Crónica de la Gran Final del Carnaval Colombino 2026: La gloria se queda en Huelva
El coro 'Dame Veneno', el cuarteto '¡Ojú qué marrón! Nos han vendido a Huelva Televisión!', la murga 'Mari Cuñi' y la comparsa 'Desierto' son los primeros premios de este carnaval
El Gran Teatro siempre viste su mejor disfraz en la Gran Final del Carnaval Colombino. Su fachada de colores, su interior repleto, su carpa llena de vida, la gente disfrazada. Es de esas noches para vivir en directo, para no quedarte con lo que alguien que fue te contó. Después de 33 agrupaciones, 57 actuaciones y mil horas de túnel, charla y nervios, las 10 mejores agrupaciones del concurso (o las que mejor le han parecido al jurado) se jugaban la corona.
La noche arrancó con el coro ‘Dame Veneno’, que llegó con ganas de reafirmar su primer premio con un buen pase. El primer tango jugó con la Magna Mariana y las mujeres, hablando de todas ellas. Pero el momento de vello de punta llegó con el segundo tango: una letra al amor con un detalle precioso hacia Charo, Blas Miguel, Fran y Nazaret llevaron su gorro, el gorro del amor, que emocionó a todo el patio de butacas. Cerraron con unos cuplés que no están a la altura del resto del repertorio general.
Le siguió la murga ‘Coro ¡Ojú qué lío!’. La chirigota de la peña de los Veganos fue la encargada de comenzar la noche en la modalidad con un simpático gesto con el Coro de Huelva. Al final, su directora consiguió tener su coro.
El primer pasodoble fue una emotiva letra dedicada al hijo de Jesús León, que la recibió en brazos de su madre muy emocionado, y el segundo a la murga independiente cuando cumplen 30 sin ellos sobre las tablas. En los cuplés destacó el segundo, dedicado al sombrero del Nelly.
La comparsa ‘Los Mariposas’ salió a por todas. Su primer pasodoble fue una defensa de la cultura andaluza y la migración. En el segundo, apuntaron hacia el Ayuntamiento y la Feria del Caballo por renegar del barrio de la Hispanidad y sus fiestas. Los cuplés cumplieron con una comparación entre los tipos de Coca-Cola y el sexo en el matrimonio.
Tras ellos, ‘Los del AVE: Una chirigota a destiempo’. La chirigota de los niños ha conseguido meterse al público en una bolsa del jamón desde el primer día. Los romanos arrancaron los pasodobles cantándole a la ruina de los jóvenes. Una crítica contra un sistema que tiene a toda una generación en vilo y sin expectativas. El segundo pasodoble fue una oda a la amistad y al carnaval. No necesitan premios ni veneno; su premio es cantar con sus amigos. El listón siguió en la tanda de cuplés. El primero, un poco más flojo, al obispo de Cádiz. El segundo cuplé levantó al público. Jugando con la mímica y las señas, remataron el cuplé con la presencia de Pepe Alvarado en las tablas y una lluvia de bolsas que volvió loco al respetable.
Después del primer descanso llegó ‘Desierto’. Raúl Barneto y los suyos firmaron un pase que los coronó. El primer pasodoble, de una sensibilidad exquisita, fue dedicado a la lucha del cáncer de mama. Una letra de Ángel Abreu que quiso cantar con su grupo para dedicársela a su madre. El segundo fue un homenaje al fandango. Engarzando letras de fandangos, consiguieron volver a levantar al Gran Teatro de Huelva. En los cuplés, le dieron carga al propio autor y cerraron con uno de humor negro sobre Dani Alves.
Le siguió la murga de David Bernal, ‘Mari Cuñi’; demostró por qué se llevó el gato al agua. Desde la ironía dedicaron su primer pasodoble a la alcaldesa y el segundo lo remataron con una dedicatoria muy divertida al jurado. Completaron su concurso con seis cupletinas que hicieron las delicias del público mezclando cuplés más de pelo con otros que fueron un martillo pilón del humor.
Por su parte, la comparsa ‘¡Culpable!’ continuó la noche con muchísima fuerza en su interpretación. Su primer pasodoble protagonizó uno de los momentos de la noche al contestar al pasodoble de 'Los Mariposas' sobre Adamuz, brindándole un homenaje tanto a estos comparsistas como a las víctimas. Su segunda letra fue una defensa de la libertad de expresión. Sorprendieron cambiando el estribillo para dedicárselo a Huelva, un gesto que el público agradeció con una ovación cerrada tras los cuplés.
Tras el segundo descanso y con un teatro que se llenó, llegó el cuarteto ‘¡Ojú qué marrón! Nos han vendido a Huelva Televisión’. El público tenía ganas de comprobar qué pasaba con cada una de las parejas y no defraudaron. Ofrecieron una parodia muy completa donde brillaron en el momento de la decisión final y el público se sumó para cantar la introducción a los cuplés. Dos letras que gustaron y con las que después corearon el estribillo.
Y llegó la última comparsa del concurso, ‘La Guillotina’. Su primer pasodoble fue un consejo de vida para sus hijas, instándolas a buscar referentes en sus abuelas y madres, contrastando con un segundo pasodoble de corte político dirigido al PSOE. Sus cupletinas cortaron cabezas con la broma entre Barneto y Sotito y cerraron jugando con su verdugo y el parecido con Darth Vader.
Cerraron la final ‘Los Fatiguitas’, que mantuvieron el listón de su concurso. Arrancaron con la cara pintada con los colores del Recre y un partido que ni aun escribiendo ellos marca Caye Quintana. Su primer pasodoble fue un aviso sobre el neofranquismo y la deriva de los chavales jóvenes hacia Vox. El segundo fue un sentido homenaje a Calixto Pérez, autor de la chirigota, en su primer año sin pisar las tablas. El segundo cuplé destacó las carcajadas con una letra sobre la metamorfosis de la comparsa ‘Los Mariposas’.
Desde que se cerrara el telón, solo tardamos 15 minutos en que se volviera a abrir para conocer el veredicto. A las 04:12 de la mañana, el jurado falló y la gloria llegó.
La comparsa de Raúl Barneto, ‘Desierto’, se alza con la corona de la modalidad con una puntuación de 343,6 puntos, se impus a ‘Los Mariposas’ con 332,8 puntos, ‘La Guillotina’ y ‘Culpable’, que cerraron el cuadro de honor.
En la modalidad de murgas, la gloria fue para David Bernal y su ‘Mari Cuñí’, que con 339,8 puntos alcanzó el primer premio en una final donde ‘Coro Ojú que lío’ se hizo con el segundo y ‘Los del Ave: Una chirigota a destiempo’ con el tercero, seguido de ‘Los Fatiguitas’ en cuarta posición.
Pocas sorpresas en las modalidades en coros y cuartetos. El único cuarteto de este año, ‘¡Ojú que marrón! Nos han vendido a Huelva Televisión’, logró hacerse con el primer premio en el año de su debut con 264 puntos. Por su parte, el coro ‘Dame Veneno’ cumplió como única agrupación de su categoría y se alzó con el máximo galardón sumando 216,4 puntos.
Un año marcado por la competición y la igualdad llega a su fin. Termina el concurso, no el carnaval. Nos vemos en la calle.
También te puede interesar
Lo último