"No es un pulso a nadie"

Santo entierro magno

La junta del Consejo mantiene el pleno extraordinario para el lunes en el que se escuchará a las hermandades en la propuesta de la procesión

Eduardo J. Sugrañes

10 de enero 2013 - 07:29

El Consejo sabe que es difícil el pleno extraordinario del próximo lunes, convocado tras la presentación el 3 de diciembre de la propuesta de celebración de un Santo Entierro Magno, con ocasión del Año de la Fe. El anuncio del Obispado a la Prensa adelantando que no se dará autorización canónica a un posible Santo Entierro Magno, no ha hecho otra cosa que poner el parche antes que salga el grano. El presidente del Consejo, Antonio González García, dice que el pleno extraordinario sigue para el día 14, entre otras cuestiones, "porque nosotros no hemos pedido nada hasta ahora y, además, no nos ha llegado comunicación ninguna al respecto desde el Obispado". "Esto no es un pulso a nadie -aclara-, hay un pleno convocado y nosotros lo vamos a respetar, debemos saber lo que los hermanos mayores quieran manifestar sobre la propuesta realizada del Santo Entierro Magno".

Antonio González asegura que es un proyecto enmarcado en el Año de la Fe, con el que se "quiere ofrecer un tetsimonio conjunto de todos los cofrades y la ciudad de Huelva a través de las hermandades". Una iniciativa arropada por las hermandades, otra cuestión distinta es la participación de los pasos, que no serían todos. El sentimiento de unidad hacia este proyecto es lo que lleva a Antonio González a plantear que su realización es una excepcionalidad que se debería asumir en este año. A pesar de la contundente respuesta del Obispado, los apoyos se mantienen. La última hermandad en mostrarlo ha sido la de las Tres Caídas, incluso tras el anuncio del comunicado. Todo al final dependerá del pleno del lunes y el camino a recorrer.

La junta cuenta desde el primer momento con apoyos que le han hecho caminar para intentar sortear los problemas. Se sumaron con la aprobación de sus cabildos la Humildad, la Sentencia, las Tres Caídas, pendiente están por celebrar los cabildos convocados por las hermandades del Descendimiento, la Buena Muerte y la Misericordia, en esta misa semana, con el apoyo de sus propias juntas de gobierno; el Nazareno decidiría sobre la convocatoria de sus hermanos tras el pleno extraordinario. Las hermandades que mostraron su apoyo a la propuesta a través de sus juntas de gobierno son las de la Borriquita, el Santo Entierro, la Expiración, la Vera Cruz y la Redención; sin olvidar que han manifestado al presidente su predisposición a participar en el Santo Entierro Magno los hermanos mayores de las cofradías de la Sagrada Cena, el Perdón, el Cautivo, el Calvario, el Prendimiento y la de Jesús de las Cadenas. Han dicho que no, por diferentes motivos, a participar las hermandades de Estudiantes y La Fe, mientras que Mutilados anunció que su decisión estaba sujeta a lo que dijera el Obispado. Quedan pendiente las respuestas de Pasión y las de la Sagrada Lanzada y Santa Cruz, éstas dos últimas por problemas de costaleros.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último