El sector público onubense pierde casi 2.000 puestos de trabajo en tres años

La provincia de Huelva cuenta con 1.166 empleados menos en Educación y Sanidad de los que tenía en 2011 La Junta es la administración que más se ha contraído, seguida de los municipios

Dos trabajadoras de la Sanidad pública atienden a varios pacientes en el hospital Vázquez Díaz de Huelva.
Raquel Rendón Huelva

15 de septiembre 2014 - 01:00

El año de los últimos comicios municipales y generales, 2011 (los autonómicos vinieron algo después, en 2012), marcó un punto de inflexión político que, en el contexto de la profunda crisis económica que todavía lastramos, impulsó a los gobiernos a poner en práctica planes de ajuste de todo credo y condición: desde medidas de contención del gasto hasta recortes directos de personal para reducir el déficit y garantizar las nóminas del resto de la plantilla.

La criba ha significado que al inicio del presente ejercicio el sector público onubense contara con 1.958 trabajadores menos que hace tres años. Las plantillas del Estado, la Junta de Andalucía (aunque no se contabilizan ni las de las empresas ni las de las mastodónticas agencias autonómicas), la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), los ayuntamientos y la Diputación se han contraído hasta quedar con un global de 31.650 trabajadores, una mengua del 5,8% en el último trienio rebasada únicamente en Andalucía por las provincias de Jaén (35.153 en nómina, un 7,8% menos) y Córdoba (44.953, el 6,6%).

Al otro lado de la balanza, Málaga y Sevilla. La primera apenas ha sufrido una pérdida de empleo público del 0,8% y, con 77.898 trabajadores a principios de este año, es la segunda de la región con la plantilla mejor nutrida. La sevillana cuenta con 118.168 puestos de trabajo, un 2,3% menos que en 2011.

Así se desprende del análisis provincializado de los últimos datos publicados en el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, en el que se constata que ha sido la Administración autonómica la que más efectivos se ha dejado por el camino en estos tres años: 1.166 en términos absolutos que implican, además, el mayor descenso porcentual de los campos analizados, un 6,7% menos de personal. Tiene lógica, eso sí, teniendo en cuenta que los trabajadores de la Junta de Andalucía son los que mayor peso tienen en la estadística, 16.331 en total al inicio de este año.

Esta merma en la plantilla de la Administración regional se debe, principalmente, a los dos sectores que acumulan a más personal, Educación y Sanidad, que aglutinan el 83% de los contratos. En el último trienio, Huelva ha sufrido una pérdida de 446 maestros y profesores no universitarios, un retroceso del 5,5% en un plantel docente que ahora cuenta con 7.637 efectivos. De los empleados de la sanidad pública, 280 se han quedado por el camino, lo que significa una pérdida de mano de obra del 4,5% desde 2011 que nos deja con 5.921 sanitarios.

Sin embargo, el desplome más significativo en lo que atañe a la Junta de Andalucía es el padecido por aquellas personas que desempeñaban su labor profesional en las consejerías y sus organismos autónomos. Si al inicio de 2011 eran 2.726, ahora son un 12,8% menos, 2.377 en total. También se han esfumado 91 puestos de trabajo de la Administración de Justicia, gestionados en este caso por la autonómica.

El capítulo dedicado a la Administración local (que incluye a los ayuntamientos y a la Diputación de Huelva en la estadística) verifica que ésta ha tenido que hacer frente a un recorte de personal del 5,7% desde 2011. Cuenta en la actualidad con 9.945 empleados, 661 menos que entonces.

La Administración estatal ha destruido 173 empleos públicos en el mismo plazo (un 4%). Más de la mitad de estos puestos de trabajo liquidados corresponden a personal dependiente de los ministerios, sus organismos autónomos y sus áreas vinculadas, 88 en total que dejan al Estado con 1.781 efectivos en sus oficinas. Además, 31 de esos empleos destruidos corresponden a otros entes públicos gubernamentales, que cuentan ahora con una plantilla de 337 trabajadores. La Policía Nacional y la Guardia Civil han perdido en estos tres años a 56 agentes cuyos puestos no han sido reocupados, contando con un plantel de 1.740 personas. Las Fuerzas Armadas han perdido seis de los 70 trabajadores que tenían en 2011 destacados en la provincia. El único sector estatal que suma contratos es el de la justicia, que ha incorpora a ocho jueces y fiscales más.

El último grupo que contempla el Boletín del Ministerio de Hacienda es el que aglutina a las universidades públicas. En Huelva, la UHU y la Unia cuentan en la actualidad con 1.310 contratados -el personal docente e investigador y el de administración y servicios-, 19 menos que hace tres años (-1,4%).

A pesar de todo, lo cierto es que la situación está tendiendo a estabilizarse. De hecho, en Huelva el Estado, la Junta y las Universidades han levantado el pie del acelerador en el último año y, aunque siguen destruyendo empleo, lo hacen a un ritmo mucho menor. Los puestos de trabajo que dependen del Gobierno central son ahora 77 menos que en 2013 (-1,8%); los autonómicos, 253 menos (-1,5%); y los de las universidades públicas, 26 menos (-1,9%). En la Administración local llega a detectarse incluso un comportamiento contrario al resto: los ayuntamientos onubenses y la Diputación generaron en los últimos doce meses 661 nuevos contratos, un 7,1% más.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último