Psicología y Salud: Conociéndote más
Todo está en ti
Un viaje íntimo ayuda a convertirse en la mejor versión de uno mismo
Sicología y Salud: Qué es la codependencia
Averiguar quién eres se trata de quitar todas las capas de expectativas externas, presiones sociales y cualquier tipo de limitación que hayas puesto consciente o inconscientemente para así poder descubrir tu verdadero yo, el que realmente eres y esto se puede conseguir cuando las demandas y expectativas externas se eliminan. La autenticidad es la clave de la felicidad, se trata de descubrir lo que realmente te importa, lo que te trae alegría y lo que te hace sentir más pleno. Cuando dedicas tiempo a mirarte y a descubrirte quién eres desbloqueas cualquier limitación para poder vivir una vida plena y auténtica.
El verdadero tú no es la versión de ti que te dijeron que tenías que ser o que crees tú que tienes que ser para encajar en los demás. El conocerte mejor es un viaje maravilloso de autodescubrimiento que te está pidiendo explorar mucho más allá de la superficie de uno mismo, de quien crees que deberías ser, sino todo lo contrario ser la persona que realmente está debajo de todas estas expectativas externas.
Y con esto no estoy diciendo que una vez que empieces a descubrir esto ya sea fijo, es decir, la identidad siempre está fluyendo y evolucionando. A medida que vas creciendo a nivel emocional cambias con el tiempo por eso es un proceso que siempre está en movimiento, nunca se detiene y da igual la edad que tengas. Cuando das permiso en descubrirte y auto descubrirte empiezas alinear tu vida más estrechamente con tu verdadero yo, lo que te lleva a una mayor realización y un estado más profundo de paz.
Por eso, averiguar quién eres requiere reconocer la diferencia entre lo que tú quieres y lo que los demás esperan de ti. Puede ser que te des cuenta que estabas llevando una vida que tanto tu familia o amigos o sociedad esperaba de ti pero que has descubierto que ya no es lo que tú quieres, eso que antes te llenaba ha dejado de hacerlo, en este momento te das permiso para ser honesto contigo mismo, aunque a veces esto suponga una verdad que incomode, pero que a la larga es mucho más saludable que vivir en una mentira.
Por lo tanto, averiguar quién eres realmente se trata de ir hacia ti a un nivel mucho más profundo y veraz y para esto requiere un autorreflexión, honestidad y el valor para abrazar tu verdadera naturaleza. Con esto quiero decir que hay que ver nuestras luces y nuestras sombras desde una mayor autocompasión y mucho más amor hacia uno mismo.
Cuando uno vive auténticamente y es fiel a quien realmente es, reduce significativamente los conflictos internos y externos, ya que tenemos que estar en coherencia en lo que pensamos, decimos y hacemos, pero cuando hay una desconexión entre tú yo interior y tus acciones externas eso nos genera muchísimo estrés y ansiedad.
Al estar enfocado en tu autodescubrimiento, esto te va a traer muchísimos beneficios a nivel de salud mental, haciendo que aumente tu autoconciencia, lo que te ayuda a entender lo que te trae alegría, lo que te impulsa y dónde están tus límites. Al tener mayor conciencia de tu persona, esto te va ayudar a tomar decisiones, ya que éstas reflejan tu verdadero yo en lugar de estar tomando decisiones por el exterior. Otro beneficio es que mejoran tus relaciones interpersonales, ya que cuando sabes quién eres puedes comunicarte de una manera más clara, auténtica, con otras personas, estableciendo límites, expresando tus necesidades de una manera que te lleva a conexiones satisfactorias y saludables.
Hay muchas maneras, de ver quién eres realmente: Examina tus creencias, es importante que evaluemos realmente las creencias que tenemos porque muchas de ellas las cogemos como heredadas de familia o cultura, pero que realmente a día de hoy no nos hacen sentirnos bien, ya que se han quedado obsoletas o no nos aportan lo que antes nos aportaban. Es muy sano, cuestionarse creencias que antes veíamos como absolutas y reevaluarlas y está bien deshacerse de esas creencias limitantes, ya que esto puede estar haciendo que vivamos una vida que no es plenamente auténtica. Anímate a desafiar tus creencias y estar abierto a que tu mente cambie de parecer en cosas que antes tenías completamente arraigadas o seguras.
Aparte, busca tus pasiones, las actividades o temas que te encanten, ya puede ser bailar, cocinar, decoración, deportes, ya que en nuestras pasiones reflejamos nuestro interior y además trae un sentido de realización y propósito, haciendo que la vida sea más significativa; escucha tus emociones, ya que son muy indicadoras de quién eres y de lo que te importa, observa cuando te sientes más feliz y más en paz o todo lo contrario más estresado y ansioso. Con estas emociones podrás observar las necesidades inconscientes, deseos o conflictos que pueda haber en ti. Las emociones son como guías mostrándote lo que está alineado con tu verdadero yo y lo que no.
También, escucha tu intuición, esa voz interna o sentimiento, que a menudo sabe, antes que tu mente racional, lo que necesitas y lo que quieres, confía en ella puede guiarte hacia decisiones y acciones que están en tu verdadero propósito, puedes practicar haciendo meditación intentando estar en el momento presente mindfulness, etc; toma nota de tus fortalezas, estamos siempre en lo que nos falta y lo que no tenemos, pero tampoco nos fijamos en la fortaleza que son las cualidades y habilidades que vienen de una manera natural de ti y en las que destacas y sobresales. Al darte cuenta de ellas, puede vivir una vida con mayor satisfacción y éxito.
Además, abraza a la soledad, es importantísimo el saber estar a solas con uno mismo es donde realmente vas a conectar con tu verdadero yo, ya que en ese espacio te da para una profunda reflexión y descubrimiento puede ser dando un paseo, meditando o simplemente sentado leyendo un rato a solas contigo; ábrete a estar continuamente aprendiendo sobre diferentes conceptos, filosofía, culturas, etc. al estar abierto a nuevas ideas y formas de pensar puede desafiar todas esas creencias que se han podido quedar antiguas y descubrir nuevos aspectos de ti que fomentan tu crecimiento y evolución, y ama tu singularidad, de cada persona única en el planeta, todos tenemos cosas que no tienen otros, es bueno romper los moldes, y con esto te permitas aceptarte y apreciarte plenamente mejorando tu autoestima.
Todos estos caminos son viajes que requieren paciencia y reflexión, además de coraje, pero es abrazar el viaje íntimo y más importante que jamás hayas realizado en tu vida y es el viaje de convertirte en la mejor versión de ti mismo.
También te puede interesar
Lo último