Psicología y Salud: Bore Out
Todo está en ti
El síndrome del aburrimiento lo escuchamos mucho menos y también existe, hace referencia a lo que es el aburrimiento crónico, continuo, en un puesto de trabajo
Psicología y Salud: El 'ghosting', consecuencias de desaparecer de un golpe
Huelva/¿Qué es el de Boreout? Es el síndrome del aburrimiento en el trabajo.
Estamos acostumbrados a escuchar el síndrome del quemado en el trabajo, el burnout, éste hace referencia al estrés continuo por la intensidad laboral, pero el síndrome del aburrimiento lo escuchamos mucho menos y también existe, hace referencia a lo que es el aburrimiento crónico, continuo, en un puesto de trabajo.
Este síndrome no solo afecta a la productividad en el trabajo, sino también que afecta a la salud salud mental o emocional del trabajador.
¿Qué es el síndrome del boreout?
Es una situación en que el empleado se siente continuamente aburrido, ya que su puesto de trabajo requiere muy poca exigencia o las tareas son muy monótonas. Muchas personas piensan que es un sueño recibir un sueldo todos los meses sin hacer nada, es decir, ir al trabajo y no pegar un palo al agua. Pero se ha visto que esto puede acarrear problemas de salud mental, ya que esto va a generando una gran insatisfacción y desmotivación en la vida, ya que la persona no se siente útil.
Lo que suelen hacer las personas que sufren de este síndrome, es que dedican las horas de su puesto de trabajo a hacer otra actividad que no sea la de su trabajo, hacer un curso, hacer tareas para otras personas, mirar redes sociales etc. lo que sea, actividades no relacionadas con el trabajo y con el puesto en sí.
Cuáles son los factores que que se dan en el síndrome del Boreout:
Suele ser un trabajo en el que la persona no tiene ninguna motivación y solamente va a trabajar, por lo que es cobrar el sueldo a fin de mes.
Las actividades importantes suelen realizarlas los empleados que llevan más tiempo en el puesto de trabajo los que tienen mayor antigüedad en el puesto de trabajo. Puede ser por la experiencia y los que llevan más tiempo que se les da esas tareas más complejas y los demás tienen que esperar a que le den un trabajo más importante y emocionante, ya que dichas tareas la realizan los que llevan más años en el puesto de trabajo.
Suelen realizar tareas muy monótonas, en la cual no hay ningún tipo de aspiración, ni mejoría respecto a sus conocimientos. Son actividades muy repetitivas e igual es todos los días.
A veces hay limitaciones dentro de la empresa o de la compañía que impiden que una serie de empleados sean más productivos y proactivos participando en cosas nuevas de la empresa.
Otras veces son jefes o compañeros superiores, que no dejan que otros destaquen ya sea por celos profesionales o por que haya un tema de acoso laboral. Estas personas están condenadas a hacer tareas muy simples ,muy por debajo de todas sus posibilidades y capacidades. Y esta limitación la ponen los compañeros de trabajo muchas veces por miedo a que estas personas que saben que son muy válidas puedan pisar su terreno.
Puestos de trabajo donde no se puede promocionar la persona, es decir, ya ha llegado su tope también esto hace que no tengan ningún tipo de ilusión a la hora de aprender más cosas ya que sabe que haga lo que haga no va a subir de categoría porque no hay posibilidad dentro de esa empresa o del trabajo.
El hecho de que no haya una posibilidad de un ascenso de salario, también hace que la persona también pierda mucha motivación, porque piensan que su trabajo no está siendo valorado a nivel económico.
Consecuencias negativas:
Está claro que si una persona no hace nada o su trabajo lo desempeña en una hora y le quedan muchas horas de trabajo llega un momento que le va a dar un bajón emocional que va a repercutir en apatía, una falta de concentración debido a ese desinterés.
Al sentirse apartado e ignorado esta persona se va a sentir con muchas ganas de conflicto y de querer pelear para poder tener más validación y posibilidades a la hora de desarrollarse en el trabajo.
Al llegar a casa es muy probable que esta persona se sienta deprimida y lo que haga es tirarse en un sofá a pensar de una manera negativa sobre la falta de valía que tiene su vida, produciéndole depresión y haciendo que deje de realizar otras actividades que no tengan nada que ver con su trabajo, pero que le benefician como puede ser organizar su casa, hacer deporte, salir con amigos, etc.
La posibilidad de mejorar o prevenir el boreout en los trabajadores, depende mucho de los jefes o de los encargados de los departamentos. Medidas que podrían tomar los jefes o encargados serían entre ellas estos
Definir las funciones de cada uno, los roles que cada empleado tiene, porque muchas veces hay una persona que hace 50 tareas, en cambio, otros solamente tiene algunas. Si se definen sus funciones, podrán repartirse mejor las tareas entre todos.
Fomentar una mejor participación por parte de los trabajadores, incluso pasar, cuestionarios anónimos de cómo se sienten, de que le falta y cómo le gustaría que la empresa les pudiera ayudar a la hora de su trabajo, para no sentirse desmotivados.
Mejorar la política de promoción dentro de la empresa y mantener al trabajador haciendo cursos de formación para que pueda seguir sintiendo interés en su puesto de trabajo.
También te puede interesar
Lo último