El PSOE lamenta que "el PP sacrifique a los onubenses" sin reducción de jornada
María Eugenia Limón mantiene un encuentro con la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea
CCOO y UGT se movilizan en Huelva para exigir la reducción de la jornada laboral
La senadora y secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha tachado al presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, de «insensible» después de que el PP «sacrifique a los onubenses» al «oponerse» a la aprobación de la reducción de la jornada labora del 40 a 37,5 horas». Así lo ha manifestado antes de reunirse con la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, y otros miembros del sindicato para abordar la reducción de la jornada laboral, donde Limón ha destacado «los avances en materia de derechos laborales que se han producido en la provincia y que han mejorado la calidad de vida de los onubenses» con el Gobierno central, porque «el PSOE trabaja por mejorar la calidad de vida a la ciudadanía».
«El Gobierno de España lo hizo con la subida de más del 60% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo ha hecho con la subida de las pensiones, lo ha hecho ampliando el permiso de paternidad, entre otras cosas, y ahora también lo hacía con la apuesta de la reducción de la jornada laboral en 37,5 horas semanales», ha detallado. Frente a ello, ha lamentado que «el Partido Popular de Huelva, los diputados del Partido Popular de Huelva, y Moreno dicen no a todas las reformas, a todos los avances en materia de derechos laborales que vengan a beneficiar a la provincia de Huelva» y «sacrifican nuevamente a los onubenses, como ya lo hizo con la subida del salario, con la subida de las pensiones, y en este caso lo hace con la reducción de la jornada laboral, oponiéndose a ella».
La líder de los socialistas onubenses ha espetado que Juanma Moreno Bonilla es «un presidente de la Junta de Andalucía inhumano e insensible» y ha afirmado que «ya lo estamos viendo con ese mutismo ante el genocidio que se está produciendo en Gaza» y que «lo vemos también diciéndole a los diputados del Partido Popular en Andalucía y a los diputados de Huelva que voten no a la reducción de las jornadas laborales».
«Un presidente de la Junta que solamente apuesta por largas jornadas laborales, por la precariedad en el empleo, por la desigualdad en el empleo», ha dicho antes de añadir que es «incompetente» y que «cada vez que necesita solucionarle la vida a los andaluces mira al Gobierno de España» mientras «trabaja única y exclusivamente por la eliminación de los servicios públicos. Y lo vemos cada día con la educación, con la sanidad, con la dependencia y con las miles de competencias que tiene el Gobierno de la Junta de Andalucía y que en ningún momento está atendiendo», ha criticado.
En este punto, ha contrapuesto que, por otro lado, «tenemos un Gobierno de España que actúa, que se compromete», destacando que «en este mes de septiembre hemos conocido la inversión de 12,3 millones de euros para invertir en la A-49» y «la semana previa hablábamos también del acuerdo que se ha llevado con los bomberos forestales, hablábamos también de la inversión que en la N-433, en la N-435».
«Hemos empezado un mes de septiembre fuerte, además de todas esas infraestructuras que ya se habían anunciado que se iban a mejorar en la provincia de Huelva. Por tanto, un Gobierno de España comprometido con los onubenses en materia de infraestructura, pero también en materia de derechos laborales», ha señalado.
Limón ha afirmado que los andaluces «saben que para mantener su colchón y su protección necesitan al Gobierno de España», porque «el Gobierno de la Junta de Andalucía lo que hace continuamente es oponerse a los 19.000 millones de euros de la quita de la deuda e incendiar».
Finalmente, Limón ha aseverado que desde el PSOE de Huelva «sabemos que este es el fin de Moreno Bonilla y vamos a trabajar para seguir llevando al Gobierno de España todas las mejoras» porque a Andalucía y a Huelva «les sienta bien las políticas que el Gobierno de España está haciendo en la región y que vienen con acento andaluz porque vienen de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero», ha subrayado.
Por su parte, la secretaria general de CCOO Huelva ha señalado que abordará con el PSOE «muchas cuestiones que importan a la ciudadanía» en materia de «viviendas, servicios públicos, salario mínimo de profesional» pero, sobre todo, situación de la reducción de jornada y ha lamentado que «los partidos de derecha, Vox, Partido Popular y Junts votaran en contra de la misma» y del acuerdo al que los sindicatos había llegado con el Gobierno de España.
«En España la jornada laboral lleva más de 40 años en 40 horas y en Huelva la mayoría de personas asalariadas, que son 260.000 trabajadores, están en una jornada de 40 horas y estamos pidiendo que se reduzca a 37,5 horas», ha remarcado.
En este sentido, ha indicado que CCOO entiende que «se están generando falsas ideas con respecto al impacto de la reducción de jornada, como ocurrió con el SMI», pero que «no va a conllevar despidos masivos ni el cierre de empresas, como se estaba vendiendo desde los partidos de derecha, sino que, muy al contrario, la reducción de jornada va a mejorar la productividad, va a mejorar el clima laboral, va a mejorar el rendimiento de los trabajadores» y que «va a combatir el absentismo laboral», una cuestión que «preocupa mucho a los empresarios».
«Pero las principales causas del absentismo laboral están mayoritariamente enfocadas a la sobrecarga laboral a la que están sometidas las plantillas, principalmente porque las empresas recortan personal para abaratar costos y obtener más beneficios. Y otra, el estrés al que se está sometiendo en los últimos años a las plantillas laborales. Por lo tanto, entendemos que la reducción de jornada también va a mejorar la salud de los trabajadores y las trabajadoras y, además, va a generar puestos de trabajo, al contrario de lo que están vendiendo los partidos de derecha», ha concluido.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON