Huelva

La provincia triplica el ritmo de ingresos por Covid-19 durante el último mes

  • Huelva registró 13 hospitalizaciones del 1 de mayo al 31 de agosto, mientras que en lo que va de septiembre acumula ya 31 y tres casos en Cuidados Intensivos

  • 21 positivos en 24 horas, con 117 casos durante el fin de semana 

La provincia triplica el ritmo de ingresos por Covid-19 durante el último mes La provincia triplica el ritmo de ingresos por Covid-19 durante el último mes

La provincia triplica el ritmo de ingresos por Covid-19 durante el último mes / Rafa del Barrio (Huelva)

La provincia de Huelva está viviendo un mes de septiembre especialmente duro en su lucha contra la pandemia del Covid-19. Al incremento diario de casos, con los últimos 21 positivos confirmados ayer, se añade un constante al alza de hospitalizaciones. En lo que va de mes han sido ingresados 31 enfermos de coronavirus en los distintos centros sanitarios provinciales, y tres de ellos en UCI, prácticamente el triple que durante el mes anterior. En agosto hubo 8 casos que requirieron de atención en un hospital onubense y solo uno de ellos pasó por la UCI. A día de hoy hay ingresados en los distintos centros onubenses 15 pacientes, la cifra más alta desde el final del estado de alarma. En julio, por ejemplo solo hubo dos ingresos y otros tantos en el mes de junio.

El mes más duro para los hospitales onubenses fueron marzo y abril, con 106 ingresos 114, respectivamente. Desde el 1 de mayo al 31 de agosto solo se necesitaron ingreso 13 personas. En lo que va de mes de septiembre ya lo han hecho más del doble de los pacientes.

El goteo es constante durante todo el mes, lo que está permitiendo a los hospitales gestionar los ingresos y altas sin llegar a saturar. Los días con más ingresos hospitalarios de pacientes Covid en Huelva hasta el momento fueron el 22 y 27 de marzo con 14 personas hospitalizadas, respectivamente. El 25 y 30 de ese mes también se registraron 13 nuevos ingresos, respectivamente.

Por centros, el volumen máximo de pacientes ingresados lo registró el Hospital Juan Ramón Jiménez los días 30 y 31 de marzo con 72 pacientes en planta y 10 en UCI. El Hospital de Riotinto, por su parte, llegó a tener a inicios de abril un pico máximo de 14 pacientes Covid en planta y 5 en UCI, mientras que el Hospital Infanta Elena tuvo el pico más alto de hospitalizaciones los días 6 y 7 de abril con 26 pacientes en planta y 3 en UCI.

Los datos actuales siguen lejos de los registrados en esas fechas, pero marcan una clara tendencia al alza a las puertas de los meses de mayor incidencia de enfermedades como la gripe que pueden agravar la situación en contacto con el Covid-19.

Prueba de esta evolución son los más de 100 casos en las últimas 72 horas, 21 de ellos ayer. Es el balance que ofrece el Instituto de Estadísticas y Cartografía de la Junta de Andalucía en su actualización del fin de semana. Los contagios confirmados en la jornada de sábado, domingo y el último informe emitido esta mañana fijan en 117 los casos detectados por pruebas PCR en la provincia de Huelva en estos días.

El municipio con más casos, casi la cuarta parte del total, fue El Campillo con un brote confirmado por el propio Ayuntamiento en un centro sociosanitario que contabiliza 23 casos, según el parte matinal del SAS aunque el propio centro eleva la cifra hasta los 28 contagios sin especificar si todos ellos corresponden a vecinos de la localidad. Esto eleva los positivos en el área sanitaria norte a 33 casos, rompiendo la tendencia del mes de septiembre con una segunda ola mucho más virulenta en la zona de la Costa y el Condado. Jabugo con tres casos, El Cerro de Andévalo con dos más se unen a Aroche, Cortegana, Minas de Riotinto, Zalamea la Real y Valverde del Camino con uno por localidad.

Bollullos es la localidad de las áreas del Costa y el Condado con un mayor incremento de contagios en las últimas 72 horas. El SAS ha confirmado 16 casos. Huelva capital y La Palma han registrado 12 cada una. En Lepe se han detectado siete contagios, mientras que en Punta Umbría y Moguer hay cinco en cada uno. El resto de los casos se han detectado en: Manzanilla (4), Paterna (3), Trigueros (2), Isla Cristina (2), Cartaya (2), Palos de la Frontera (1), Bonares (1), Rociana (1), Gibraleón (1), San Bartolomé (1), Aljaraque (1), Alosno (1), El Granado (1), Villanueva de los Castillejos (1), Ayamonte y Villablanca (1). No aparece el contagio anunciado por el Ayuntamiento de Cumbres Mayores, que debe quedar recogido en el parte de hoy.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios