Huelva

En los próximos días se habilitarán 30 millones del Ministerio de Ciencia para el CEUS

  • Los trámites que quedan para empezar la construcción del proyecto CEUS implican actuaciones de las tres administraciones

Instalaciones del INTA en El Arenosillo en Moguer.

Instalaciones del INTA en El Arenosillo en Moguer. / H. I. (Moguer)

El pasado viernes, tal y como adelantó ayer Huelva Información, el subdirector general de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Eugenio J. Domínguez Collado, remitía la resolución por la que se formulaba el informe de impacto ambiental del proyecto Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados, CEUS. En dicho requerimiento, se remitía el documento al Boletín Oficial del Estado “para su publicación a la mayor brevedad posible”, algo que se espera para esta misma semana. Finalizaba así el trámite más engorroso y largo para la instalación de un proyecto que se remonta a hace más de una década. No es el último.

Esta misma semana, se enviará a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Huelva un requerimiento que, dado que la Autorización Ambiental Unificada está vigente hasta marzo del año que viene, deberá ser automática.

Al mismo tiempo, se enviará otra solicitud al Ayuntamiento de Moguer para el comienzo de las obras de adecuación de los terrenos en los que irá ubicado. La intención del Consistorio, es ceder esos terrenos “tal y como se encuentran en la actualidad”, por lo que se tramitará una encomienda a la empresa pública Tragsa para que, una vez firmado el convenio con el INTA para formalizar la venta del suelo (algo que se espera hacer a lo largo de este mismo mes) puedan dar comienzo casi de inmediato. Fuentes conocedoras de la marcha del proyecto, aseguraron a Huelva Información que la idea es que “los trabajos puedan empezar incluso el mes de noviembre”.

Instalaciones del INTA en El Arenosillo en Moguer. Instalaciones del INTA en El Arenosillo en Moguer.

Instalaciones del INTA en El Arenosillo en Moguer. / H. I. (Moguer)

De manera simultánea se llevará a cabo una reunión entre el INTA y el CDTI para la firma del convenio que permitirá al primero disponer de los fondos previstos para el desarrollo del CEUS y que se elevan a una cantidad de unos 30 millones de euros, que han sido concedidos en espera de que concluya la tramitación definitiva. Fuentes conocedoras del estado de este trámite aseguran que se está a la espera de cuestiones de agenda, para concretar el día en el que se producirá dicha firma.

Será entonces cuando se proceda a la licitación de las infraestructuras que compondrán el grueso de las instalaciones y que, tal y como se recoge en la Memoria del proyecto adelantada por Huelva Información, consisten en una pista de aterrizaje, otra auxiliar, dos hangares y un edificio de control y seguimiento.Por lo que se refiere a la parte que debe desarrollar la Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de Transformación Económica que dirige Rogelio Velasco, se firmará un convenio con el INTA para proceder al Estudio Informativo del soterramiento de la línea de Alta Tensión que deberá llevar a cabo Red Eléctrica Española (REE) que se demorarán a lo largo de los próximos seis meses.Tras la cesión de los terrenos por parte del CEDEA, en otro medio año, dicho soterramiento estará finalizado tal y como avanzó el consejero en su última visita al INTA el pasado 12 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios