¡Puños fuera!

Días de Cómics

''Mazinger Z (1978)', de Garmendia, Güell Cano, Beaumont y José García, que adaptan libremente al cómic los primeros episodios que fueron emitidos ese mismo año por Televisión Española

El cómic conquista Huelva: Chocomic aterriza en su 19 edición cargado de sorpresas

Mazinger Z
Mazinger Z / M.G.

Si alguna serie constituye el máximo exponente de la edad dorada del anime en España que se desarrolló durante los años setenta del siglo pasado, ésa es Mazinger Z, que surge de la mente de Go Nagai y ha extendido su fama más allá de Japón. Hubo otros gigantes metálicos antes, pero el género mecha se identifica automáticamente con Mazinger.

Mazinger Z aparece periódicamente en nuevos manga y anime, figuritas, etc. Sin embargo, es difícil explicar a las nuevas generaciones lo que supuso la primera emisión de Mazinger Z en TVE. Hemos visto el impacto de Dragon Ball, Caballeros del Zodíaco o Ranma 1/2, pero Mazinger aparecía en la prensa del corazón y de análisis político.

El mercado se inundó de merchandising, películas coladas como versiones en imagen real de Mazinger Z… Se generó la serie de cómics Mazinger, el Robot de las Estrellas realizada por Sanchís.

En 1978, meses después de que Mazinger Z se emitiera en España, vieron la luz seis álbumes en tapa dura. Ediciones Junior (vinculada a la Editorial Grijalbo) saca un álbum en el que se adapta el primer episodio: El nacimiento de un robot milagroso. Se anuncia la salida de una segunda entrega que adapta el segundo capítulo del anime: Detengan al ejército de Ashler. El robot desmontable Demos F3 fue el siguiente adversario, en el segundo álbum de Junior.

El tercer álbum, Afrodita A capturada, adaptó los capítulos vigésimo cuarto (con Jinrai S1, de los primeros brutos mecánicos voladores) y vigésimo séptimo (donde se capturaba al robot femenino y a su piloto, Sayaka, con ayuda del bruto mecánico Belgas V5).

La siguiente historieta adapta el vigésimo noveno episodio de la serie, conocido en España como La apurada victoria de Mazinger. Grengus C3, -bruto mecánico basado en la bestia del manga Ghostfire V9- apodado como el robot centurión por la semejanza de su apariencia con la de un oficial de la legión romana, obligará a Koji a luchar pilotando un Mazinger Z cuyas armas son inútiles.

El quinto álbum, El terrible monstruo de tres cabezas, es adaptación de dos episodios sin relación entre sí: trigésimo y trigésimo primero. La primera historia adapta el episodio Shiro en peligro, Mazinger Z al rescate. Presenta a Brutus M3, bestia armada con una hoz y equipada con dos gigantescos diamantes, con la capacidad de convertir materia en energía. La segunda historia inicia una trilogía que termina en la siguiente entrega de la serie. Es el trigésimo segundo episodio del anime titulado El terrible monstruo de tres cabezas. El oponente es Jelbros J3, un robot tricéfalo volador, y Mazinger Z sufre una apabullante derrota. Desde la tierra, Koji es incapaz de batir a este oponente y será el inicio de una carrera para que la creación del doctor Kabuto domine los cielos, como ha controlado los mares y el suelo firme.

En el último álbum, Batalla en el cielo, se adaptan los episodios trigésimo tercero y trigésimo cuarto del anime original. Se trata de un díptico en el que el profesor Yumi dota a Mazinger de alas. En la primera parte de la historia, se recoge el capítulo El ataque del monstruo volador Baras K9. El bruto mecánico en cuestión pone contra las cuerdas a Mazinger Z. Su hegemonía en los cielos apura el objetivo de hacer volar al robot. La segunda parte del álbum adapta Batalla en el cielo iluminado por los relámpagos, con el bruto mecánico Genocider F9. La bestia cae cuando aparece el jet Scrander, las alas que acompañarán a Mazinger el resto de la serie.

La transición del anime al cómic fue realizada por Estudio Beaumont, de Ángel Julio Gómez de Segura, que prestó su nombre artístico a la empresa. Con autorización de Go Nagai, se elaboraron adaptaciones en las que fotogramas de los capítulos seleccionados eran convertidas en viñetas con bocadillos.

En el año 2023, la recuperación en un único tomo integral llevada a cabo por la Asociación Cultural del Cómic a través de su sello Edición Limitada permite ver un producto basado en la dificultad que suponía traer a España el manga original. No hay que olvidar que el anime es una versión dulcificada de un manga más violento. El manga original llegaría a España en 2001 (por Selecta Visión) y se reeditaría tiempo después (por Norma Editorial).

La próxima semana: Mata Hari (1991), de Andreu Martín y Marika Vila, se centra en la condición de mujer libre e independiente de este personaje histórico, y en la incomprensión que esto le ocasiona.

stats