Huelva

Retenciones “más cortas” y mayor fluidez en el puente sobre el Odiel tras las obras

  • La Comisión de Seguimiento del viaducto considera “beneficiosa” para el tráfico la actuación de mejora en los accesos. La señalización se cambiará en algunos “puntos conflictivos” 

Tráfico fluido en el puente sobre el Odiel. Tráfico fluido en el puente sobre el Odiel.

Tráfico fluido en el puente sobre el Odiel. / Josué Correa (Huelva)

La Comisión de Seguimiento del Puente sobre el Río Odiel considera “beneficiosas” para la fluidez del tráfico las obras de mejora que se realizaron en los accesos del viaducto. Apunta que todavía es pronto para realizar una valoración de los resultados pero con los datos con los que se cuenta desde el mes de abril asegura que las retenciones son más cortas, “que es lo que se pretendía con la intervención”, recalca la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano.

Según la delegada del Gobierno andaluz, “la percepción es bastante buena”. Indica que se han analizado las retenciones y la intensidad de tráfico y se ha constatado que se ha incrementado la intensidad y que las retenciones registradas han sido mayor en número, “pero menor en longitud y tiempo de espera”. Señala que las retenciones se dan “en momentos puntuales y, sobre todo, los fines de semana”. En cuanto a la intensidad, el número de vehículos aumenta en época estival, cifrándose en 45.000 al día.

Bella Verano incide en que se ha mejorado en cuanto a la fluidez de tráfico, pero “quizás la percepción de la población sea distinta porque la intensidad ha crecido, hay más tráfico que otros años, pero tanto las Fuerzas de Seguridad del Estado como la Dirección General de Tráfico entienden que se ha mejorado con la obra”. Aparte, se va a cambiar la señalización en “algunos puntos conflictivos”.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, explica que desde la Consejería se están valorando propuestas para dotar al puente sobre el Río Odiel “con una iluminación adecuada”. Hay fondos europeos para ello.

Correa subraya que con las obras de mejora se pretendía “descongestionar las entradas a Huelva y las salidas y los resultados son bastantes positivos”. Comenta que las retenciones siguen existiendo, “porque todo cuello de botella de entrada a una ciudad como es este puente conlleva problemas de tráfico, pero con las obras se han reducido, se ha descongestionado bastante el tráfico y ahora hay más fluidez”.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio asegura que “las retenciones son más cortas y no tienen la repercusión de años anteriores. No es la solución definitiva que necesita Huelva pero está dando un resultado positivo”.

Destaca que “se hicieron unas obras menores” y ahora se está trabajando “en una solución definitiva”, que deberá contemplarse en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana (POTAU).

Correa manifiesta que se tendrán que valorar conjuntamente con los ayuntamientos y sectores empresariales y productivos “las soluciones que realmente necesita Huelva para mejorar en cuanto a transporte, movilidad e infraestructura. Todo se va a recoger en el POTAU. Se empezará a trabajar en ello de inmediato. Hay que sopesar todo, probablemente se requiera una inversión importante para descongestionar las salidas y entradas a Huelva”.

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