El PSOE denuncia el “despilfarro" de Miranda y el Ayuntamiento de Huelva destaca la reducción del 75% de los gastos en publicidad

Francisco Baluffo acusa al equipo de Gobierno de "destinar cantidades millonarias a publicidad y propaganda", mientras que el Ayuntamiento defiende "un modelo de gestión eficaz" con un presupuesto destinado a publicidad, dietas y protocolo "que se ha reducido en un 75% respecto al último año"

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El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Baluffo.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Baluffo. / M.G.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, denunció este martes “la hipocresía, el despilfarro y la absoluta falta de prioridades del equipo de Gobierno del Partido Popular, con Pilar Miranda a la cabeza”, por destinar "cantidades millonarias a publicidad y propaganda mientras desatiende las necesidades más urgentes de la ciudad". Con "cifras oficiales que se desprenden de las liquidaciones presupuestarias a las que el Grupo Socialista ha tenido acceso en las últimas semanas", Baluffo dijo que en 2024 "el gasto en publicidad alcanzó los 566.296 euros, un 52% más de lo previsto inicialmente", mientras que para 2025, el PP ha previsto ya un gasto de 1.756.303 euros, lo que supone un incremento del 211% respecto al año pasado".

Frente a ello, el Ayuntamiento de Huelva califica tales acusaciones de "falsa polémica sin ninguna base" y defiende el "modelo de gestión eficaz" frente "al gasto y déficit descontrolado de la etapa socialista". A su vez, insisten en que el presupuesto destinado a publicidad, dietas y protocolo "se redujo en un 75% el pasado año".

El equipo de Gobierno rechaza las acusaciones de Baluffo y sostiene que la liquidación presupuestaria de 2024 demostró, a su juicio, el "éxito de un modelo de gestión eficaz, frente al gasto y déficit descontrolado de la etapa socialista". Además, aseguran que el contrato de comunicación institucional del Ayuntamiento de Huelva es "el mismo de la etapa socialista, con la misma empresa y las mismas cantidades". "Se prorrogó el primer año y se sacó a licitación en los mismos términos en 2024 siendo la empresa ganadora del concurso la misma de la etapa socialista", defienden.

Por otro lado, en cuanto a los gastos en dietas, publicidad o protocolo, desde el Consistorio insisten en que "se ha reducido en un 75%" con respecto al anterior equipo de Gobierno, "tal y como recogen los presupuestos públicos aprobados en pleno".

Un comunicado del Ayuntamiento que enfrenta las palabras de Baluffo, que considera que "este equipo de Gobierno se va a gastar este año más del triple en propaganda que en 2024, y casi el doble de lo que destinará al asfaltado de toda la ciudad”. Además, el portavoz socialista habla de la existencia de una partida de “otros gastos diversos que en 2024 alcanzó los 3,9 millones de euros y que en 2025 prevé otros 3,7 millones". En este sentido, el socialista advierte de que el PSOE "va a solicitar toda la información detallada de esta partida porque sospechamos que también se está utilizando como cajón de sastre para alimentar la maquinaria propagandística de Pilar Miranda”. De este modo, el PSOE exigirá "transparencia, explicaciones públicas y rendición de cuentas por cada euro gastado en publicidad". "Pilar Miranda está destinando a publicidad y autobombo el dinero que recauda con sus nueve subidas de impuestos. En lugar de revertir ese esfuerzo fiscal de los onubenses en mejorar los barrios y los servicios públicos, lo está utilizando para maquillar su gestión y proyectar una imagen que no se corresponde con la realidad”, dice el socialista.

Francisco Baluffo insiste en denunciar que Pilar Miranda repite como un mantra que “no hay dinero, intentando culpar sistemáticamente al anterior gobierno socialista para justificar su inacción. Es un bulo que utilizan como excusa para no invertir en lo que realmente importa a los vecinos”, afirmó el portavoz socialista, quien señala que “mientras se dice que no hay fondos para arreglar viviendas, limpiar la ciudad o mejorar espacios públicos, el Ayuntamiento se permite el lujo de destinar millones a propaganda y autobombo”.

El portavoz socialista habla de que el “despilfarro en propaganda contrasta de forma escandalosa con el abandono de las necesidades reales de los barrios de Huelva” y critica que "no haya avances en la rehabilitación de las viviendas municipales de La Navidad o Pérez Cubillas, donde los inmuebles están cada vez más deteriorados con las obras de reforma paralizadas desde hace dos años, o que le hayan negado a los vecinos de Jesús Hermida la rehabilitación integral de todas las viviendas de la Casa Grande".

Del mismo modo, critica "la dejadez institucional ante el grave problema estructural que afecta a la plaza Alonso Quijano, en Los Rosales, donde el Ayuntamiento ha optado por mirar hacia otro lado, así como el incumplimiento de la promesa de remodelar el Parque Robinson, en la barriada de El Molino, un proyecto completamente olvidado”. A todo ello se suma, según el PSOE, “la falta de voluntad política” para hacer frente a uno de los problemas que más preocupa a los onubenses: la limpieza de la ciudad. "A pesar de que el presupuesto en esta materia apenas ha crecido un 5%, no se ha puesto en marcha ningún plan especial para actuar en los solares abandonados ni en los barrios más degradados, que siguen acumulando suciedad y dejadez", decía Baluffo en rueda de prensa.

"El gasto en publicidad ha aumentado más de 40 veces lo que ha crecido el presupuesto para limpieza, una diferencia que deja en evidencia la falta de prioridades del equipo de Gobierno. Mientras Huelva se ensucia y se deteriora, Pilar Miranda solo se preocupa por limpiar su imagen”, finaliza Baluffo, quien reiteraba en su rueda de prensa que “estamos ante un Gobierno municipal que prefiere el marketing a la gestión, la foto al trabajo, el escaparate a la política útil. Ésta no es una ciudad sin recursos, es una ciudad sin prioridades”.

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