El Puente Sifón de Huelva permanecerá cerrado al tráfico mientras se realizan las obras de reparación

El delegado de Fomento pide que, una vez que se reabra la vía, se respete la velocidad establecida y no accedan los vehículos pesados

La rotura en una tubería del Puente Sifón provoca una gran fuente de agua

Puente Sifón, esta mañana, cortado al tráfico.
Puente Sifón, esta mañana, cortado al tráfico. / Alberto Domínguez

El Puente Sifón permanecerá cerrado al tráfico mientras se llevan a cabo las obras de reparación de la tubería que se rompió el pasado 29 de septiembre. La presión con la que salió el agua levantó una de las tapas de registro, ocasionando una gran columna de agua, que sorprendió a los conductores que circulaban por el viaducto, que tuvieron que dar marcha atrás. Se llevó entonces a cabo una actuación de urgencia, se aseguró la tapa de registro y se permitió la circulación de vehículos. Este lunes se ha procedido al corte al tráfico de la vía para acometer las obras de reparación de la tubería.

El delegado territorial de Fomento, Jaime Pérez, comentó que se estima que las obras duren una semana pero "se puede alargar o reducir el tiempo". Recalcó que "lo importante es que, una vez que termine la actuación, el viaducto volverá a estar abierto otra vez al tráfico", y pidió la colaboración de los ciudadanos. Incidió en que "los vehículos que pueden circular por el Puente Sifón son aquellos que son autorizados, aquellos que no son pesados. Por lo tanto, que la gente lo utilice de manera eficiente y respete la velocidad, porque nos estamos jugando el futuro de esa vía de comunicación. Cuando se abra al tráfico, que se cumpla con las medidas de seguridad. 30 km/h es la velocidad a la que se tiene que circular y el gálibo hay que respetarlo, los vehículos pesados no pueden circular por esta vía, tienen que circular por el puente del Odiel, que es su alternativa".

Pérez subrayó que "estaremos una semana, el tiempo mínimo e imprescindible para hacer una reparación". Se va a reparar la tubería que se rompió y se hará la revisión de las otras, "como se hace siempre. Siempre que se hacen los trabajos de recuperación, no es la primera vez que ha habido una rotura, se recupera la tubería que se ha dañado y se revisan las otras. Esta infraestructura tiene sesenta años y las infraestructuras con sesenta años si se les da movimiento se romperán antes, hay que cumplir las normas de seguridad".

La rotura se produjo en una de las cinco tuberías que hay en el viaducto. Se actuó rápido entonces y se cortó la salida de agua, se optó por una solución temporal para poder restablecer el tráfico lo antes posible.

stats