Turismo

El puente de Todos los Santos acaba con una ocupación media del 70% en Huelva

  • El mal tiempo del sábado provocó a última hora algunas cancelaciones

  • El turismo de interior mantiene el tipo, con el 82% de plazas cubiertas

Turistas saliendo del hotel Tartessos de la capital en 2018. Turistas saliendo del hotel Tartessos de la capital en 2018.

Turistas saliendo del hotel Tartessos de la capital en 2018. / Alberto Domínguez (Huelva)

El puente de Tosantos ha tocado a su fin con un leve descenso de la ocupación hotelera con respecto a las previsiones realizadas por el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva: algo por encima del 70% respecto al 75% del vaticinio realizado antes de su inicio.

Así lo confirmó ayer a Huelva Información el secretario general de la entidad, Rafael Barba, quien apuntó a las "cancelaciones producidas el sábado por el mal tiempo", especialmente las registradas en los establecimientos costeros, como principal motivo de esta mengua. Con todo, Barba evidencia que estas anulaciones de las reservas han sido "poco significativas", lo que hace que "estemos ante una variación muy leve, sobre todo tratándose de un puente de solo tres días".

Las cancelaciones perjudicaron más ligeramente a los establecimientos de hospedaje turístico del interior de la provincia, por lo que estos aguantaron el tipo con una ocupación cercana al 82%. Las lluvias del sábado también incidieron en la hostelería, que vio mermadas las cajas ante el descenso de la clientela.

Con este puente de Todos los Santos el sector turístico del territorio onubense, especialmente el ligado a la costa y al sol y playa, dará por cerrada la temporada en el segmento vacacional.

Como ya había anunciado Rafael Barba hace una semana, los datos obtenidos no suponen "una mala cifra" y permiten clausurar la temporada con "récord de pernoctaciones" y con unos números "muy razonables" en relación al nivel de ocupación hotelera, desde que arrancó el periodo turístico de 2019 el pasado mes de marzo. Así, el representante del Círculo Empresarial de Turismo incidió en que "hay que poner de manifiesto que, en estos momentos, el turismo vacacional sigue aportando el mayor volumen de pernoctaciones a la provincia onubense".

Tras los días festivos, muchos hoteles echan el cierre hasta la temporada que viene

Hay que tener en cuenta que durante este puente solo han estado disponibles el 75% de las 29.700 plazas totales destinadas al segmento del turismo vacacional en la provincia.

Preguntado por la comparativa con otros años, Rafael Barba indica que "no se puede realizar, porque todo depende de los días que sean de puente, de cuándo caiga o del tiempo que haga".

El próximo puente a la vista será el de la Constitución y la Inmaculada, en diciembre. En este caso, el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo avanza que las previsiones no serán mucho más abultadas debido "al total de camas que tendremos disponibles, unas 2.000 en el interior" –en las comarcas de la Sierra y el Andévalo, fundamentalmente– "y otras 1.700 del sector del golf, que también empieza a a caer en el mes de diciembre".

Este último segmento es el que más gasto medio por viajero registra y el que, de otro lado, sostiene hasta aproximadamente la tercera semana de diciembre las plazas hoteleras de la provincia relacionadas con el turismo vacacional, que tras el puente de Tosantos se reducen a entre el 25 y el 30%.

En lo que resta de noviembre, la ocupación vinculada al golf se eleva al 80% de forma permanente, es decir, que no está sujeta a los fines de semana o los festivos, y que se encuentra en un excelente estado de salud en plena temporada alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios