La química busca su reconocimiento social

festividad de san alberto magno

El sector defiende su papel en el desarrollo económico

Señalan a Huelva como el perfecto ejemplo de la importancia industrial para la población

Imagen del salón de actos de la Facultad de Derecho donde tuvo lugar el acto central de Día de la Química. / Canterla
Óscar Lezameta Huelva

16 de noviembre 2016 - 02:03

Pocos saben, fuera de los círculos de los químicos, que San Alberto Magno es su patrón. Tampoco se es especialmente consciente de la importancia de un sector para la vida diaria con el que nos encontramos desde el agua potable, hasta en casi todo de lo que comemos y que cada día hace más evidente la sentencia de que sin ella, regresaríamos a las cavernas. Sí es más evidente la importancia de un sector para el desarrollo económico y laboral de un lugar como Huelva. Tal vez por ello, el Campus de El Carmen fue el lugar elegido para la celebración del Día Oficial de la Química, organizado por el Foro Química y Sociedad y la Aiqbe. Todos los participantes en la celebración, tuvieron un común denominador en sus intervenciones: lograr el reconocimiento de una sociedad que apenas ve un daño al medio ambiente que, en la mayoría de los casos, tiene más de leyenda que de realidad constatable.

Tras la intervención del teniente alcalde de Palos, Ricardo Bogardo, fue José Luis Menéndez, vicepresidente de Aiqbe, el encargado de defender las cifras de facturación y aportación al PIB del sector químico, con la idea de "contribuir al desarrollo económico de una provincia como Huelva, dentro de un entorno amigable". Pedro Pérez, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UHU, matizó que la química "arrastre connotaciones negativas propias de tiempos pasados" y puso sobre la mesa, la importancia de Huelva "y su relación excepcional, que ha crecido tanto en tiempos de bonanza como de crisis".

Fue Juan Antonio Labat, secretario general del Foro Química y Sociedad, el encargado de desgranar lo mucho que la química aporta a la sociedad, desde la red de frío, "hasta los medicamentos, la anestesia, vacunas, higiene o el transporte, que sin ella sólo existiría de tracción animal, o las energías renovables y los ordenadores; todo es química".

Después de la entrega de los tres galardones, fue el turno de la mesa de clausura del evento. En ella se congregaron representantes de la industria, institucionales y sindicales. Entre éstos, Agustín Martín, secretario general de CCOO Industria, recordó que "después de una situación de interinidad en el Gobierno, la nueva legislatura debe aprovecharse para alcanzar un pacto de Estado de la Industria, así como superar las políticas cortoplacistas y trascender los mandatos de cuatro años, para primar que lo principal sea el empleo".

José María Franco, de la Real Sociedad Española de Química, defendió la colaboración entre el ámbito de la docencia y la investigación y la propia industria, mientras que Antonio Macho, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, también se apuntó a la defensa de los ámbitos universitarios "después de los momentos de desconciertos en los que se hayan sumidos".

Antón Valero, presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, expuso la vigencia de un sector que se enfrenta "a cuestiones incontestables como el aumento de la población mundial, que precisará nuevas necesidades o el cambio climático que en 20 años precisará de nuevos modelos de movilidad".

Por último, en el apartado institucional, el concejal de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Bueno, quiso exponer "la magnífica relación que existe entre Huelva y el sector, ya que aquí somos plenamente conocedores de su importancia para la economía, así como el patronazgo deportivo, o el mecenazgo cultural".

Por último, la viceconsejera de Empleo y Empresa de la Junta, María José Asensio, destacó las "más de 600 empresas químicas que existen en Andalucía y que representan el 11% de su PIB, o la importancia que tiene que en los últimos diez años hayan crecido más de un 173%". La representante del Ejecutivo andaluz fue la encargada de defender "las conversaciones con el sector para poner en marcha cuantas medidas sean necesarias a la hora de concretar un pacto por la industria que puede hacer de Andalucía el territorio más atractivo para captar inversiones de todo el sur de Europa".

Para el año que viene, el sector químico prevé incrementar su cifra de negocios un 2,5% y superar los 60.800 millones de euros, sustentado en el crecimiento de la demanda externa y el consumo interior. En el Polo Químico de Huelva, el valor de su producción llegó hasta los 10.056 millones de euros el año pasado y las empresas dieron trabajo a 2.345 personas, 7.976 si se tienen en cuenta los empleos inducidos que alcanzan un salario promedio de 41.907 euros.

Fue jefe de la dependencia de Minas de la Subdelegación del Gobierno durante 13 años. Ha tenido una vinculación estrecha con proyectos vinculados a Enagás, Fenosa Gas Natural, Cepsa, Endesa Generación y Decal, de los que se ocupó de la tramitación administrativa "con especial determinación en aspectos medioambientales y de seguridad"

Catedrático de Ingeniería Química, ha realizado aportaciones en varias áreas de interés para la economía de las Islas Canarias. Entre sus muchos logros, destaca el desarrollo vitivinícola canario, así como multitud de proyectos de investigación relativos al tratamiento y reaprovechamiento agrícola de las aguas residuales.

Doctor en Química por la Universidad de Valencia, ha desarrollado su labor en las empresas Natra y Quality Chemical. Fruto de sus viajes, ha dado el salto a la novela y ha publicado Los colmillos del trópico. En la actualidad ha hecho una incursión en la literatura histórica con la publicación de Los señores del fin del mundo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último