HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

coronavirus huelva

La Sierra-Andévalo es la zona con mayor incidencia de coronavirus en Huelva

  • Ese mayor porcentaje de pacientes coincide con ser la zona más envejecida

Personal de la UMEse dispone a fumigar una residencia de mayores. Personal de la UMEse dispone a fumigar una residencia de mayores.

Personal de la UMEse dispone a fumigar una residencia de mayores. / H.I. (huelva)

La provincia de Huelva sumó este Lunes Santo, cinco fallecidos más en las últimas horas por coronavirus, lo que eleva la cifra total de víctimas mortales a 16. Según el parte médico facilitado por la Consejería de Salud, la provincia ha sumado nueve casos positivos más en las últimas horas para llegar hasta los 288 en total. De esos, hay 25 que han pasado por la UCI desde el inicio de la pandemia repartidos entre los tres hospitales públicos y el Costa de la Luz aunque la mayor parte le corresponde al Juan Ramón Jiménez que este lunes, mantenía la cifra de 10 ingresados en UCI, una cifra que casi se ha mantenido estable desde que la crisis del Covid-19 irrumpiera con fuerza. Los curados en Huelva, acaba la estadística presentada ayer, ascienden a 18.

El parte de la Consejería de Salud desglosa por primera vez el reparto de casos por distritos sanitarios. Así, en el área de Huelva-Costa hay 145 positivos confirmados, mientras que en el Condado-Campiña hay 70 y en Sierra de Huelva-Andévalo Central los positivos son 73.

Desde un punto de vista global, evidentemente el distrito sanitario que mayor numero de positivos confirmados tiene es el Huelva-Costa que al mismo tiempo, comprende la mayor parte de la población de la provincia. La realidad cambia notablemente si nos atenemos a la relación porcentual que existe entre el global poblacional de cada distrito sanitario y el número de casos.

Con ello, veremos con enorme facilidad, que la zona más afectada es la conocida como Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Norte de Huelva que incluye tanto la Sierra como el Andévalo central. Con una población que no llega a las 70.000 personas, tiene 73 casos. El Distrito Condado-Campiña tiene 70 casos entre una población de 150.000 personas, mientras que el Distrito Huelva-Costa da ese resultado de 145 positivos confirmados de coronavirus pero hay que tener en cuenta de que ese distrito comprende una población de cerca de 290.000 personas.

Queda claro por lo tanto, que desde un punto de vista porcentual, es la zona norte de la provincia la que está más afectada por el Covid-19 aunque siempre teniendo en cuenta los niveles de la provincia que son de los más bajos del país. La zona menos afectada sería por lo tanto, la de Huelva-Costa. Es digno de tener en cuenta que es justo en las comarcas donde la población está más envejecida donde hay mayor porcentaje.

En tantos por ciento, el nivel de Sierra-Andévalo central es de 0,1%% de positivos respecto a su población. Las otras dos zonas de la provincia están muy parejas dando resultados muy semejantes: entre el 0,04% y el 0,05% de su población total.

La Consejería de Salud y Familias informó asimismo, que se han confirmado en Andalucía 280 nuevos casos de coronavirus entre el domingo y el lunes. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 8.581.La consejería dio en esta ocasión, el dato acumulativo de todos los pacientes que han pasado por UCI desde que arrancó la crisis epidémica. De ellos, la gran mayoría se encuentra en el Juan Ramón Jiménez que asimismo, es la UCIque cuenta con mayor capacidad de toda la provincia. Tiene una dotación de 16 camas para enfermos de Covid-19 y en el peor de los momentos ha llegado a tener a 12. En los momentos actuales tiene a 10 que están siendo atendidos. Junto al Juan Ramón están las del Infanta Elena, que ayer contaba con otros dos pacientes, la de Riotinto y la del Costa de la Luz.

A un nivel global, la situación en los hospitales onubenses sigue controlada y bajo unos términos que pueden considerarse aceptables si se tiene en cuenta lo que se está viviendo en otras zonas del país. Siguen eso sí, ingresados algunos integrantes del personal sanitario.

Pese a todo ello, hay que tener en cuenta que el SAS ha desplegado un dispositivo especial pensando de manera directa en la evolución que pueda tener la epidemia durante la Semana Santa de modo que se han habilitado unos módulos en el Juan Ramón Jiménez para poder atender la llegada de mayor número de pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios