La quinta fase de peatonalización se desarrollará hasta mayo de 2009

Veintitrés calles y cinco plazas del centro de la ciudad se han peatonalizado en los últimos seis años, una actuación que ha supuesto una inversión de 6 millones

Operarios trabajando en la peatonalización de la calle Marina, vía por la que ha empezado la quinta fase del proyecto.
Operarios trabajando en la peatonalización de la calle Marina, vía por la que ha empezado la quinta fase del proyecto.

Avanza el proyecto de peatonalización de calles en el centro de la ciudad. La quinta fase, que ha comenzando por la calle Marina, se desarrollará hasta mayo de 2009. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, comprende cinco nuevas rúas. A la calle Marina hay que añadir Rascón, el último tramo, desde Hernán Cortés a la avenida de Italia; Jesús Nazareno, y las trasversales del mercado del Carmen, Periodista Luca de Tena y José María Amo. Las obras que comenzaron el pasado mes de mayo tienen un plazo de ejecución de doce meses. Para evitar molestias a vecinos y comerciantes se abordarán de una en una las obras en cada calle.

En los últimos seis años se han peatonalizado veintitrés calles y cinco plazas del casco histórico de la ciudad, una actuación en la que se han invertido seis millones de euros. El objetivo es obtener una gran isla peatonal, que vaya desde la plaza del Punto hasta la calle Méndez Núñez y desde la plaza de las Monjas hasta la avenida de Italia.

La peatonalización del centro de Huelva se retomó en 2002. Diez años después de la experiencia piloto llevada a cabo en la calle Berdigón, uniendo esta vía con las históricas peatonales Concepción y Palacios. La buena acogida que tuvo la iniciativa entre los ciudadanos y los comerciantes hizo que el Ayuntamiento se planteara extenderlo a todo el casco histórico de la capital onubense.

La segunda fase, que se inició en 2002, tuvo un presupuesto de 600.000 euros, y se acometieron las obras de peatonalización en el primer tramo de Vázquez López, entre Palacios y Gobernador Alonso; la plaza Coto Mora, la calle Capitán Cortés; el primer tramo de Rascón, desde Palacios a Capitán Cortés; el primer tramo de Rico, de Palacios a Capitán Cortés, y la calle Bocas.

Tras ella se desarrolló la tercera fase, que supuso una inversión de 1,2 millones de euros. En ésta se actuó en las calles Murillo; Vázquez López, el segundo tramo; Padre Andivia; San Cristóbal; Alonso Sánchez, y La Paz.

Aparte, dentro de proyectos de Aguas de Huelva, con un presupuesto de 660.000 euros, se peatonalizaron las calles Pinta, Niña; Garcí Fernández; el segundo tramo de la calle Rábida, hasta la avenida de Italia; José Nogales y Sor Ángela de la Cruz.

Por otra parte, dentro de las obras de remodelación de la plaza de las Monjas, se peatonalizaron las calles Espronceda, y el tramo de Vázquez López, desde la plaza de las Monjas hasta las calle Palacios, la actuación se cuantificó en 1,4 millones de euros. Además, dentro de la peatonalización de espacios públicos, habría que añadir la plaza Quintero Báez, que tuvo un presupuesto de 980.000 euros e incluyó la peatonalización de la calle Tres de Agosto hasta la plaza de las Monjas, y la plaza Niña, con una inversión de 71.989,59 euros.

Asimismo, está prevista la remodelación de la plaza del Punto. Se redistribuirán los pasillos peatonales y los jardines con la finalidad de ganar zonas de estancia y de juegos para los niños. La plaza albergará el monumento a la Virgen del Rocío, que está realizando el escultor Elías Rodríguez Picón. Se pretende dar continuidad a la fisonomía de las calles del centro, convirtiendo este espacio público en un lugar de esparcimiento, descanso y recreo al servicio de las calles del centro.

La cuarta fase de peatonalización de calles del centro supuso una inversión de más de un millones de euros. Se actuó en seis calles y una plaza, concretamente en el último tramo de Alfonso XII, desde La Paz hasta la avenida de Italia; el primer tramo de Cardenal Cisneros; el último tramo de Vázquez López, desde Murillo hasta la avenida de Italia; Santa María; Cardenal Albornoz y la calle Isabel II, a lo que se unió la plaza Luis de Vargas.

No obstante, aunque se ha peatonalizado la mayoría de las calles del centro, éstas no se han librado del tráfico rodado. A pesar de que se han colocado pivotes en los acceso por la Gran Vía y se han puesto señales de prohibido el paso por la avenida de Italia, los vehículos siguen circulando libremente por las calles peatonales. La Concejalía de Movilidad tiene en proyecto la instalación de un sistema inteligente de control de acceso de vehículos al casco urbano pero aún no hay fecha para su puesta en funcionamiento. El concejal de Movilidad, José Luis Barragán, comentó que se está estudiando "cuál es el mejor sistema para las calles del centro", que quedarán restringidas a garajes, carga y descarga y servicios de emergencias.

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