¿Cómo puedes ayudar a Leire a conseguir su trasplante de médula?
Leire Castaño, de cinco años, es una niña onubense que nació con una enfermedad rara denominada anemia de Fanconi, también conocida como la enfermedad de los cromosomas de cristal. Si bien la misma no tiene cura, para enfrentarla y tener un pronóstico más favorable, Leire necesita "urgentemente" un trasplante de médula de una persona compatible, a la que espera desde que se le detectase a la edad de cuatro años. Pero, ¿cómo puedes ayudar a Leire y a otras personas que necesitan un trasplante?
Para ser donante de médula ósea hay que estar inscrito en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea. Para ello, es necesario rellenar un formulario y someterse a un análisis de sangre para determinar la compatibilidad con el posible receptor, una prueba que se puede realizar en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, o bien, en el de cualquier otra provincia. Si en este primer análisis se comprueba que el posible donante es compatible con algún paciente se le cita para nuevos análisis de sangre más completos que determinan, definitivamente, la compatibilidad entre el donante y el receptor. Si los resultados de esta última prueba resultan favorables se procede a la extracción de los progenitores hematopoyéticos.
¿Quién puede donar?
Cualquier persona con edad comprendida entre los 18 y 40 años que goce de buena salud (que no padezca o haya padecido ningún trastorno circulatorio, renal, pulmonar, hepático o cualquier enfermedad crónica, y que carezca de antecedentes o riesgo de haber sufrido infecciones por los virus de la hepatitis B, C o SIDA).
Nueva oportunidad para donar
El proceso de búsqueda de donantes compatibles con Leire tiene una nueva parada el próximo 8 de julio. Los grupos moteros onubenses Nacional 435 y Descubridores Huelva organizan en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva de 15:30 a 21:00 una jornada de donación de sangre, que también servirá para localizar a posibles donantes para Leire. La recomendación de los organizadores es que aquellos interesados se apunten previamente contactando con los siguientes números de teléfono: 656 83 92 95 / 691 42 88 08.
La enfermedad de los cromosomas de cristal
La enfermedad que Leire padece se define como un trastorno hematológico hereditario grave que conlleva una insuficiencia de la médula ósea. Impide que la médula ósea produzca suficientes células sanguíneas nuevas para que el organismo funcione correctamente y deriva en una mayor predisposición a desarrollar tumores sólidos o hematológicos.
"El trasplante de médula tiene que hacerse, pero no nos queda mucho tiempo para encontrar a alguien compatible", explica su madre Inmaculada a esta redacción. Por ello, la familia de Leire hace un llamamiento para que "aquellas personas de entre 18 y 40 años que gocen de buena salud se hagan donantes, porque pueden salvar la vida de Leire y de otras muchas personas con problemas similares".
La donación de médula ósea es la única oportunidad de vida para Leire, pues sus progenitores han visto truncada la posibilidad de tener un bebé medicamento, o lo que es lo mismo, un infante que nace para proporcionar un trasplante de médula ósea a un hermano que está afectado por una enfermedad mortal. La Seguridad Social les cubrió tres oportunidades para tener un hermano 100% compatible con Leire, pero ninguna de ellas ha resultado "exitosa", descartando sus padres la "vía privada, por el coste inasumible que tiene para nosotros. Por ello, buscamos urgentemente al donante".
A la pequeña le diagnosticaron la enfermedad a la edad de cuatro años, si bien es cierto que la misma "suele manifestarse más tarde", señalan sus padres. Actualmente, el único síntoma visible que se aprecia es el bajo peso, dado que "carece de hematomas y actualmente se encuentra estable". No obstante, su familia es conocedora de que "su médula no funciona. De ahí que sea vital que Leire consiga un donante".
Actualmente, Leire viaja junto a sus padres una vez al mes a Madrid para someterse a tratamientos que le permitan "estar estable", si bien su familia insiste en que el "tiempo para encontrar un donante compatible con Leire se agota".
Leire destaca por su "energía". Es todo un "terremoto" y cómo más disfruta es jugando con motos y pelotas, además de con el maquillaje. Es una chica "muy imaginativa y alegre, capaz de crear juegos a partir de ideas propias". De "fuerte carácter y cierta timidez, Leire termina siendo querida por todo aquel que la conoce", asegura su familia.
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás
Postdata
Rafael Padilla
Las verdades de Gates