El punto de atención a los familiares de los viajeros del tren accidentado se traslada a Protección Civil en Huelva
Cruz Roja se encuentra desde las ocho de la mañana en las instalaciones
Un equipo sanitario compuesto por 25 personas de Cruz Roja asisten a las familias tras la tragedia del tren a Huelva
El punto de atención a los familiares de los viajeros del tren accidentado la tarde de este domingo en Adamuz se ha trasladado a Protección Civil, en la Comandancia de la Policía Local de Huelva. En un primer momento, tras producirse el accidente este punto de atención se habilitó en la estación de tren, donde se ha estado atendiendo a todas aquellas personas que se presentaban solicitando información sobre familiares y amigos, fueron aportando el número de los DNI de los viajeros y recibieron el apoyo sicológico de personal de Cruz Roja mientras esperaban noticias.
Desde las ocho de la mañana de este lunes, Cruz Roja se encuentra en las dependencias de Protección Civil para continuar con las labores de apoyo a los familiares. En el accidente, en el que se vieron implicados dos trenes, han fallecido 39 personas y hay 152 heridos, 5 de ellos muy graves y 24 graves.
Tras la apertura del punto de atención en la sede de Protección Civil, accedieron al mismo dos jóvenes, "que todavía desconocían el paradero de su familiar", apuntó Miguel Ángel Rodríguez, portavoz de Cruz Roja en Huelva, que manifestó que "hay muchas personas que se han desplazado a Córdoba". Señaló que "a Cruz Roja nos activaron en la tarde noche de este domingo y nos dirigimos a la estación de tren de Huelva, donde desplazamos un equipo de intervención psicosocial y emergencia y un equipo sanitario y lo que nos encontramos allí fueron distintas unidades familiares, que desconocían el paradero de familiares que iban en ese tren, con lo cual lo que hicimos es atender esa situación desde el punto de vista psicosocial y sanitario".
Rodríguez indicó que este lunes se ha desplazado el dispositivo que se montó en la estación de tren, donde se atendió a una treintena de personas, a las instalaciones de Protección Civil, nueva ubicación en la que se irá atendiendo a familiares "que vayan llegando a lo largo del día". El equipo de intervención psicosocial está compuesto por sicólogos, trabajadores sociales y personal sanitario y el equipo sanitario, por enfermeros y ambulancias, "por si hay la necesidad de trasladar a algún centro hospitalario".
Subrayó que "los primeros auxilios sicológicos en esta situación son fundamentales, que las personas que llegan y no tengan información se sientan acompañados, se sienta escuchados y atendidos, la situación que están viviendo es extraordinaria". El punto de atención estará operativo hasta "que sea necesario, sabemos que esto se puede alargar durante algunos días y Cruz Roja va a estar disponible, porque lo importante es atender a las familias".
Fue a las 19:45 de este domingo cuando las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid descarriló, invadiendo la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva, con el impacto los dos primeros vagones del tren de Renfe salieron despedidos, cayendo por un terraplén de cuatro metros de altura.
Temas relacionados
No hay comentarios