El PSOE exige un pleno extraordinario en la Diputación de Huelva por los daños del temporal
Los socialistas quieren solicitar la declaración de Zona Gravemente Afectada
El temporal de la borrasca Marta obliga a evacuar a 13 personas en el Camping Taray de Isla Cristina
El Grupo Socialista en la Diputación de Huelva ha registrado la solicitud para la celebración de un pleno extraordinario, amparándose en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la institución, ante la necesidad "de dar una respuesta institucional y económica a los graves daños ocasionados por las recientes borrascas en la provincia".
Los diputados socialistas han tomado esta determinación "ante la magnitud de los perjuicios económicos, sociales, agrícolas e infraestructurales que sufren los municipios onubenses tras el paso de los fenómenos climatológicos adversos".
El PSOE ha recordado que, según el artículo 23 del Reglamento provincial, la Presidencia no puede demorar la celebración de este Pleno más de quince días hábiles. "No es momento de esperas ni de parches, es el momento de que la Diputación ejerza su liderazgo y proteja a nuestros pueblos", han señalado desde el Grupo Socialista.
La solicitud del Grupo Socialista establece dos puntos clave en el orden del día que buscan el compromiso unánime de la Corporación. Por un lado, la declaración de Zona Gravemente Afectada, instar al Gobierno de España a que formalice esta declaración para la provincia de Huelva, permitiendo así el acceso a fondos de emergencia de Protección Civil. Y por otro, ayudas directas de la Diputación, exigir a la propia institución provincial la adopción urgente de medidas y recursos extraordinarios para la recuperación y compensación de los ayuntamientos afectados.
Desde el PSOE de Huelva han subrayado que la situación del campo, las infraestructuras locales y el medio ambiente onubense requieren un pronunciamiento institucional de máximo nivel y una hoja de ruta clara de apoyo económico que no puede esperar a los tiempos ordinarios de la institución.
Temas relacionados
No hay comentarios