HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Los centros de salud de la provincia de Huelva instalan mamparas de protección por el coronavirus

  • El sindicato CSIF alertó el 2 de marzo de la importancia de contar con dispositivos separadores para contener la propagación del virus

Instalación de mamparas de protección en el centro de salud de Adoratrices. Instalación de mamparas de protección en el centro de salud de Adoratrices.

Instalación de mamparas de protección en el centro de salud de Adoratrices. / M.G. (Huelva)

Los centros de salud de la provincia de Huelva ya han comenzado la instalación de mamparas acristaladas. Las mismas se ubicarán en los puntos de admisión, tanto en los centros de salud como en los hospitales y, de esta forma, minimizarán los riesgos para el personal que está de cara al público y, al mismo tiempo, reducirán en la medida de lo posible la propagación del virus. En este sentido, el sindicato CSIF asegura que cumple "una alerta dada el pasado 2 de marzo". 

Por todo ello, el Distrito sanitario Huelva-Costa Condado Campiña ha colocado progresivamente estas mamparas de protección en los centros de la capital y aquellas localidades de la provincia con mayor frecuentación. En Huelva, algunos centros donde ya se han instalado estos dispositivos son los de El Molino, Adoratrices, Isla Chica o el DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias). En la provincia, ya cuentan con ellos Lepe o el DCCU de Cartaya.

Además, según ha podido confirmar CSIF, en los centros de salud de los municipios de La Palma, La Puebla, Cartaya y Villanueva de los Castillejos también se ha colocado esta separación como medida preventiva frente a posibles contagios por el coronavirus. En concreto, en Cartaya, La Puebla y Villanueva de los Castillejos han sido los ayuntamientos los que han donado las mamparas para poder instalarlas. En el caso de La Antilla ha sido la empresa El Jamón.

Todo ello, tras la denuncia pública de CSIF que alertó de la “suma importancia de esta medida en los centros como medida de contención y protección para trabajadores y ciudadanos”. Por este motivo, el responsable provincial de Sanidad de la central sindical, César Cercadillo, ha agradecido a la dirección económico-administrativa del Distrito “el esfuerzo realizado y el compromiso que se ha demostrado, en este ámbito, con la seguridad de los trabajadores y los ciudadanos”.

Mampara de protección en el centro de salud de Cartaya. Mampara de protección en el centro de salud de Cartaya.

Mampara de protección en el centro de salud de Cartaya. / M.G. (Huelva)

De igual forma, Cercadillo ha alabado la iniciativa de consistorios y empresas por realizar estas donaciones “que suponen una forma más de intentar salvaguardar la salud de los profesionales y de la ciudadanía. En estos momentos de emergencia sanitaria es de valorar estos gestos de los ayuntamientos y de empresas privadas que están colaborando de manera desinteresada para hacer posible esta reivindicación que, desde CSIF, consideramos tan necesaria”.

Con estas mamparas se protege de los agentes biológicos al personal del Sistema Sanitario Público que desempeña sus funciones en servicios de admisión, puntos de información, centros de salud y consultorios de Atención Primaria. En esta misma línea, CSIF recuerda que la colocación de estos dispositivos también es útil para atenuar la falta de confortabilidad térmica y acústica y para prevenir agresiones.

Desde la central sindical se adelanta que, dentro del plan de actuación del SAS, se están fabricando nuevas mamparas que se colocarán la semana que viene y, al mismo tiempo, se están gestionando nuevas donaciones para instalar estas protecciones en otros centros de salud de la provincia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios