arquitectura de influencia británica y ciertas manifestaciones portuguesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios