El proyecto D-Inclusión avanza en el análisis de la brecha digital en mayores con nuevos estudios sobre IA

El estudio lo ha realizado la Universidad de Huelva con la colaboración de Cruz Roja y la asociación Somos Digital

Huelva toma la delantera para ser referente verde en el sur de Europa con un plan inédito en España

Javier López, responsable de Cruz Roja Andalucía para el proyecto Click_A de inclusión digital, participa en uno de los talleres estudiados
Javier López, responsable de Cruz Roja Andalucía para el proyecto Click_A de inclusión digital, participa en uno de los talleres estudiados / M.G.

El estudio sobre la brecha digital y personas mayores impulsado por la Universidad de Huelva, con la colaboración de Cruz Roja y la asociación Somos Digital, avanza en la observación y análisis de la brecha digital en personas mayores con nuevos estudios que han abordado el uso del móvil y la inteligencia artificial.

Como ha detallado Cruz Roja en una nota, el pasado mes de noviembre, el equipo investigador sumó al proyecto cuatro estudios de caso en el Principado de Asturias, en colaboración con los Servicios de Dinamización Tecnológica Local (SDTL), "ampliando así la diversidad territorial del proyecto y fortaleciendo la red de entidades comprometidas con la inclusión digital".

Estos nuevos estudios de caso se suman a los ya desarrollados en Galicia y Castilla y León, ampliando el alcance territorial del proyecto y permitiendo un análisis comparativo más profundo sobre las diferentes realidades digitales del país.

La investigación tiene como objetivo "identificar metodologías pedagógicas innovadoras que faciliten el aprendizaje digital y promuevan la autonomía y participación activa de este colectivo en la sociedad actual".

El estudio se desarrolla en el marco del proyecto de investigación D-Inclusión, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El equipo de investigación está coordinado por los profesores Ramón Tirado y Ana Duarte, de la Universidad de Huelva, y en él participa Javier López, director autonómico del proyecto Click_A de Cruz Roja en Andalucía, una iniciativa de voluntariado para la inclusión digital financiada por la Agencia Digital de Andalucía.

Las iniciativas formativas que se han analizado en esta nueva fase abordan asuntos tan interesantes como el 'Uso del móvil y la inteligencia artificial', nombre del taller desarrollado en las ciudades asturianas de Oviñana y Novellana, dinamizado por Ángel Vior, y en el que se mostró como usar herramientas accesibles para personas mayores como Google Lens, diversas funciones de WhatsApp y la inteligencia artificial conversacional ChatGPT.

Los estudios de caso continuaron en los telecentros de Salas y La Espina con el taller 'Manejo básico de ordenadores', impartido por Beatriz Peláez.

Durante estas jornadas, el equipo investigador llevó a cabo observaciones y recopilación de datos clave para el desarrollo de propuestas didácticas inclusivas, ajustadas a las necesidades reales de las personas mayores en diferentes territorios.

Cruz Roja y la Asociación Somos Digital son entidades socias del proyecto D-Inclusión, consolidando una red nacional para el impulso de competencias digitales en la población mayor.

Con la realización de estos estudios en Asturias, desde Cruz Roja aseguran que "se reafirma el compromiso con la investigación aplicada, la transferencia de conocimiento y la promoción de una digitalización inclusiva, trabajando en alianza con el tercer sector y las administraciones públicas para reducir la brecha digital en España".

stats