La Rábida celebra el Día de la Hispanidad con gastronomía internacional en el Parque Celestino Mutis y un programa cultural para toda la familia

El Muelle de las Carabelas volverá a ser el epicentro de talleres, recreaciones y conciertos, mientras que el Parque Celestino Mutis se estrena como espacio gastronómico y cultural con sabores iberoamericanos y productos de Huelva

La primera joya patrimonial de Andalucía se encuentra en este pueblo histórico de Huelva

Jornada de puertas abiertas en el Muelle de las Carabelas el pasado año.
Jornada de puertas abiertas en el Muelle de las Carabelas el pasado año. / Josué Correa

La Diputación de Huelva presentó este jueves la programación especial de las Jornadas de Puertas Abiertas con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, que tendrán lugar el sábado 11 y domingo 12 de octubre en La Rábida, con el Muelle de las Carabelas, como epicentro. Es un evento consolidado en el calendario cultural y familiar onubense, que este año incorpora como gran novedad una zona gastronómica y cultural en el Parque Celestino Mutis.

El diputado de la Unidad de Gestión de La Rábida, Juan Daniel Romero, dio a conocer este jueves todos los detalles de esta cita en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por artistas, artesanos y expositores que participarán en el programa festivo.

Romero subrayó que "celebramos el 533 aniversario del Descubrimiento de América, una efemérides que unió dos mundos y situó a la provincia de Huelva en la historia; por ello, La Rábida abre de nuevo sus puertas para rendir homenaje a ese legado, pero también para proyectar cultura, tradición y modernidad con propuestas pensadas para todas las edades".

El diputado destacó dos aspectos fundamentales: la gratuidad de todas las actividades y la amplitud de la oferta. "Invitamos a las familias, a los jóvenes y a los mayores a pasar todo el día en La Rábida; además, hemos organizado un tren turístico que facilitará los desplazamientos entre los distintos espacios para que nadie se pierda nada", señaló.

El Muelle de las Carabelas será el epicentro de talleres infantiles, recreaciones históricas y representaciones teatrales de la mano de Les Buffons du Roi, Platalea o Portus Maris, entre otros, que acercarán la vida de los marineros del siglo XV a todos los públicos, y conciertos de música iberoamericana, con grupos como Som de Brasil.

El Foro Iberoamericano acogerá la exposición de las obras ganadoras del certamen de pintura Pinta la Rábida (2022-2025), enmarcado en el programa La Rábida en Primavera. Además, será sede del V Congreso Internacional Conmemorativo del Descubrimiento de América y contará con los conciertos del pianista Alberto de Paz, que ofrecerá el espectáculo Una gran banda sonora.

El Parque Celestino Mutis se incorpora este año como gran novedad, transformado en una zona gastronómica y cultural donde se podrá disfrutar de restauración internacional, gastronomía iberoamericana (Argentina, México, Venezuela, Colombia, entre otros) y productos de Huelva, con protagonismo de vinos y quesos del Condado.

La oferta se completará con showcooking a cargo del chef Daniel del Toro, conciertos de bandas onubenses, pasacalles, cuentacuentos, encuentros de baile, batucadas y sesiones de disyoquei con tributos a grandes figuras de la música iberoamericana como Maná, Celia Cruz, Juan Luis Guerra o Carlos Vives.

stats