Un pueblo de Huelva vuelve a batir el récord de temperaturas altas en Andalucía este sábado: registra 45,8

Las playas se convierten en el único refugio para disfrutar al aire libre y refrescarse durante la ola de calor

La ola de calor mantiene en Huelva máximas de 42 grados

Ambiente en las playas de Huelva. / Josué Correa

La ola de calor continúa azotando con fuerza a Huelva. Este sábado se vivía el punto álgido de los episodios de calor intenso, un ascenso en las temperaturas que se notaba especialmente en dos municipios de Huelva: El Granado -ya conocido por aparecer siempre entre los más calurosos de Andalucía- y El Cerro de Andévalo. El primero de ellos volvía a batir el récord de temperaturas más altas de la comunidad autónoma, figurando el primero en el ranking de la Agencia Estatal de Meteorología con hasta 45,8 grados. Villanueva de las Cruces casi lo alcanzaba, con 45,7 grados entre las 16:00 y 17:00.

Por estaciones y municipios, era la de Valverde del Camino la que registraba una temperatura más alta hasta las 18:42 con 42,5 grados. La segunda era la estación de Alosno, Tharsis que también llegaba a los 42 grados en mitad de la tarde. La tercera en el ranking era la estación de Alájar, en la que llegaban a sentirse los 40,6 grados. A medida que los vecinos de toda la provincia descendían hacia el sur, las temperaturas se volvían algo más suaves. Las estaciones de Moguer y Ayamonte han marcado entre los 34 y 36 grados en las horas más cálidas del día según la Agencia Estatal de Meteorología.

El intenso calor provocaba la activación del aviso naranja en la provincia de Huelva al completo, una medida que continuará este domingo ante la subida progresiva de las temperaturas que comenzaba a notarse con más fuerza el viernes. De hecho, fue el mismo pueblo onubense el que alcanzaba la máxima temperatura nacional en la jornada del viernes, El Granado, con hasta 42,6 grados.

El portal de Daniel Zamora, especialista en retransmitir el minuto a minuto de la meteorología de la provincia, mostraba distintas estaciones en las que se llegaba a registrar una temperatura máxima de 45,2 grados en el municipio de Villanueva de las Cruces. "Una locura", comentaba.

En la capital y costa onubense se alcanzaban los 35 grados, con una mínima de 22 grados, mientras que en la comarca del Andévalo, las máximas no bajaban de los 40. Según ha compartido el mismo portal, Huelva y La Ribera han llegado a pasar los 41 grados en momentos puntuales del día. Jornada peculiar la que se ha vivido en la Sierra, donde han caído tormentas a la vez que las temperaturas rozaban máximas espectaculares. Algo así ha ocurrido en Jabugo, donde una tormenta de verano ha dado una pequeña tregua al calor intenso.

Para los que querían disfrutar de un sábado fuera de casa sin sufrir el calor intenso, el litoral de Huelva era sin duda la mejor de las opciones. Muchos onubenses de cada municipio se han trasladado hasta las playas de Huelva, donde las temperaturas caían en casi diez grados de diferencia con respecto al norte provincial. Alcanzaban los 34 y 36 grados, dejando una tarde cálida donde no queda otra que entrar y salir del agua cada cierto tiempo.

Aún quedan días similares al vivido este sábado en la provincia. Este domingo, las temperaturas rondarán máximas y mínimas similares a las de la jornada anterior. En la capital se sitúan en 38 y 22 de mínimas, con aviso naranja por calor y cielos totalmente despejado a cualquier hora del día, unas previsiones que serán similares en la provincia al completo. También se activará el aviso naranja durante el lunes y por cuarto día consecutivo, con temperaturas que volverán a oscilar entre los 22 de mínima y los 38 o 39 de máximas. No será hasta el martes cuando los termómetros den una tregua a la primera ola de calor del verano, que ha llegado pisando fuerte y vaticina una temporada en la que hay que extremar precauciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último